"Podemos estar orgullosos de lo implicada que está la sociedad" Xavier Xargay #HomelessEntrepreneurYtú

   Nuestro invitado de hoy en el restaurante Leche de Tigre para #HomelessEntrepreneurYTú es Xavier Xargay,  un hombre polifacético con una gran capacidad profesional en diversos sectores y experiencia en ayudar a las empresas en su proceso de expansión en los mercados nacionales e internacionales. Además, contribuye en causas sociales y es fundador de la asociación Dinners That Matter (Cenas Que Importan), de cuya labor hablaremos a lo largo de esta entrevista para #HomelessEntrepreneur.

   Por otro lado, Xavier Xargay es socio de Vilalta Arquitectura y de Ecortina, un proyecto de diseño de hogar muy original que merece la pena conocer y que él lo llevó al terreno de lo pedagógico y didáctico. Se trata pues de una persona con ingenio para el tema de los negocios y un gran ejemplo de emprendedor para nuestros #HomelessEntrepreneurs que buscan salir de su situación de sinhogarismo trabajando y demostrando su talento y cualidades profesionales.

     Pasamos a hacer la entrevista a Xavier Xargay. En primer lugar, un placer tenerle en el restaurante Leche de Tigre para hacerle esta entrevista que a buen seguro resultará muy interesante para la comunidad #HE.

  —¿Cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

      Conozco a Andrew Funk desde el inicio de su proyecto, y no recuerdo exactamente la situación o el momento, pero quizás porque personalmente también se interesó por la iniciativa dinnersthatmatter.org.  

 

    —¿Cuál es su función en Vilalta Arquitectura y qué tipo de servicios ofrecen en esta empresa?

     Vilalta Arquitectura, liderado por Xavier Vilalta, ofrece todos los servicios de desarrollo de proyectos de urbanismo y construcción, nacional e internacional, siempre combinando y respetando el entorno, la sostenibilidad y diseño.
Soy colaborador puntual y socio en algún proyecto concreto como es el caso de Ecortina, producto diferencial pedagógico.

 

    —Las personas sin hogar se encuentran con muchos obstáculos para poder acceder a una vivienda digna, ¿qué se debería hacer para que nadie tuviera que vivir y dormir en la calle?

    No tengo acceso a suficiente información para dar una respuesta coherente, hay muchos factores y entes involucrados. Toda estructura tiene y debe reconocer sus limitaciones, y creo que con políticas erróneas se generan unas expectativas imposibles de conseguir, asegurándose un fracaso difícil de recomponer. Me gustaría pensar que en el caso de Barcelona, podríamos conseguirlo.

 

    —También es socio de Ecortina, un proyecto muy innovador que consiste en diseñar cortinas preparadas para colocar plantas en ellas. ¿A quién se le ocurrió esta original idea?

   Este concepto surgió de Xavier Vilalta, y por mi parte, lo que hice fue convertirlo en un concepto pedagógico para escuelas en lugar de tan solo diseño para hogar.

 

  —¿En qué consiste la iniciativa social Dinners That Matter?

    Dinners That Matter (Cenas Que Importan) es una iniciativa social que nace para difundir, dar a conocer y acercarnos a realidades sociales de nuestro entorno ofreciéndonos la posibilidad de darles apoyo y generando fantásticas sinergias positivas entre todos los participantes, restaurantes, instituciones y empresas comprometidas.
¡Una propuesta sencilla y divertida que nos permite ayudar dejándonos un buen gusto!
¿Cómo lo hacemos?
Cada año apoyamos cuatro causas y a proyectos locales. En el transcurso de cada trimestre difundimos, compartimos y nos acercamos a las circunstancias y necesidades específicas en que conviven los que lo sufren, así como los que ayudan diariamente.
En una fecha prefijada, cada trimestre, gracias a un conjunto de restaurantes colaboradores, generosamente –sin que tú pagues más que cualquier otro día– hacen una donación del 25% de la facturación de la noche al proyecto seleccionado para aquel trimestre.
Cada trimestre y cada cena se dedica a una causa distinta.

  —¿En qué otras causas sociales, además de Dinners That Matter, ha colaborado?

   En estos tres años de implementación hemos colaborado, visitado y aprendido de muchas y diversas necesidades que tenemos en nuestra sociedad. Solo puedo decir que estoy impresionado y orgulloso del tejido social que tenemos y he descubierto en nuestro entorno.

 

    —El próximo lunes, 19 de agosto, #HomelessEntrepreneur regalará un día de vacaciones a personas sin hogar, ¿cree que Dinners that Matter podría colaborar para una de las actividades que consiste precisamente en una cena en un restaurante de Barcelona en favor de esta causa social? 

