“Reciclar corcho puede salvar vidas” Albert Pérez (Sumiller del restaurante Xavier Pellicer)

En nuestra entrevista de hoy contamos con la presencia de Albert Pérez Esteban, sumiller y jefe de sala del restaurante de Barcelona Xavier Pellicer. con quien hablaremos sobre el proyecto Aflote, que arrancará este lunes y dará trabajo a muchas personas sin hogar; la primera de ellas será Mercedes.

Mercedes Vide, la #HomelessEntrepreneur que participará en el arranque del proyecto aflote para acabar con su situación de sinhogarismo.

Mercedes Vide, la #HomelessEntrepreneur que participará en el arranque del proyecto aflote para acabar con su situación de sinhogarismo.

Albert Pérez desempeña una labor muy importante en el restaurante del prestigioso chef Xavier Pellicer, ya que es el encargado de seleccionar los vinos de mejor calidad para que los clientes disfruten de la deliciosa comida vegetariana que se sirve en el local, acompañándola con un buen vino elegido según su criterio y experiencia como sumiller. Es, además, el jefe de sala de este restaurante barcelonés cuyos platos harán las delicias de los vegetarianos y de los paladares más exigentes; y su papel es fundamental para que cada día el servicio a los comensales sea excepcional.

Desde que le llegó la noticia del proyecto Aflote, Albert no dudó un solo instante en sumarse a la iniciativa y quiere colaborar desinteresadamente en esta labor social y ecológica. que al mismo tiempo será muy beneficiosa para mucha gente de Barcelona que opte por el reciclado del corcho de los tapones de vino, que antes se tiraban directamente a la basura, y ahora se aprovecharán por el bien de todos. Un bonito gesto por su parte que le hace ser un sumiller con muy buenos principios, sin duda alguna.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Albert Pérez, sumiller del restaurante Xavier Pellicer y Xavier Xargay, presidente de Dinners That Matter durante una charla sobre el proyecto Aflote.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Albert Pérez, sumiller del restaurante Xavier Pellicer y Xavier Xargay, presidente de Dinners That Matter durante una charla sobre el proyecto Aflote.

Gracias por atendernos en el restaurante Xavier Pellicer y darnos unos minutos de su tiempo para realizarle esta entrevista muy relacionada con el corcho y el sinhogarismo. Es para nosotros un honor, Albert.

—¿Cómo conoció la ONG #HomelessEntrepreneur?

Mediante Luis Morón, que me envió una entrevista que le hicisteis por WhatsApp, y le eché un vistazo.


—¿Qué le parece el proyecto Aflote mediante el cual se dará trabajo a personas sin hogar con la recolección del corcho en restaurantes de Barcelona?

Me parece muy interesante partiendo de la base de que el corcho, generalmente, la gente lo tira, y en este caso, nosotros lo guardamos para poder hacer cosas con él.


—¿Recomendaría a otros colegas de profesión que dirigen restaurantes sumarse al proyecto Aflote?

Ya lo hago, de hecho. A distribuidoras, bodegueros y amigos de restauración, también. Intento que se unan un poco al proyecto.


—Desde su experiencia profesional como sumiller, ¿qué importancia considera que tiene el corcho en la conservación y calidad del vino?

Es parte fundamental del vino, si tienes un buen corcho dice mucho de un vino. Hay varios tipos de corcho, desde el 100% natural hasta los corchos mezclados con aglomerados y corcho natural. Pero vamos, para mí es parte fundamental de un buen vino.


—La misma importancia o mucha más tendrá el corcho para nuestro #HomelesssEntrepreneur en Barcelona que consiga un trabajo gracias al proyecto Aflote. ¿Cree que deberíamos concienciarnos los ciudadanos y ciudadanas, a partir de ahora, en reciclar el corcho al igual que hacemos con plásticos, botellas, papel y cartón?

Yo espero que sí, que en un futuro sea así y nos concienciemos todos desde casa. De hecho, yo en mi casa ya lo hago.


—¿Y cómo convences a alguien que nunca ha reciclado corcho que debería hacerlo?

Bueno, yo diría que salvamos vidas reciclando corcho.

¡Ser Patrocinio en aflote!


—¿Ha tenido la oportunidad de conocer a personas sin hogar o ha colaborado alguna vez en una causa solidaria para apoyar a los más desfavorecidos?

No, nunca. Hasta ahora no había tenido la oportunidad, y ahora veo que el proyecto Aflote es muy atractivo para comenzar a hacerlo.


—¿En qué podrían apoyar los grandes chefs y sumilleres del país en la causa social de combatir el sinhogarismo?

Creo que podría ser fundamental su apoyo, puesto que ellos, si no son propietarios, son la máxima autoridad del restaurante, con lo cual son los que más pueden ayudar en la causa, son los que deciden.


—¿Se le debería facilitar el acceso al empleo especialmente a personas sin hogar en restaurantes como ayudantes o pinches de cocina para contribuir a reinsertarlas social y profesionalmente?

Yo creo que sí, por lo menos darle una pequeña oportunidad. Por ejemplo, nosotros trabajamos infusiones que las recolectan gente reinsertada. Para mí es muy importante, porque intentas dar trabajo a personas y les das una segunda oportunidad en la vida.


—¿Y trabaja directamente con ellos y ve que están agradecidos por esta oportunidad?

Sí, es muy interesante trabajar con ellos, y agradecen tener esa segunda oportunidad cuando la primera vez, por lo que sea, no les ha salido bien.


—¿Cómo cree que podría llegar el proyecto Aflote al mayor número de restaurantes y usuarios posible para que arranque con eficacia y de manera exitosa desde el principio?

Siendo conscientes de lo poco que significa un corcho pero lo mucho que puede llegar a dar un corcho y, sobre todo, el boca a boca es fundamental, pienso yo.


—¿Qué consejo les daría a quienes están pasando actualmente por una mala situación económica y personal para que puedan volver a trabajar e incluso llegar a ser grandes profesionales, desde su propia experiencia como sumiller y jefe de sala de un restaurante prestigioso de Barcelona como es el de Xavier Pellicer?

Creo que habría que darles una pequeña oportunidad y que demuestren lo que valen trabajando. Trabajar, trabajar y trabajar. Y en algo que te guste. Ese es el secreto.


—Por último, nos gustaría lanzar un reto a los chefs, sumilleres y profesionales de la gastronomía para hacer una campaña contra el sinhogarismo, que también conlleva una alimentación defectuosa. ¿Sería buena idea organizar alguna comida solidaria, cata o algún otro evento para mejorar la vida de esta gente?

Yo pienso que sí sería muy buena idea, la verdad. Conozco a algunos compañeros que probablemente participarían.

Muchas gracias por sus palabras y su colaboración en el proyecto Aflote con #HomelessEntrepreneur, Albert Pérez. Ha sido un placer.

Hasta la próxima entrevista con colaboradores del proyecto Aflote, donde seguiremos luchando para acabar con el sinhogarismo gracias a las aportaciones, acciones concretas e ideas de nuestros invitados y de toda la gente que nos lea y quiera sumarse a la causa.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza), ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS12 (Producción y consumo responsables) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomas Casas el día 12 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, red, y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

donar para el programa de Tomas