“Las personas sin hogar deben tener acceso a la tecnología” David Casas #HomelessEntrepreneurYtú

Hoy tenemos el placer de recibir, en el restaurante Leche de Tigre, a David Casas, fundador y propietario de la compañía Sosmatic, en nuestra entrevista para #HomelessEntrepreneurYtú.

David Casas lleva más de 20 años realizando una gran labor de asistencia informática para la gente de Barcelona a través de su compañía Sosmatic, que fue en cierto modo visionaria cuando se creó, y se anticipó a la era digital en la que nos encontramos, pues hoy en día es de suma importancia y fundamental la presencia de la tecnología, ya que es algo que usa a diario la gran mayoría de personas y empresas en general.

En nuestra entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú nos fijamos especialmente en el lado humano y solidario de David Casas, que realiza una muy bonita acción social desde Sosmatic apoyando muchas iniciativas en las que dota de ayuda tecnológica a personas en situación de exclusión social y sin hogar a no quedarse atrás en cuanto a las nuevas tecnologías se refiere.

Actualmente, Sosmatic dona mensualmente a #HomelessEntrepreneur para facilitar transporte público a las personas en el programa y se está estudiando la posibilidad de ayudar a los miembros del programa de #HomelessEntrepreneur a llevar un poco mejor su día a día apoyando tecnológicamente al homeless, lo cual puede llegar a ser clave para su inclusión social, ya que algo tan básico en estos tiempos como tener un móvil es una herramienta fundamental para aspirar a tener un trabajo o estar al menos localizable cuando surjan entrevistas de trabajo. Así que su colaboración con la asociación #HE sería de vital importancia para lograr la adaptación de las personas sin hogar en la sociedad actual así como para lograr convertirlas en ciudadanas y ciudadanos activos, como el caso de Guillem, del que hablaremos también a lo largo de esta entrevista.

Pasamos a realizar la entrevista a nuestro invitado especial, David Casas, a quien le agradecemos mucho sus palabras para nuestra audiencia del blog #HomelessEntrepreneur.

—¿Cómo conociste #HomelessEntrepreneur? ¿Y qué tal tu experiencia como colaborador y patrocinador de la asociación?

Bueno, nosotros conocimos el proyecto a través de una noticia que vimos, no sé si era en El Periódico o La Vanguardia, uno de estos, donde había una noticia de Guillem, que era un técnico en comunicaciones que en el Mobile World Congress estaba con una pancarta en la que decía: “Soy Guillem, busco trabajo, y ojalá me contrates”. Entonces, cuando me di cuenta de que Guillem estaba apoyado por #HomelessEntrepreneur, nos pusimos en contacto con la organización y, a partir de ahí, iniciamos un proceso que acabó con éxito.

—¿En qué más obras sociales y solidarias colaboras o has colaborado con Sosmatic o a título personal?

En Sosmatic colaboramos con varias organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, y forma parte de nuestro proyecto de acción social poder aportar de algún modo a la sociedad parte del beneficio que obtenemos. Nosotros somos una compañía que ayuda a las personas, con lo cual, dentro de acción social seguimos ayudando a las personas de otro modo. Todo ello forma parte de los valores intrínsecos de Sosmatic.

—Y si #HomelessEntrepreneur tuviera la gran suerte de contar con Sosmatic como partner tecnológico, ¿qué tipo de aportación se podría hacer para apoyar a las personas sin hogar y en exclusión social?

Sosmatic, como compañía con clara vocación asistencial, sin duda alguna, estaría dentro de nuestro alcance e interés en obra social ayudar a las personas que están en exclusión social y que están apoyadas por el proyecto en la asistencia tecnológica que puedan requerir, incluso en las infraestructuras propias de la fundación. Con lo cual, ahí Sosmatic estaría interesada en ofrecer este tipo de ayuda sin ningún problema.

—¿Crees que es fundamental que una persona sin hogar se adapte a las nuevas tecnologías para salir de su situación de sinhogarismo?

Sin duda alguna, yo creo que todos coincidimos en que no concebimos el presente y el futuro laboral desvinculado de las nuevas tecnologías. Hoy en día son conceptos parejos, cada vez tenemos más tecnología a nuestro alrededor, la cual usamos prácticamente para cualquier cosa, llevamos un ordenador en el bolsillo que se llama teléfono inteligente, buscamos trabajo por Internet, enviamos correos electrónicos... En fin, la tecnología es muy importante y, sin duda alguna, las personas que están en exclusión social y que de algún modo optan a salir de esa situación, deben tener acceso a la tecnología, y ahí es donde Sosmatic les podría ayudar.

—¿Cómo surgió la idea de Sosmatic? ¿Le ha venido especialmente bien a la empresa la llegada de la nueva era digital?

Sosmatic nació hace 21 años con una idea, y era ayudar a las personas que tenían problemas informáticos. En aquellos momentos, la tecnología digital se limitaba únicamente a los ordenadores, con lo cual nosotros imaginamos un concepto similar al de asistencia en carretera como lo que conocemos habitualmente en compañías de autos, salud, etcétera; pero vinculado a los ordenadores. Entonces inventamos Sosmatic como compañía de asistencia en Informática. 21 años más tarde, aprovechando este boom en las tecnologías digitales, no solo nos encontramos con ordenadores, sino que hay muchas más tecnologías como todos sabemos, y Sosmatic ha evolucionado como una compañía de asistencia en tecnologías digitales. Así que, actualmente, estamos dando soporte a cualquier tecnología digital, ya sea del hogar o de empresa. Por tanto, es positivo para nosotros la llegada de la era digital, sin duda alguna.

—¿Cómo pueden ayudar las empresas y la sociedad en general en la causa del sinhogarismo, como hace Sosmatic, para que el homeless se convierta en ciudadano activo y tenga una vida normal y techo donde vivir a diario?

Yo creo que la mayoría de empresas que fabricamos productos o damos servicios tiene algún tipo de bien que pueda ser utilizado positivamente para esta acción social. Al final, las personas que están en exclusión social necesitan ayuda de cualquier tipo (alimentación, aseo, educación, sanidad, tecnología...); con lo cual, las empresas que estamos en ámbitos cercanos a esas necesidades que puedan tener estas personas, pienso que podemos, o deberíamos, todas dar un poco de nosotras para ayudar un poco en este bonito proyecto de #HomelessEntrepreneur para que una persona pueda recuperar su vida.

—¿Qué tal le va actualmente al miembro de #HomelessEntrepreneur Guillem en su trabajo que encontró en un momento muy difícil de su vida gracias a la ayuda de Sosmatic y la asociación #HE?

Guillem se ha adaptado fantásticamente a Sosmatic, también es cierto que el tiempo de aprendizaje o de vuelta al mundo laboral, lógicamente le llevó un poco más de tiempo que a una persona que esté siempre en activo en cuanto a su situación laboral. Pero, hoy en día, después de cerca de 2 años, Guillem está perfectamente integrado en la compañía, se ha implicado muchísimo en nuestro equipo de trabajo, ha aprovechado muy bien la oportunidad que se le dio y es una persona que está aportando valor a la compañía. Es rentable en su puesto de trabajo y estamos muy contentos con su nivel de compromiso y su actitud. Así que estamos encantados de tenerlo aquí.

—¿Cuál es la filosofía de Sosmatic y los valores que quiere transmitir siempre a sus clientes?

El principal valor que queremos transmitir es el de cercanía, pues somos una compañía que está cerca de las personas, somos una compañía humana de personas para personas. Con lo cual, cercanía, humanidad, proximidad, confianza, honestidad. Y es una compañía, sobre todo, muy cercana. Al final, somos una empresa que ofrece ayuda, en este caso digital, porque es nuestro ámbito de actuación, y yo creo que todo eso define los valores que transmitimos a nuestros clientes.

—¿Tienes algún reto personal o profesional que te gustaría cumplir?

Sí, claro, el de seguir haciendo el mismo reto que tengo desde hace 20 años, que es haber conseguido una gran compañía que aporta un valor a la sociedad, tanto en los servicios que comercializa como en los que aporta a través de su acción social, eso es muy importante para nosotros. Y también, seguir siendo una compañía que hace felices a sus colaboradores. Yo creo que eso es un reto muy importante. Al final, las personas que trabajan en Sosmatic dedican la mitad de su tiempo útil en esta compañía, y qué menos que conseguir que esas personas se sientan realizadas y muy útiles en su puesto de trabajo.

—Para que un negocio vaya bien en sus inicios y pueda tener futuro, ¿es más importante vender o saberse vender?

Por experiencia propia, es más importante saberse vender. Si haces un buen trabajo, las ventas vienen solas, aunque es verdad que vender es muy importante, hay que tener fuerza comercial, pero en nuestro caso en particular, diría que nos concentramos más en los primeros 12 años de vida de Sosmatic en la cocina, es decir, en saber hacer muy bien lo que hacíamos y poner mucha pasión en lo que hacíamos. Y al final, lo que consigues es tener clientes contentos a largo plazo, y cuando eso ocurre, las ventas vienen solas. No digo que no sea sacrificado, es duro, pero yo creo que es más importante saber vender y saber hacer bien el trabajo, y después, cuando lo haces muy bien, vender es mucho más fácil

—¿Qué les recomendarías a las personas sin hogar y con hogar que quieran trabajar en algo relacionado con la Informática o el mundo digital para que sean emprendedores exitosos como tú?

Lo que les recomendaría es que encuentren pasión en lo que hacen, como todo en esta vida, lo que haces con pasión lo sueles hacer muy bien. Con lo cual, es importante que estas personas sientan inquietud positiva por la tecnología, que les guste y les apasione, y si eso ocurre, todo lo demás viene solo. Cuando haces las cosas con ilusión, tú mismo dedicas mucho más tiempo en aprender, mejorar y lo demás viene solo. Así que recomendaría inquietud y actitud.

—¿Qué te ha parecido el menú que has tenido la oportunidad de degustar en el restaurante Leche de Tigre?

“Una sonrisa por plato”

“Una sonrisa por plato”

Estupendo. Ya conocía la cocina peruana, me ha parecido un menú supersaludable, con ese punto de exotismo y picante, que a mí me encanta. Y, por supuesto, recomiendo Leche de Tigre a cualquier persona que le guste la cocina saludable y exótica.

—¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Simplemente, que deseo mucho éxito a #HomelessEntrepreneur y al proyecto de esta iniciativa en la forma que se vaya a desarrollar en el futuro; y por parte nuestra contará con nuestro apoyo, no solo el apoyo que dimos en su momento a Guillem, que fue también un apoyo en beneficio propio, ya que en ese momento buscábamos un profesional y lo encontramos. Apostamos por esta iniciativa, pues nos parece muy bonita, y ojalá sea fuente de inspiración lo que hemos hecho en Sosmatic para otras empresas. Nos seguirán encontrando para colaborar con la causa del sinhogarismo de manera permanente en el tiempo.

Muchas gracias a David Casas por su encomiable colaboración con la organización #HomelessEntrepreneur y por concedernos esta entrevista en la que hemos podido conocer a una gran persona que disfruta de verdad ayudando a los demás a mejorar su nivel de vida a través de su obra social en Sosmatic.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 5 de octubre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas