"Las cosas no son como son, las cosas son como somos" Alex de la Nuez #HomelessEntrepreneurYtú

  En la entrevista de hoy en #HomelessEntrepreneurYTú, tenemos el honor de contar con Álex de la Nuez, un talentoso músico y compositor con mucho ingenio para componer letras de canciones, algunas de ellas muy conocidas que a buen seguro les sonarán a mucha gente.

  Álex de la Nuez conoció el éxito en los años 80, cuando era integrante del grupo musical Tequila, pero, sobre todo, es especialmente conocido por formar parte del dúo Álex & Christina, junto con la cantante Christina Rosenvinge, donde compuso canciones de gran calidad musical que tuvieron un enorme éxito de ventas, como alguna inolvidable que aún suena a día de hoy y que ha sido versionada en innumerables ocasiones, que desvelaremos durante la entrevista.

  Pero en esta entrevista queremos conocer muy especialmente el lado más humano y solidario del artista, y su opinión acerca del sinhogarismo, que es muy interesante conocerla ya que se trata de una persona muy creativa y comprometida con esta causa social, con lo cual nos puede aportar soluciones e ideas para mejorar la vida de las personas sin hogar tanto económica como emocionalmente.

Álex de la Nuez apunto de comer el mejor ceviche que ha tomado en muchísimo tiempo.

Álex de la Nuez apunto de comer el mejor ceviche que ha tomado en muchísimo tiempo.

  Encantados de tenerte en el restaurante Leche de Tigre para hacerte esta entrevista para #HomelessEntrepreneur. Nos hace especial ilusión poder contar con un gran artista como tú, Álex.      

 

 —¿Cómo conociste #HomelessEntrepreneur?

    Lo conocí a través de Andrew Funk, que es una persona que tiene una actividad frenética en redes sociales, y contactó conmigo porque yo, al ser socio del restaurante, podía hacer alguna de las actividades, y entonces seguí manteniendo con él contacto, de hecho le sigo a través de Twitter.

 

    —¿Qué te parece la labor que se hace en la organización para combatir el sinhogarismo?

  Bueno, es una labor muy complicada pero, evidentemente, me parece fantástica la idea de enfocarlo desde un punto de vista holístico, porque el hecho de ser en sí una persona sin hogar es un problema que va mucho más allá de lo económico, es también un problema personal, de relación con uno mismo y con la sociedad y la cultura en la que vive. Entonces, efectivamente, es un tema que debe ser visto desde un punto de vista más global que puntual.

 

    —Como cantante conocido y artista que eres, ¿en qué crees que pueden contribuir los artistas de nuestro país en esta causa para ayudar a las personas sin hogar?

  De dos maneras: una, el hecho de que seamos intérpretes, ya que somos un altavoz para las ideas; y la otra, por nuestra situación de creadores de contenido, pues tenemos un poquito de imaginación para buscar maneras de llegar más directamente al corazón.

 

    —Comentaste durante la comida que tienes una canción nueva que tiene que ver con sobrevivir, ¿puedes explicar en lo que te inspiraste a la hora de componer esta canción?

  De la misma manera que una persona indigente, por así decirlo, y de la misma forma que una persona considera su patria su hogar; lo mismo, un cantante, o un músico en mi caso, encuentra su hogar en la música, en las canciones. Entonces, me refería a que soy un superviviente que lucha para conservar o encontrar realmente su hogar dentro de la música que quiere hacer. Por eso hay un paralelismo total entre el hecho de alguien que está buscando poder tener su propio espacio en la música con la persona que busca su espacio vital para poder vivir.

 

   —¿Y una parte de la letra de la canción?

   La canción dice: “Yo soy un superviviente en estos tiempos sin memoria, un cantante de los de siempre, olvidado de la historia. Con mis versos impertinentes, con más pena que gloria, sigo aquí luchando al frente rimando hasta la victoria”.

 

    —También eres compositor, ¿has escrito alguna vez una letra de canción relacionada de alguna manera con la pérdida del hogar?

   En alguna canción he tenido la idea de hacer algo con la palabra banco, de jugar con ser dueño de tu propio banco. Con banco, me refiero al banco donde duermes, el de la calle.

 

   —En el mundo de la música no es nada sencillo destacar y ser reconocido, por eso vemos tantos artistas callejeros que probablemente sean personas sin hogar también, ¿conoces algún caso de un artista callejero que haya pasado de estar tocando en la calle a hacerse famoso incluso porque le dieron una oportunidad?

   Bueno, hay un montón. Billy Howle pasó por estas circunstancias, por ejemplo. Ahora mismo, por suerte o por desgracia, hay muchos artistas callejeros que se hacen muy virales pero eso no se traduce en dinero y en fama, porque no llega a concretarse, solo se mantiene en algo viral sin más.

 

   —¿Has tocado música en la calle alguna vez? ¿Y qué tal la experiencia?

   Sí, he tocado de mil maneras, pero también en la calle; y realmente, no hay ninguna diferencia, porque uno cuando toca no está pensando en otra cosa que en tocar, y hay veces que uno se siente más “miserable” tocando para muchísima gente ganando dinero, si lo que está haciendo no le gusta.

 

   —De tu trayectoria musical, ¿cuál es tu canción preferida y cuál ha tenido más éxito de las que has compuesto?

    Mi preferida es una canción que se titula “La primera piedra”, que hablaba precisamente de la crítica (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra), y es una canción que a mí personalmente me ha significado mucho, aunque de cara al público no tanto. La más famosa, que a día de hoy sigue siendo interpretada 30 años después y, de hecho, es uno de mis motivos de sustento, vivo de ello, es “Hago chas y aparezco a tu lado”.

    —¿Cuándo será tu próxima actuación en Barcelona?

    Tengo una fecha para septiembre que no recuerdo exactamente, pero si me invitáis a tocar en la calle, cuando me digáis… Quizas será el día 26, con motivo de la celebración del evento #TodosDurmiendoEnLaCalle.


   —Cualquier ayuda es fundamental para luchar contra el sinhogarismo, ¿crees que sería buena idea que algunos cantantes de nuestro país se unieran por esta causa y dieran un concierto benéfico para mejorar la vida de estas personas?

     Sí, por supuesto. De hecho, los cantantes siempre están dispuestos a este tipo de cuestiones, lo que tenemos que hacer es encontrar una buena forma de convencer a un patrocinador.

 

—Si pudieras invitar a tres músicos a hacer un concierto benéfico para ayudar a las personas sin hogar, ¿quiénes serían?

  Mick Jagger, David Gilmour, de Pink Floyd; y Caetano Veloso.

 

   —Como artista exitoso y talentoso que eres, ¿qué consejo les darías a las personas que están atravesando una situación muy precaria y de exclusión social para que puedan volver a trabajar y tener una vida mucho mejor?

Lo primero es conseguir dar la vuelta al espejo, darse cuenta de que lo que uno está viviendo es una realidad que a veces no es la real, sino la que vemos. Las cosas no son como son, las cosas son como somos. Entonces, efectivamente, como estábamos hablando al principio, las situaciones son mucho más generales que puntuales. No es solo la falta de dinero lo que te lleva a esa situación, así que lo primero que habría que intentar es ver a sí mismo desde fuera o del otro lado del espejo para conseguir encontrar dónde está la raíz del problema. Y lo segundo, encontrar financiación.

 

   —¿Qué le dirías al público que nos lee sobre la importancia de concienciarnos en la problemática del sinhogarismo al ser algo que le puede pasar a cualquiera en algún momento de su vida?

    La distancia entre los extremos es la más corta que hay. Caer en una situación así es muchísimo más fácil de lo que nos creemos. Podría pasar en cualquier momento, podrías ser tú, podría ser un hermano, un amigo o un familiar. En cualquier momento. Entonces, digamos que una persona sin hogar es como un lunar que intentamos ocultar y que no se vea. Se puede convertir en un cáncer, y tú puedes acabar siendo ese lunar. Esconderlo no es la solución, es un tema que tenemos que afrontarlo.

 

   —Y, por último, ¿cuál ha sido tu plato favorito hoy?

  Tengo que decir que es el mejor ceviche que he tomado en muchísimo tiempo, además, he buscado en varios sitios un ceviche tan bien hecho. Yo, gracias a mi trabajo, tuve la oportunidad de viajar mucho a Latinoamérica y de haberlo probado en ocasiones, es decir, no es la primera vez. Y el punto de pescado, limón, picante, cilantro, y la combinación tan moderna e imaginativa del choclo, que es como le llaman al maíz en Perú, y el boniato, pues me ha parecido un plato asombroso, estoy realmente encantado. Recomendaré, de hecho, este sitio, porque me ha gustado mucho la actitud de los dueños, el estilo urbano del restaurante Leche de Tigre, y todo. Un sitio muy recomendable. 

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Álex de la Nuez, músico, y Alex Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Álex de la Nuez, músico, y Alex Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

  Nos alegramos mucho de que hayas disfrutado con esta entrevista degustando un suculento menú en el restaurante Leche de Tigre, que probablemente te ha inspirado para dar unas respuestas realmente interesantes e ingeniosas que pueden ayudar a mucha gente. Esperemos poder contar con tu presencia en el evento del próximo 26 de julio #TodosdurmiendoEnLaCalle como artista invitado por #HomelessEntrepreneur. 


 #HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 20 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas