#HomelessHolidays visto desde los ojos de un #HomelessEntrepreneur

Emilio, Homeless Entrepreneur, nos cuenta la experiencia de ser sin hogar e "ir de vacaciones"

El pasado lunes 20 de agosto, la familia de Homeless Entrepreneur se dio un baño de actos, tomando como merecido lema “Homeless Holidays: Las personas sin hogar también merecen unas vacaciones.”  Así las cosas, se ideó un plan de actos para dar a conocer la organización humanitaria al pueblo barcelonés, usando como pretexto la comparativa con cualquier ciudadano convencional que precisa unas vacaciones. Los homeless, que no tenemos nada en propiedad, ni por tener tenemos vida propia (dependemos de almas caritativas, de espacios cedidos por otros, de casas de terceros, de amigos y amigas con alma y corazón –que aún queda gente en el mundo capaz de brindarte todo lo material y todo lo espiritual, lo certificamos-) también somos personas que nos merecemos un break (o un respiro). Y es por ello que se ideó esta campaña, para jugar alegóricamente con la necesaria rutina que defina el término vacacional, en el más puro concepto consumista, y con la elemental verdad de precisar descansar de los ritmos artificiales que la vida en sociedad, laboral y en civilización, nos procura.

 La primera foto del evento #TodosDurmiendoEnLaCalle #HomelessHolidays antes de hacer la clase de yoga.  Fotógrafo Oficial de #HomelessEntrepreneur: Beto de Souza

La primera foto del evento #TodosDurmiendoEnLaCalle #HomelessHolidays antes de hacer la clase de yoga.

Fotógrafo Oficial de #HomelessEntrepreneur: Beto de Souza

Más de 9 personas inscritas en el programa de Homeless Entrepreneur coincidimos en este día y medio de actos pensados para activar nuestras mentes de otra manera y nuestras realidades durante el proceso de trabajar para salir adelante. Porque esta rutina también cansa, fatiga, también lastra.

 Una postura de yoga durante la clase.

Una postura de yoga durante la clase.

Comenzamos el día con una clase matutina de Yoga, en plena playa de la Barceloneta, bajo un magnífico sol de un bello día de verano, rodeados por las miradas de bañistas, locales, y turistas, que leían los carteles de Homeless Entrepreneur con el despiste varado en la clavícula del descanso merecido. También un empleado italiano de una multinacional se sentó con nosotros para hacer yoga.

Tras la clase de yoga, y el merecido baño en unas aguas no todo lo limpia que deseamos debido a una tempestad el día previo, nos dirigimos a los hostales Sweet BCN, Casa Kessler y Hostal Grau, grandes benefactores del evento, que nos trataron con una exquisitez, dulzura y profesionalidad dignas de los preciosos establecimientos que son.

 Hostal Grau. Uno de los tres sponsors que nos ofrecieron 24 horas de sus servicios.

Hostal Grau. Uno de los tres sponsors que nos ofrecieron 24 horas de sus servicios.

De camino a dichos establecimientos, uno de nuestros compañeros, Ramón, reconocía elegantes edificios de oficinas donde años atrás subía para pedir aportaciones- donativos para los calendarios que se editaban para ayudar a los sin techo. Por cierto que recomiendo los tres hostales. En especial Casa Kessler, un Hostal Boutique, que me cautivó y demostró el gusto y la exquisitez pueden ser alcanzables y disfrutables para el público general. También recomiendo, el hostal Sweet BCN: Es delicioso, más juvenil, más informal, pero igual de coqueto y elegante y limpio y acogedor que los otros.

Gracias a la cortesía de Valerie Adolff y su pareja Jaume Jorba, un antiguo directivo comercial de multinacionales reciclado en cocinero vocacional, nos deleitamos con suculentos manjares dignos del picnic más elegante y coqueto, en pleno Parque de la Ciutadella, a unos cientos de metros del majestuoso Arco de Triunfo.

 Todos los participantes explicaron sus deseos para los próximos 12 meses mientras Emilio grababa.

Todos los participantes explicaron sus deseos para los próximos 12 meses mientras Emilio grababa.

Para cuando acabamos de comer, nos vimos inmersos en las calles del barrio de Gracia, donde una amabilísima guía del barrio nos hizo un cuidado recorrido por las calles y nos explicaba cómo los vecinos habían montado los preciosos elementos decorativos, este año dedicado al Olimpo y a los Dioses helenos y Clásicos, una suerte de maravilla Helena en pleno corazón condal. Maravilla de barrio catalán, preciosos corazones de ciudadanos comprometidos con su ciudad.

 La entrada de la calle donde nos explicaron toda su magia.

La entrada de la calle donde nos explicaron toda su magia.

Acabamos rendidos, y durmiendo a pierna suelta y batiente en los hostales que se brindaron a acogernos y que fueron partícipes de esta innovadora iniciativa ideada por los cerebros de la organización de Homeless Entrepreneur. Dicha organización durmió – por nosotros- en la calle, en pleno pasaje de la Concepción barcelonés, enfrente de Barcelona Turisme, como simbólico gesto promocionando el turismo consciente.

El día siguiente desayunamos copiosamente en Casa Kessler, presididos por la anfitriona Hanne, que nos deleitó con su elegancia, sonrisa y cercanía.

Como si de peregrinos de las vacaciones y del sinhogarismo, nos dirigimos a Montjuic para recibir una lección magistral y una visita guiada por ese templo de la belleza que es el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde Judith, un miembro de nuestro programa, nos hizo de cicerone ocasional, presentándonos el pasado y el presente de las joyas artísticas catalanas de este basto espacio cara al mundo, presidiendo una de las plazas más visitadas de Barcelona, la de España.

 Judit, una #HomelessEntrepreneur y nuestra guía de MNAC.

Judit, una #HomelessEntrepreneur y nuestra guía de MNAC.

Este evento nos ha mostrado que los benefactores están a la vuelta de la esquina, recordado que la mayoría de los ciudadanos están desinformados sobre la situación real de las personas sin hogar, que se precisa mucha conciencia y mucha educación, que las instituciones deben afrontar de una vez por todas este gravísimo problema, que Homeless Entrepreneur es una asociación con un presente y futuro grandioso, y que quien quiere puede evadirse hasta estando en la pobreza y soledad; y lo más importante aún; que compartir es vivir.

Redactado por Emilio López-Carrasco Cañada el día 26 de agosto de 2018.

Es un #HomelessEntrepreneur que es periodista y profesor viviendo en Torrelles de Llobregat. 

*Si quieres acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar, te invitamos a hacer una donación que se destinará a su proyecto personal dentro de #HomelessEntrepreneur.

¡Donar!