"Independizarse de la calle" Nuestra 25ª edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle

Cuando piensas en la palabra "independizarse," ¿en qué piensas? Cuando piensas en La Diada ¿en qué piensas? Cuando piensas en personas sin hogar ¿en qué piensas? Cuando piensas en estos tres conceptos ¿encuentras un hilo conductor? En #HomelessEntrepreneur lo vemos y se llama nuestra 25ª edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle que celebraremos bajo el monumento a Rafael Casanovas desde el día 10 de septiembre a las 18h hasta el día 11 de septiembre a las 18h.

¿Qué significa independizarse de la calle a los #HomelessEntrepreneurs?

Salir de la precariedad de no tener un hogar propio para pasar a la libertad de tu propio cobijo o como dice una franquicia de muebles: ‘Bienvenidos a la república de tu hogar.’
— Guillem Ponsà, #HomelessEntrepreneur

3 años promocionando la independencia de la calle en La Diada

El primer año, "Nos echaron por dar mala imagen;" El segundo año Ana Rosa nos enseñaló como "la desobiencia de la calle;" y el tercer año...

Cuando un diputado del Parlament pone la cara por las personas sin hogar

El diputado del PSC por Tarragona en el Parlament de Catalunya, Carlos Castillo, pasó la noche con #HomelessEntrepreneur y gracias a él no nos echaron. Las personas sin hogar que durmieron con nosotros aquella noche estaban muy sorprendidos que alguien del Parlament se acercaría a su terreno para pasar una noche con ellos y aunque solo pudo dormir unas horas le impactó también a Carlos.

Todos los partidos políticos deberían participar

Carlos no fue el único diputado del Parlament que nos acompañó. La diputada de Cuidadanos en el Parlament de Catalunya, Carmen de Rivera, participó en el debate sobre la importancia de que las personas sin hogar salieran adelante. Ella participó tanto el año pasado en nuestro evento de La Diada como el evento del Mobile World Congress y en el evento en Plaza Sant Jaume para el recuento. Gracias a ella, tuvimos la oportunidad de presentar #HomelessEntrepreneur en Parlament de Catalunya el año pasado.

Este año, Carles Castillo y Carmen de Rivera participarán en el debate otra vez y Carles dormirá con #HomelessEntrepreneur para apoyar a las personas sin hogar que quieren contar su historia y trabajar para salir adelante.

Esperemos que más diputad@s sigan su ejemplo este año bien sea para el debate de 19h30-20h30 y/o dormir en la calle con nosotros. Si conoces a alguien en el Parlament que crees que pueda participar en nuestro evento, envíales este artículo para invitarles a participar. Nos gustaría contar con una persona de cada partido político para tener una visión más amplia de cómo podemos conseguir oportunidades de trabajo y techo para y con personas sin hogar. 

¿Cuál es la sensación de dormir en la calle antes de La Diada?

Para empezar, no te falta seguridad porque estás rodeado por la policía toda la noche así que no tienes que preocuparte esta vez si alguien te va a robar: un momento de paz para las personas que pernoctan en las calles de Barcelona. Si es tu primera vez, seguramente dormirás una horas no continuadas o casi nada y tendrás envidia de las personas sin hogar que son las primeras en ponerse cómodas y dormir porque saben que la opción de resetear la alarma no funciona en la calle. Te despierta el sol o la policía y prefiero lo primero personalmente con la excepción de que la policía me traiga un café y una sonrisa.

La realidad es que casi no duermes y entonces empiezas a valorar la calidad y la seguridad de tu cama y también la belleza de tu techo esta noche: el cielo en toda su oscuridad y el brillo de la luna. También, te enteras del constante ruido de la calle y la rutina de limpiar tras la suciedad y la dejadez ciudadana que tiene dificultades de encontrar la basura.  

Participando en La Ofrenda

Ofrenda Diada Homeless Entrepreneur

El año pasado escogimos a Tomás, un #HomelessEntrepreneur que ha podido salir de la calle, para ofrecer flores en la ofrenda y este año será Ramon, otro #HomelessEntrepreneur que llevaba 15 años en la calle. La noche anterior a La Diada, las personas en nuestro programa buscan flores de la calle y usan propaganda de la calle para crear nuestro bouquet, nuestra ofrenda sin hogar, la cual representa todas las personas sin hogar luchando para salir adelante para ser ciudadanos activos de nuevo. El momento de la entrega inspira respeto y es difícil aguantar lágrimas aunque no hayas nacido ni en Barcelona, ni en Catalunya. Esperamos participar con mucha ilusión este año y esperemos que nos vean con otros ojos porque lo nuestro no es la desobedencia sino la participación y el deseo de que todas las personas sin hogar que quieran independizarse de la calle puedan.

Y después de la ofrenda, ¿qué haremos hasta las 18h el día 11 de septiembre?

Buscar firmas para la declaración de independencia de las personas sin hogar que quieren librarse del sinhogarismo. Nuestro objetivo es conseguir 1.000 firmas durante La Diada.

Objetivos del Evento #HomelessIndependence

  • Debatir sobre cómo puede independizarse de la calle y crear conciencia durmiendo en ella.
  • Conseguir fondos para acabar con el sinhogarismo.
  • Atraer a nuevos voluntarios para acelerar el proceso de conseguir trabajo y techo para las personas sin hogar en nuestro programa.
  • Atraer a partners para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.
  • Conseguir visibilidad para que nuestro mensaje y labor lleguen cada vez más lejos.

AGENDA - Día 10 De Septiembre

Ubicación: Monument a Rafael Casanovas
18h-19h30: Bienvenida (networking informal)
19h30 - 20h30: Debate en la calle sobre como independizarse de la calle
21h - 22h: Cenar.
00h - 6h30: Dormir bajo el Monument a Rafael Casanovas.


AGENDA - Día 11 de Septiembre

6h30-12h: Participar en la Ofrenda
12h-15h30: Conseguir firmas para la declaración de la independencia de los #HomelessEntrepreneurs.                                                                                                            15h30-16h30: Comer. Gracias a Alfred Bosch y ERC, hemos podido compartir la misma comida (fideua) los últimos dos años y esperemos tener la misma oportunidad este año.                       16h30-18h Conseguir firmas para la declaración de la independencia de los #HomelessEntrepreneurs.   

Necesitamos donaciones para que cada evento equivalga a una persona sin hogar menos en la calle

Como hacemos en cada evento, enfocamos este tipo de acciones también en recaudar fondos y/o conseguir visibilidad para que una persona sin hogar pueda tener trabajo y techo y poder planear las vacaciones del próximo año desde una nueva perspectiva.

Donar

¿Y tú, qué puedes hacer para acabar con el sinhogarismo?

¡Nuestro último partner de nuestros eventos #TDELC, Aiiko, quien asegurará que jamás pasemos frío durmiendo en la calle!

Cualquier cuestión o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!

¡Nos vemos en el Monument a Rafael Casanovas el día 10 a las 18h!