¿Qué puedes hacer tú para reducir el despilfarro alimentario?

8fe3e0f34d3083cba6fe73d62a783d7f_XL.jpg

Para algunos, la comida es un lujo en la basura. La alimentación es un derecho pero también es un deber que todos podamos acceder a ella. Desde #HomelessEntrepreneur queremos darte a conocer la realidad sobre el despilfarro alimentario y te animo que actúes para reducirlo. Pequeños detalles hacen grandes diferencias. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) los hogares españoles desechan 25,5 millones de kg de alimentos cada semana (ver informe). 8 de cada 10 familias tiran alimentos a la basura por

no considerarlos en buen estado (frutas, verduras y pan fresco son los más desechados).En todos los procesos de la cadena alimentaria hay desperdicio, en la producción, durante el tratamiento de los alimentos, en la distribución y en el consumo. No obstante, son los hogares los que más desperdician y tiran comida a la basura. La reducción del desperdicio alimentario sería un paso preliminar importante para combatir el hambre y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más desfavore­cidas. Actualmente hay más personas conscientes respecto al despilfarro alimentario y como Dietista Nutricionista me gustaría ayudarte a tomar iniciativa y actuar para reducir el malgasto alimentario.  

¿Qué puedes hacer tú para reducir el despilfarro alimentario?

  1. Planifica la compra y los menús de cada semana. Prepara un menú semanal y elaborar la lista de la compra en base a ello. De esta forma no comprarás alimentos que no se ajustan a las necesidades de tu hogar.
  2. Fíjate bien en la fecha de caducidad.
  3. Consume alimentos de temporada y compra “fruta fea”.Que la fruta esté “fea” no significa que esté mala.
  4. Ajusta las raciones.Sírvete aquello que vas a comer y, si lo ves oportuno, pide raciones más pequeñas en los restaurantes. Piensa en el favor que le harás a tu bolsillo.
  5. Conserva bien la comida.Parece obvio, pero mucha comida se desperdicia por una mala conservación.

Escrito por el nutricionista Génesis Caliba Nota desde la asociación Emprendedores Sin Techo. Puedes realizar una donación para ayudarnos crear más conciencia sobre la nutrición con el fin de mejorar las vidas de personas sin hogar que están luchando para salir adelante a traves de la cuenta bancaria de la asociación Emprendedores Sin Techo: IBAN No ES78 0081-1699-53-0001058408