   Me da mucho gusto colaborar con la acción de #HomelessEntrepreneur, y estamos buscando la forma de que  nuestra colaboración no sea tan solo una acción puntual, y que tampoco distorsione nuestra forma de operar.
¡¡De seguro encontraremos la forma!!

 

     —¿Qué restaurantes o asociaciones de Barcelona que usted conozca están especialmente comprometidos con causas sociales como puede ser el sinhogarismo?

    ¡Podemos estar orgullosos de lo implicada que está la sociedad en la que nos encontramos! Se hace mucho con una discreción muy típica de la sociedad catalana.

 

     —Como experto en alianzas entre asociaciones y empresas a nivel nacional e internacional, ¿considera el proyecto Aflote, que consiste en reciclar el corcho de botellas para procesarlo y darle una segunda vida, apropiado para que muchos restaurantes de Barcelona se sumen a esta causa?

   ¡¡Por supuesto, es una gran iniciativa a la que se sumarán muchísimos, entre ellos todos los colaboradores de Dinners That Matter!!

 

    —¿Qué es para usted lo más bonito y lo que más le llena por dentro al trabajar y colaborar en causas sociales?

    El hecho de poder ayudar a mejorar la calidad de vida a personas que pasan momentos complicados.

 

    —Y, para finalizar, ¿qué le ha parecido el menú del día del restaurante Leche de Tigre?

¡Xavier probó anticucho por primera vez y le explicamos lo que era después! =)

¡Xavier probó anticucho por primera vez y le explicamos lo que era después! =)

    Una combinación muy original de la comida peruana. Y que, además, sigue enriqueciendo la oferta gastronómica de nuestra ciudad. ¡Volveremos!


     Muchas gracias por sus palabras, ha sido un placer realizarle esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú, y esperemos que colaboren mutuamente con asiduidad Dinners That Matter y #HomelessEtrepreneur, pues tienen muchas cosas en común y son dos proyectos muy necesarios en esta sociedad que todo el mundo agradecerá, especialmente en la ciudad de Barcelona.


   #HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS4 (Educación de Calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS12 (Producción y Consumo Responsables); y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


 Escrito por Tomás Casas el día 16 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa

Donar para crear trabajo para Tomas

Resumen de la 36 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle: #HomelessHolidays

Con motivo del tercer aniversario y 36 Edición del evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, #HomelessEntrepreneur regaló a varias personas sin hogar en su programa HELP un día de vacaciones (del 19 al 20 de agosto) en Barcelona, que tuvieron una maravillosa experiencia vacacional en #HomelessHolidays con una noche de hotel incluida, cortesía de Casa Kessler, Sweet Bcn y Hostal Grau. Por otro lado, colaboradores, voluntarios y miembros de la asociación #HE pasaron la noche en la Playa de San Sebastián, como es tradicional hacer una vez al mes para solidarizarse con la causa del sinhogarismo.

Voluntarios de #HomelessEntrepreneur durmiendo en la playa la noche del día 19 de agosto para mejorar su estado de conocimiento y empatia con el fin de reconocer como se puede llevar a cabo un cambio verdadero a través del trabajo y ciudadania activa.

Voluntarios de #HomelessEntrepreneur durmiendo en la playa la noche del día 19 de agosto para mejorar su estado de conocimiento y empatia con el fin de reconocer como se puede llevar a cabo un cambio verdadero a través del trabajo y ciudadania activa.

La mañana comenzó con el encuentro de los miembros de #HomelessEntrepreneur en la heladería Amorino, situada en el centro comercial Las Arenas, donde se saludaron y tomaron un café en la mejor compañía posible, dando así inicio oficialmente #HomelessHolidays, que traería muchas alegrías y diversión a los asistentes a lo largo del día. Allí escribieron, en las camisetas que aportó la colaboradora Maricruz a la asociación, sus mensajes de lo que significan para ellos unas vacaciones para una persona sin hogar, y pudimos descubrir, asimismo, el lado artístico y creativo del coordinador del programa HELP, Juan Carlos Viniegra, que también tiene grandes cualidades para dibujar y el diseño gráfico. Por otro lado, el fotógrafo brasileño Beto de Souza sacó unas fotos de recuerdo del encuentro de nuestros #HomelessEntrepreneurs: Amparo, Mercedes, Leandro, Ramón, Juan Carlos Viniegra, Tomás y el director de la organización, Andrew Funk.

La siguiente actividad consistió en un paseo por el emblemático Parque de Montjuïc, que siempre impresiona cuando se visita por su belleza y grandiosidad. Un lugar espectacular e ideal para pasear por Barcelona, sin duda alguna, en el que los miembros de #HE pudieron charlar largo y tendido sobre muchas cosas de la vida, además de sus nuevos proyectos profesionales: Mercedes en Aflote, Leandro en una empresa de inteligencia artificial, Tomás en el blog, etc. Después llegó la hora de la comida, en la que todos comieron en grupo y repusieron energía tras el largo paseo por Montjuïc. También se tomaron algunas fotos para plasmar el momento de la visita a este encantador y mágico parque de Barcelona como una de las actividades estrella de #HomelessHolidays.

Un descanso bien merecido después de un picnic patrocinado por una voluntaria que estudió en EADA

Un descanso bien merecido después de un picnic patrocinado por una voluntaria que estudió en EADA

Por la tarde, llegaba el momento de ir a una bolera de Gran Vía a jugar a los bolos, una actividad que resultó de lo más divertida y que entusiasmó a todos los participantes. En la partida de bolos, liderada por Andrew Funk, se incorporaron tres voluntarios más de la ONG (Carlos, Maricruz y Nadia), y se aprendieron valores de equipo, hubo risas, aplausos, muy buen ambiente e incluso momentos de superación personal, ya que algunas de las personas jugaron por primera vez a los bolos en su vida, y fueron capaces de derribar casi todos o todos los bolos en algunos de sus lanzamientos. Algo que demuestra que nada es imposible para nadie, tampoco para las personas sin hogar que luchan por rehacer su vida con éxito. En la partida de bolos todos fueron los ganadores, tiraran mejor o peor, pues todos disfrutaron a lo grande y se fueron con una sonrisa en la cara, que era de lo que se trataba. Ese era el espíritu de este evento. Fue todo un acierto incluir el bowling como actividad deportiva en la celebración de #HomelessHolidays 2019.

Posteriormente, el grupo, al que se sumó Luis, otro miembro de #HomelessEntrepreneur a quien le cambió y mejoró la vida cuando conoció la asociación, se dirigió a la Playa de San Sebastián, donde estaba previsto que se celebrase la cena para despedir el día antes de pasar a dormir la noche en la playa como colofón de la 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle. La cena consistió en unos kebab y comida turca, y fue el momento previo a la despedida de quienes iban a pasar la noche en un hotel y los que se quedarían a dormir en la playa. Mientras cuatro de nuestros #HomelessEntrepreneurs podían descansar y disfrutar de su merecido día de vacaciones, tras sufrir mucho el resto del año, en su habitación de hotel, gracias a Casa Kessler, Sweet Bcn y Hostal Grau, quienes realizaron una labor social encomiable; las demás personas que acudieron a la cena optaron por quedarse a dormir en la Playa de San Sebastián, ubicada en el conocido barrio de la Barceloneta. Se quedaron a tener esta experiencia de dormir en la calle Andrew Funk, Luis, Ramón, Carlos, Juan Carlos Viniegra y su perrita Dana. Fue una noche que empezó con mucho viento pero fue amainando durante la madrugada. Y es que otro de los grandes inconvenientes de dormir en la calle son las adversidades meteorológicas, sin duda alguna. Aunque en buena compañía siempre se hace todo más llevadero, eso sí.

Ya al día siguiente, 20 de agosto, unos despertaban con la comodidad de su cama del hotel, en este caso las personas sin hogar invitadas al día de vacaciones, y los demás amanecían en la playa tras pasar una noche algo dura pero con la satisfacción de haber contribuido con todo su esfuerzo y empeño a llevar el mensaje del sinhogarismo en Barcelona y en todo el mundo. Esto nos debe servir como ejemplo para la sociedad, ya que con el pequeño esfuerzo de unos pocos se pueden conseguir grandes mejoras para la vida de mucha gente que vive en situación precaria y en exclusión social.

Para concluir el evento #HomelessHolidays se celebró una sesión de networking en el hostal Casa Kessler, donde los propietarios y socios Hanne y Oriol se volcaron al máximo con la causa y tuvieron un trato exquisito y maravilloso con todos y cada uno de los componentes de #HomelessEntrepreneur, agasajando a todos los participantes en este evento con un delicioso y estupendo desayuno en la preciosa e idílica terraza de Casa Kessler, un oasis en medio de la ciudad de Barcelona. La sesión de networking fue patrocinada por la empresa BforB, y el encargado de dirigirla e impartirla fue Jordi González Pons, socio, junto con Bibiana Cunningham, de BforB, quien hizo muy amena y didáctica la sesión enseñando cosas muy importantes a tener en cuenta cuando se acude a cualquier sesión de networking. Asistió al evento como invitado especial José Luis Corral, propietario de la empresa de servicios de limpieza Tot Net, quien expresó su deseo de contribuir con la ONG #HomelessEntrepreneur y sumarse a la causa para que personas sin hogar puedan encontrar trabajo, convertirse en ciudadanos activos y salir de la calle, ya que le gustó mucho el proyecto y manifestó que le encantaría poder ayudar a todos a través de su empresa. Una gran persona que se suma a esta justa causa social y que puede ser clave para la creación de la Fundación HE.

Tras desayunar, Jordi González Pons sugirió a todos los participantes (12 en total) en la sesión de networking que contaran brevemente cuáles eran sus objetivos profesionales y en lo que destacaban por sus cualidades, para así conocerse más a fondo los asistentes y ver si existían conexiones entre ellos y los representantes de las empresas allí presentes (BforB, Tot Net y Casa Kessler) para posibles colaboraciones en el futuro. Destacaremos el objetivo de Hanne de crear una protectora de animales, en concreto de perros, para lo cual necesita algún patrocinador que le proporcione el terreno para llevar a cabo dicho proyecto, así como empresas que le suministren el pienso y comida a los animales, entre otras cosas. Un proyecto animalista muy bonito que deseamos desde aquí que se haga pronto realidad.

Y así concluyó #HomelessHolidays: 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, con esta magnífica sesión de networking en Casa Kessler, de la que seguramente saldrán futuras colaboraciones entre unos y otros, y que fue muy provechosa para todas las personas asistentes al acto en todos los aspectos. No hay que olvidar que para dejar de estar sin hogar, el primer paso es encontrar la manera y los contactos necesarios para poder volver a trabajar. Y en esto hace especial hincapié #HomelessEntrepreneur, a través de su programa, que tiene como meta que todos sus miembros encuentren trabajo y se conviertan en ciudadanos activos y dejen atrás la vida de una persona sin hogar.

Leandro jugó bowling por la primera vez y era la primera persona que conseguió un strike!

Leandro jugó bowling por la primera vez y era la primera persona que conseguió un strike!

¡Os esperamos en la Diada, el próximo 11 de septiembre, para una nueva edición de #TodosdurmiendoenLaCalle!


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 21 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

#HomelessHolidays: 36 Edición #Todosdurmiendoenlacalle

El próximo lunes, 19 de agosto, tendrá lugar la 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, en la que, esta vez, cinco miembros de #HomelessEntrepreneur tendrán unas vacaciones de un día en Barcelona gentileza de los hoteles y hostales que patrocinan #HomelessHolidays: Casa Kessler, Hostal Grau y Sweet Bcn. Las personas en situación de sinhogarismo podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones mientras que otras personas voluntarias y colaboradoras tendrán la experiencia de dormir una noche en la calle para solidarizarse con la causa.

Gone on Vacation! #HomelessHolidays

Gone on Vacation! #HomelessHolidays

Se cumple el tercer aniversario del evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, en el que #HomelessEntrepreneur ha recorrido diversos lugares del mundo para concienciar a la gente de la importancia de ayudar a las personas sin hogar para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de ciudadanos. En estos tres últimos años, ha estado en lugares como Davos (Suiza) con temperaturas gélidas que llegaban a 20º bajo cero, en Times Square (New York City), en citas tan importantes como la Boda Real de Inglaterra y en eventos como el Mobile World Congress, entre otras muchas citas, llevando este mensaje para crear nuevas oportunidades de trabajo para y con las personas sin hogar en nuestro programa dándoles voz frente a una gran audiencia. En este caso, la cita del 19 de agosto será en Barcelona.

La asociación #HomelessEntrepreneur obsequiará a cinco personas sin hogar un día de vacaciones en uno de los hoteles que patrocinan #HomelessHolidays. Durante la mañana se producirá el encuentro de los afortunados con su día de vacaciones en una heladería de Barcelona donde escribirán en unas camisetas mensajes de personas sin hogar sobre lo que significa tener unas vacaciones encontrándose en una situación sin hogar. Esa será la primera actividad. Para el resto de actividades, la ONG busca patrocinadores, especialmente algún restaurante, y personas de nuestra comunidad que lean habitualmente el blog dispuestas a colaborar en sugerir alguna actividad interesante y hacerla posible, además de contribuir a que se pueda celebrar una comida y una cena, el próximo 19 de agosto, en un restaurante de Barcelona como homenaje a las personas sin hogar. También puede donar cualquier persona o empresa que desee colaborar con la causa para que nuestros #HomelessEntrepreneurs tengan una bonita velada en un restaurante de Barcelona para despedir su día de vacaciones de la mejor manera posible. El presupuesto estimado para estas actividades sería de 50 euros la comida y unos 75 euros la cena. Para las actividades que propongan nuestros lectores, se pueden poner en contacto con #HomelessEntrepreneur rellenando el cuestionario o bien llamando al número móvil (también por WhatsApp) que aparece en nuestro blog en la parte de abajo: +34 697 877 089.

Donar para patrocinar una actividad de #HomelessHolidays

Preguntas a miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur

“Cuando puedo desconectar de mis preocupaciones diarias, ando, vivo y duermo más feliz.”
— Ramón Feiner, #HomelessEntrepreneur que vivió 15 años sin hogar
“Unas vacaciones son un sueño para una persona sin hogar al estar acostumbrados a luchar por sobrevivir a diario.”
— Guillem Ponsà, #HomelessEntrepreneur

La mañana del día siguiente, 20 de agosto, durante el desayuno en Casa Kessler, Jordi González Pons que representará la experta en estrategia de negocios para PYMES y CEO en BforB Spain, Bibiana Cunningham, impartirá una sesión de networking con las personas sin hogar y miembros de #HomelessEntrepreneur en la que compartirá su gran experiencia profesional y tratará de dar buenos consejos y recomendaciones para que los asistentes puedan mejorar mucho en su vida profesional, lo cual también repercutirá positivamente en su vida personal, ya que el primer paso para que una persona sin hogar pueda tener un nivel de vida normal es tener la oportunidad de encontrar un buen trabajo que le saque de la precariedad y la exclusión social. Con lo cual, la aportación de BforB será muy valiosa y de especial relevancia en este evento que concluirá al finalizar la sesión de networking y en el que se espera que los participantes de #HomelessEntrepreneur tengan una bonita e inolvidable experiencia que les ayude a afrontar su día a día con una sonrisa y energías renovadas; y que esto suponga un antes y un después en sus vidas. Está en manos de todas las personas, empresas, voluntarios y colaboradores que las personas sin hogar vuelvan a tener un papel activo y sean igual de visibles y puedan disfrutar de la vida lo mismo que los demás. Ese es el objetivo de #HomelessHolidays. Hagámoslo posible entre todos.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 15 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

"Dar una segunda vida al corcho" Albert y Tamae (Propietarios de Dos Palillos)

En nuestra entrevista de hoy en #HomelessEntrepreneur, grabada por la productora de TV y cine Black Line Productions, conoceremos a Albert Raurich y Tamae, los propietarios del restaurante de Barcelona Dos Palillos.

Albert Raurich es un chef de prestigio con una gran trayectoria profesional en el mundo de la cocina, que trabajó en el famoso restaurante El Bulli, donde fue jefe de cocina durante 10 años. Ahora dirige con éxito el restaurante Dos Palillos junto con su pareja Tamae, que es una excelente sumiller y apasionada de los vinos. Ambos decidieron emprender esta aventura gastronómica para conjugar lo mejor de la comida oriental y asiática, donde Tamae es toda una experta y prepara deliciosos sushis y platos típicos de Japón, de donde ella es originaria; y la comida y tapas típicas de Catalunya y de España. Ambos forman una pareja encantadora y un equipo imbatible en la cocina que siempre consigue excelentes resultados gastronómicos, lo cual siempre agradecen y valoran sus clientes y clientas.

En esta entrevista haremos preguntas tanto a Albert como a su mujer Tamae acerca de las personas sin hogar y del proyecto Aflote, que ha iniciado hace muy poco y está teniendo muy buena aceptación entre los profesionales de la gastronomía, restaurantes, chefs, sumilleres y gente de Barcelona. Y no puede haber lugar mejor para entrevistarles que donde trabajan a diario, el restaurante Dos Palillos.

Conversaciones joviales entre Albert, Andrew y Tamae previas a la entrevista.

Conversaciones joviales entre Albert, Andrew y Tamae previas a la entrevista.

—Tamae, ¿cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

Hoy mismo.

—Albert, ¿qué opina acerca de ayudar a las personas en situación de sinhogarismo para salir adelante a través de su esfuerzo y trabajo?

Me parece muy positivo. Yo creo que es una acción que es importante para contribuir un poquito en esta sociedad y que todos participemos y pongamos nuestro granito de arena para que todo el mundo pueda salir adelante y tengan todos su oportunidad.

—Albert, ¿por qué decidieron escoger este tipo de cocina para el restaurante Dos Palillos?

Hace 11 años, cuando montamos el restaurante, el concepto que hicimos nosotros fue de comida asiática mezclada con la fusión de las tapas, ya que era una carencia que había, así que era una nueva idea o un nuevo concepto. Veníamos de El Bulli de estudiar la cocina asiática durante los últimos años; y obviamente porque mi mujer es japonesa, y entonces, por eso nos tiramos a la piscina.

Simplemente rico…

Simplemente rico…

—¿Qué plato recomendaría probar especialmente Tamae a quienes visiten el restaurante Dos Palillos? ¿Cuál es el plato estrella?

Ahora mismo estamos creando muchos tipos de sushi diferentes que son el futuro de la cocina japonesa. Esto se llama neosushi. También he estudiado y aprendido mucho de la historia de sushi.

—Y Albert Raurich, ¿qué sushi nos recomendaría descubrir?

Por ejemplo, la versión sushi de gambas, que se hace normalmente con la cola, la sustituimos por la cabeza. Ponemos el nigiri tradicional de arroz encima de una cabeza asada a la parrilla. Es otra manera de poder comerse un nigiri de gamba.

—Albert, ¿qué le parece el proyecto Aflote, que consiste en reciclar los tapones de corcho de las botellas en restaurantes de Barcelona, y que ha dado trabajo a Mercedes y podría darlo a más personas sin hogar en el futuro?

Es algo que se ha puesto muy de moda entre los chefs y en los restaurantes, y es el momento ideal y una gran oportunidad para dar ejemplo a los demás mediante actos y actividades para que se puedan concienciar de la importancia de reciclar corcho. Entonces, Aflote es una idea muy interesante, primero porque tenemos una materia prima que se suele tirar siempre al orgánico; segundo, porque es un “acto fácil”, es decir, se trata solo de ponerlo en un lugar y vienen a buscarlo una vez cada cierto tiempo, así que me parece una manera sencilla de poder comenzar a hacer cosas diferentes.

—¿Qué se le ocurre a Tamae, como sumiller del restaurante y experta en vinos, que se debería hacer para convencer a otros sumilleres para que participen en este proyecto y ayuden a recaudar y reciclar corchos para generar trabajo para las personas sin hogar?

Primero, informar a los sumilleres y a la gente, porque es una cosa muy bonita, y además muy fácil. Entonces informaremos a la gente, y seguro que participará.


—¿Y a usted, Albert?

Pienso que es una cosa muy relacionada con los sumilleres. Los tapones son un producto fetiche de los sumilleres, algunos los guardan, los esconden, los clasifican; y lo primero que hace un sumiller cuando abre una botella de vino es oler el corcho. Yo creo que a un sumiller le dará pena tirar el corcho a la basura, y el hecho de que tenga una segunda vida ya es un motivo para engancharlos a participar en el proyecto Aflote.

—¿Y a qué otros chefs o sumilleres que conozca de restaurantes de Barcelona les recomendaría que se sumaran al proyecto Aflote?

Invitaría a participar a todos sin dudarlo.

¡Ser Patrocinio en aflote!

—¿Han contribuido alguna vez en una causa solidaria como la de ayudar a las personas sin hogar?

Sí, la verdad es que sí. El colectivo de chefs y restaurantes es generalmente muy solidario, pues somos unas personas muy conscientes de la realidad, y siempre hay actividades relacionadas con causas solidarias con otras entidades. Por ejemplo, nosotros colaboramos con la asociación Casal dels Infants, aquí en Raval, con chicos en exclusión social; colaboramos también con asociaciones de enfermedades extrañas, con el banco de los alimentos y con Cuina justa. Colaboramos con distintas causas sociales.

—En cuanto al tema profesional, Albert, ¿pueden ser los restaurantes un lugar ideal para que las personas sin hogar tengan una oportunidad de demostrar su valía ayudando en la cocina y salir así de su situación precaria trabajando como el resto de ciudadanos activos?

Sí, en todos los colectivos. Podemos aceptar personas de todos los colectivos, también a personas en exclusión social, pero también es verdad que los restaurantes funcionamos mucho en equipo, no se trata de un trabajo individual, sino que somos un equipo que vamos a por un objetivo. Entonces, el hecho de trabajar en equipo es un ambiente muy inclusivo y hace que la gente se adapte y participe, que acabe haciendo amistades, ganando así en seguridad y confianza.


—¿Han contratado alguna vez a una persona sin hogar o se lo plantearía en el futuro como ayudante de cocina, si necesitara incorporar más personal?

Contratar, no hemos contratado específicamente a ninguna persona en exclusión social, lo que sí hemos hecho ha sido colaborar con estas entidades que he mencionado antes como Cuina justa o el Casal dels Infants; aquí hemos tenido, de hecho, algún trabajador que aún sigue en activo, que vino hace muchos años del Casal dels Infants.


—¿Qué consejo les daría Albert Raurich a las personas que les gustaría dedicarse a la cocina para que algún día sean grandes chefs como usted?

La hostelería es muy dura, así que el consejo que doy siempre a los chefs es que te tiene que gustar este trabajo, porque si no te gusta puede ser muy duro. Pero ya no solo en este trabajo, yo creo que en todas las actividades que realices en tu vida, intenta buscar aquella que más te guste.


—Entrevistamos al sumiller Alberto Pérez y le pareció buena idea organizar una comida o cata solidaria de vinos en favor de las personas sin hogar, ¿se apuntaría Tamae también a este reto de #HomelessEntrepreneur?

Claro que sí, y me encantaría. Me parece muy buena idea.

Y como no, ¡acabamos la entrevista con Dos Palillos!

Y como no, ¡acabamos la entrevista con Dos Palillos!

Muchas gracias a Albert Raurich y Tamae por esta interesante y amena entrevista para #HomelessEntrepreneur en la que nos han transmitido, aparte de ser unos excelentes profesionales de la cocina, muy buenos valores tanto personales o humanos como de trabajo en equipo, que conviene tener muy en cuenta en cualquier profesión y para todos los emprendedores en general, además de las personas sin hogar. Nos queda claro que en el restaurante Dos Palillos se puede disfrutar de una magnífica experiencia gastronómica en un ambiente cordial y alegre cuya visita es muy recomendable. Y, además, se suman a la campaña de Aflote para reciclar corcho, que cada vez tiene más usuarios en la ciudad de Barcelona. Un gran ejemplo en todos los aspectos.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS12 (Producción y consumo responsables) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 8 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

"Hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones" Victor Horcasitas #HomelessEntrepreneurYtú

En la entrevista de esta semana para #HomelessEntrepreneurYTú contamos con Víctor Horcasitas, un hombre natural de los Estados Unidos que dirige la revista Barcelona Metropolitan y que tiene gran experiencia en diversos sectores a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Víctor Horcasitas es una persona muy comunicativa y con grandes cualidades para los negocios, todo un ejemplo de emprendedor exitoso que reside en la ciudad de Barcelona y que contribuye con su conocimiento y experiencia a hacer mejorar a las empresas y a otros emprendedores. También contribuye en algunas ocasiones en causas solidarias, de ahí que lo tengamos hoy en el restaurante Leche de Tigre para conocerlo más a fondo y que nos aporte su punto de vista personal para mejorar la vida de las personas sin hogar.

En cuanto a su revista Barcelona Metropolitan, cuya temática exacta desvelaremos a lo largo de esta entrevista para #HomelessEntrepreneur, es muy recomendable su lectura para personas que vienen de otros puntos del mundo a vivir en Barcelona y que tienen en común la lengua inglesa, para conocer un poco mejor la capital de Catalunya y saber cómo vivir bien en ella.

Sin más dilación, procedemos a hacerle la entrevista a Víctor Horcasitas, el invitado de hoy en nuestra sección #HomelessEntrepreneurYTú.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

—¿Cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

A través de Andrew Funk, que vino a mi programa de radio, y estábamos hablando sobre cómo hacer un impacto social importante y ayudar directamente y con ejemplos prácticos a personas que estaban dispuestas a mejorar su vida por ellas mismas pero necesitan apoyo y un impulso.

—¿Qué le parece la ciudad de Barcelona para vivir y para emprender una actividad profesional?

Barcelona es una ciudad estupenda y casi inmejorable para crear una empresa, aquí hay un ecosistema buenísimo para ayudar a los emprendedores y a las emprendedoras en muchos sectores de ámbito tecnológico, y también hay muchas ayudas, herramientas y una energía superpositiva ayudando a los emprendedores.

—Hay una iniciativa que se llama Startup Grind, ¿nos puede explicar en qué consiste?

Startup Grind es una organización que ayuda a los emprendedores a nivel mundial, tenemos más de 600 capítulos. Los ayudamos atrayendo inversores y los ponemos en contacto con otros emprendedores para hablar de su historia, de su trayectoria inspirándoles confianza para poder hacer lo mismo, y también dándoles muchos consejos como evitar muchos problemas con los que nos encontramos.

—¿Ha participado en alguna causa solidaria o social a lo largo de su carrera profesional?

Tengo el honor de haber participado con la Casa Ronald McDonald, en Barcelona. También hemos colaborado mucho con la organización Donation and Transplantation Institute (DTI) para ayudar a personas para mejorar la habilidad de conseguir donaciones de órganos, así como a crear la legislación para incrementar el nivel de donaciones; y para ayudar a los médicos a hacer mejor su trabajo de realizar los implantes de órganos. También para levantar la donación per cápita de órganos y para que haya más participación.

—¿Sobre qué temas hablan principalmente en su revista Metropolitan?

Hablamos de todas las experiencias e información necesarias para que un expatriado que viene a vivir a Barcelona se pueda integrar plenamente en la ciudad. Queremos ser la referencia vital para que la gente sepa cómo formarse en temas de finanzas, derechos, legales, servicios financieros, seguros, etc. Y básicamente poder llevar una vida normal en otro país, les ayudamos a evitar problemas y también les damos consejos para ir a comer a lugares fantásticos como Leche de Tigre.

—¿Tienen pensado hacer en el futuro una versión de la revista Metropolitan en español?

No.

—Como gran experto en negocios y marketing, ¿qué se le ocurre que podrían hacer los empresarios y mentores para ayudar a la gente sin hogar a encontrar trabajo?

Siempre que los emprendedores estamos intentando encontrar maneras para innovar y hacer cosas a bajo coste, vemos que hay muchos empresarios que están en la calle y tienen mucha experiencia y conocimientos fantásticos. Por ejemplo, si alguien necesita distribuir productos, puedes hablar con ellos; si alguien tiene la habilidad de imprimir documentos, hacen muy fácil que se puedan imprimir 500, 600 o 1.000 ejemplares para que pueda circular su currículum. También, quizás, si uno tiene la habilidad de tener un equipo de redes sociales, pues a lo mejor puede ayudar a desarrollar competencias en LinkedIn, Instagram, Facebook y demás redes sociales. Finalmente, también, si alguien necesita hacer venta, cuando las personas que están en la calle tienen la habilidad de ir a conocer lugares físicos y hacer entrevistas, pues a lo mejor sería una gran oportunidad para el empresario y también para el emprendedor que necesita tener más visibilidad en la comunidad.

—También tiene experiencia en inversiones y finanzas, ¿suelen donar en algunas ocasiones los grandes inversores una pequeña parte de sus ganancias a ONGs para contribuir con causas solidarias como puede ser el sinhogarismo?

Yo he tenido la experiencia de que hay muchísima gente que quiere ayudar en las causas. En las organizaciones financieras también, porque entienden rápidamente que hay un retorno de inversión importante. Quizás lo difícil es poder destacar que una causa es más importante o válida que otras, porque la realidad es que, cuando uno tiene dinero, mucha gente viene y le pide este tipo de donaciones, y a veces la presentación de una obra social por buena que pueda ser, si no se presenta muy bien, pues entonces se ve con la necesidad de escoger entre muchas. Pero, según mi experiencia, sí que hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones, aunque ha sido más difícil conseguirlas aquí en España que en Estados Unidos, pero sí que va mejorando esto en Barcelona.

—¿A qué inversores exitosos que usted conozca le recomendaría hacer una donación para ayudar a las personas sin hogar a tener una vida mucho mejor?

Yo creo que una organización que puede sacar muchas sinergias ayudando a las personas sin hogar puede ser la familia Artés, ellos tienen una empresa fantástica que se llama La casa por el tejado, y yo pienso que serían ideales porque pueden alinear sus intereses con los de #HomelessEntrepreneur, si quieren ser solidarios, pues estas personas saben muy bien construir casas, y creo que podrían colaborar. Va con su espíritu.

—¿En qué cree que se podría mejorar en España para tener más empleo y de mayor calidad para acabar con el paro, que también afecta lógicamente a las personas sin hogar?

Una cosa que se podría hacer es mejorar realmente la habilidad de contratar a una persona. Si ahora mismo estoy intentando contratar a alguien para ayudarme, y para pagarle un sueldo de 900 euros, casi me cuesta lo mismo solo en impuestos, pues me hace repensar si tiene sentido contratarle o mantenerle como autónomo. Así que bajar los impuestos a los empresarios y emprendedores sería fantástico.

—¿Qué consejos les daría, como gran emprendedor y profesional que es usted, a otros emprendedores que están empezando en algo para que puedan alcanzar éxito en su profesión?

Intentar crear un MVP (minimum viable product) y llevarlo al mercado lo antes posible. Saber cómo vender su producto es primordial. Hay mucha gente que les gusta la idea de emprender pero odian tener que vender, en este caso están fatalmente alineados sus objetivos. Lo primero es que sepan vender, y después que el mercado quiera comprar ese producto.

—¿Qué le ha parecido el menú que ha degustado hoy en el restaurante Leche de Tigre?

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

Ha sido una gran sorpresa, y me ha parecido fantástico, una comida inmejorable. Tengo ganas de invitar a mucha gente para que vengan no solo a conocer este lugar dentro de Gracia, sino también para poder disfrutarlo con frecuencia, y lo voy a promocionar con muchísima energía dentro de mi revista.

—¿Y qué echa de menos de la gastronomía norteamericana? ¿O se come muy bien en Catalunya?

Se come de lujo en Catalunya, pero echo de menos los “trans fats” de Estados Unidos —se ríe—.


Muchas gracias por su visita al restaurante Leche de Tigre para hacer esta entrevista en #HomelessEntrepreneurYTú en la que nos ha explicado cosas especialmente interesantes para los emprendedores y en todo lo relacionado con el empleo, algo fundamental para ayudar a cambiar la vida de las personas sin hogar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 7 de agosto 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas