"Subirse a un escenario y sentirse poderosos" Joaquín Guerrero #HomelessEntrepreneurYtú

Hoy entrevistamos en #HomelessEntrepreneurYTú a Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos, una cosultoría de comunicación de Barcelona que ofrece un novedoso método de adquirir habilidades comunicativas tanto profesional como personalmente adaptando las artes escénicas en el método de aprendizaje.

Joaquín Guerrero es una persona muy creativa y con grandes dotes para la comunicación que colabora con empresas y personas para mejorar su capacidad comunicativa en su día a día en el trabajo y en sus relaciones sociales. Y es que es muy importante perder el miedo escénico, no solo para los artistas, sino también para los grandes profesionales que trabajan de cara al público y que necesitan ofrecer su mejor versión para ir avanzando cada día un poco más en su profesión. Para ello, nada mejor que subirse a un escenario y experimentar de una manera muy artística esa sensación para salir de la zona de confort y convertirse en una persona más comunicativa y competitiva a la hora de dar un discurso público.

El escenario de las personas sin hogar es la calle, pero con la ayuda de #HomelessEntrepreneur y los colaboradores y voluntarios que dan lo mejor de sí, como es el caso de Joaquín, pronto dejará de serlo y tendrán su lugar importante y destacado en la sociedad cuando adquieran los conocimientos necesarios y se les dé esa oportunidad que tanto merecen de volver a trabajar y sentirse ciudadanos activos y con muchas cosas que contar a los demás. Incluso a nuestro invitado de hoy, todo un experto en comunicación.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos y Alexis Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos y Alexis Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

Un placer contar con Joaquín Guerrero, a quien conocimos en la 35ª Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, que se celebró el pasado fin de semana (26 y 27 de julio), en Barcelona. para esta nueva entrevista de #HomelessEntrepreneurYTú, en el restaurante Leche de Tigre.

—¿Cómo conociste #HomelessEntrepreneur?

Lo conocí a través de LinkedIn. Simplemente, me llegó un mensaje de Andrew con unos cuantos enlaces, y los miré un rato y me interesó.

—¿Qué tal fue tu experiencia en el evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, que se celebró el pasado fin de semana, en Barcelona?

Fue muy interesante conocer de primera mano, sobre todo los testimonios de quienes forman parte del programa, ya que son cosas que nunca les puedes preguntar a nadie y que de otra manera no lo hubiera podido conocer mejor.

—¿Cuáles son tus clientes habituales en Team Escénicos y a quiénes recomendarías especialmente que se pasaran por tu consultoría de comunicación?

Mis clientes habituales son empresas que tengan un mínimo de 10 empleados, personas que están en relación con el público de manera directa, que hacen conferencias o ventas o atención telefónica. Y también tengo clientes que son personas que quieren mejorar sus habilidades comunicativas , y se trata de clientes privados, que no vienen contratados directamente por una empresa, y que simplemente tienen ese gusanillo de aprender un poquito más lo que significa manejar un discurso y de subirse a un escenario, utilizar un micrófono, hablar y compartir algo desde dentro.

—¿Qué se te ocurre que se podría hacer para facilitar el acceso al mundo laboral a las personas sin hogar que también tienen problemas sociales para relacionarse con los demás?

Bueno, de pronto se me ocurre servicios individuales para trabajar con las personas del programa y ayudarles a preparar una entrevista, enseñarles cómo preparar un discurso y, poco a poco, que vayan ganando esa habilidad y se sientan cada vez más seguros. Luego, a nivel de grupo, también creo que se podrían hacer talleres de teatro en los que ellos, a través de role playingvan jugando con situaciones, y que sientan que siguen teniendo la creatividad dentro. Es bonito subirse a un escenario y hablar a los demás porque pueden llegar a sentirse poderosos. Yo creo que el escenario te da mucha fuerza y que es algo que a las personas que han pasado por una situación de sinhogarismo podría ser muy beneficioso y algo bonito.

—El talento suele ser un camino hacia el cambio que necesita cualquier persona para salir de las malas situaciones de la vida de manera exitosa. ¿Es importante en tu labor de comunicador motivar a las personas para que potencien sus cualidades y puedan mejorar profesionalmente o incluso encontrar trabajo, si están en paro?

Efectivamente, mi manera de trabajar es potenciando la autenticidad de cada persona, estudiando a las personas de cerca y viendo qué tienen de valiosos y qué tienen de fuertes. Es algo que a lo mejor a alguna persona hasta se le ha olvidado, no se da ni cuenta ya de que lo tiene pero si miras a la gente en detalle, te encuentras siempre cosas y fortalezas que ni ellos mismos conocen. Mi trabajo, a veces, más que poner capas, consiste en quitar capas, enseñarles a atreverse a ser ellos mismos potenciando aquello que hacen bien, y que eso les dé suficiente autoestima para tirar hacia delante y para trabajar.

—Otra de las cosas positivas que llegan de manera natural cuando alguien es comunicativo son los contactos, muy importantes para conseguir trabajo. ¿Crees que también es fundamental ayudar a las personas en exclusión social a hacer contactos para que tengan más posibilidades de tener entrevistas y encontrar trabajo?

Por supuesto, creo que hacer contactos es fundamental, el networking hoy en día es fundamental para encontrar trabajo en determinados sectores; pienso que la comunicación en este campo es muy importante porque hace falta enseñarles a que se abran y se comuniquen las personas emprendedoras sin hogar; y que la gente deje de tener esos estereotipos de juzgarles. Y los únicos que pueden quitar esos estereotipos son ellos mismos comunicándose y mostrándose abiertos a los demás.

—¿A qué artistas o profesionales de la comunicación que admires o conozcas les recomendarías que se sumasen a esta causa social para apoyar a las personas sin hogar?

Empezaría por Andreu Buenafuente, creo que es una de las personas que mejor domina las palabras y el sentido del humor; y en estos temas es muy importante trabajar desde el sentido del humor y nunca desde la lástima. También, intentaría hacer un llamamiento a mi escritor favorito, que es Juan José Millás, pues me parece espectacular todo lo que hace y escribe cada semana en muchos periódicos; es un hombre que no ha dejado de trabajar y está comprometido con muchas cosas, y me encantaría que se comprometiera con esta causa. Me centraría en estos dos famosos: Andreu Buenafuente y Juan José Millás. Sería un placer conocerlos.

—Y de estas personas que has comentado, si tuvieras que invitar a uno de ellos a dormir en la calle y tener esta experiencia para empatizar más, ¿quién crees que sería más receptivo y por qué?

Yo me imagino a Andreu Buenafuente haciéndolo, es una persona que creo que ha hecho algunas locuras y que quizás se le podría convencer. Juan José Millás, no estoy 100% seguro de si se ofrecería, pero lo bonito de todo esto es que cuando una persona piensa algo, la mayoría de las veces nos equivocamos por completo con la idea preconcebida que tenemos. Así que ojalá los dos se apunten.

—¿De qué manera pueden colaborar mutuamente, a partir de ahora, Team Escénicos y #HomelessEntrepreneur?

Espero poder encargarme de la comunicación en sus eventos, organizar que cada una de las presentaciones que hagan tengan un sentido desde el principio hasta el final; también me gustaría trabajar cara a cara con algunos de sus emprendedores sin hogar y facilitar talleres y herramientas para que puedan enfrentarse a una entrevista de trabajo o a actividades de networking, y que las aprovechen. Que nadie mire al suelo y que miren a todos los demás a la altura de sus cabezas.

—¿Qué recomendaciones darías a las personas que son poco comunicativas y les gustaría cambiar un poco para mejorar su vida social y profesional?

Que no tengan miedo, que se atrevan, que al final lo bonito y lo esencial son las personas, y que comunicar simplemente es abrirse. Si confías en ti mismo y sabes que lo que tienes dentro es bueno, no tienes que tener ningún miedo en comunicarte y hablar a los demás. Y una vez que empieces a hacerlo, al final te engancha y lo empezarás a disfrutar y te apetecerá en cada ceremonia que haya y en cada discurso decir unas palabras en público.

—¿Y quién es la persona que respetes más que podrías invitar a participar en esta iniciativa de #HomelessEntrepreneur?

Yo creo que la gente que está detrás de Chef Service, Ana y Alfons, son personas muy profesionales a las que respeto y son representantes de cocineros de alto nivel, y que si se les explica con detalle el proyecto, estarían dispuestos a colaborar.

—Y para finalizar, ¿qué te ha parecido el menú que has tenido la oportunidad de degustar hoy en el restaurante Leche de Tigre?

Aunque picaba un poco para Joaquín, le encantó el ceviche de Leche de Tigre.

Aunque picaba un poco para Joaquín, le encantó el ceviche de Leche de Tigre.

Me ha encantado la comida, me estoy acostumbrando a que las cosas piquen un poco, al ceviche, y la verdad es que es muy recomendable. También he probado una carne que no sabría decir qué es exactamente pero estaba buenísima, su sabor era increíble, así que le recomiendo a todos que vengan aquí a Leche de Tigre a disfrutar.

Muchas gracias por tu tiempo en esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú en la que has aportado cosas muy interesantes en lo referente a la comunicación que con total seguridad serán muy del agrado de nuestros lectores y lectoras del blog. Y es que, como dice el lema de Team Escénicos, “si no tienes un minuto, te lo regalamos”.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 2 de agosto 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

donar para el programa de Tomas