CAMBIAR EL MUNDO DE PERSONA EN PERSONA - la filosofía en la que se basa nuestro enfoque

HACEMOS UN MUNDO MEJOR CON El programa de #HomelessEntrepreneur

Hemos confeccionado un programa propio llamado PROGRAMA HE con el objetivo de cambiar las vidas de los participantes sin hogar y el sinhogarismo.

Una de las condiciones solicitadas es que quieran contar su historia y trabajar para mejorar sus vidas.

Para llegar a esta meta, hemos confeccionado un programa que consiste en tres fases y tiene como objetivo el proveer una aproximación holística que garantice que las personas sin hogar participes tengan las herramientas, recursos, la red de profesionales y el amor incondicional necesarios para desarrollar su potencial personal y profesional, convirtiéndose en los líderes del cambio de sus vidas.

Estas tres fases, repartidas en una primera compuesta por 7 etapas con una duración de 12 meses, la llamamos PROTOCOLO HELP una segunda fase que coincide con el segundo año, llamada CICLO DE MENTORÍA y una tercera sin fecha final, ya que es un acuerdo mutuo entre el HE y la organización, tiene el nombre de COMUNIDAD HE.

Al finalizar la primera fase conseguimos una inserción plena. En las siguientes fases se afianza la finalidad del proyecto.

Homeless Entrepenuer Guillem participando en nuestro evento mensual #TodosDurmiendoEnLaCalle , en el MWC 18.

Homeless Entrepenuer Guillem participando en nuestro evento mensual#TodosDurmiendoEnLaCalle, en el MWC 18.

Juan Carlos Viniegra, nuestro coordinador del programa, explicando la labora de #HE a los alumnos de Institut Sant Pol de Mar.

Juan Carlos Viniegra, nuestro coordinador del programa, explicando la labora de #HE a los alumnos de Institut Sant Pol de Mar.

¿Quién puede formar parte de nuestro proyecto?

Sin duda alguna cualquier persona sin hogar que pueda y quiera ser de nuevo ciudadano/a activo/a.

Lamentablemente, no podemos ofrecer el soporte necesario que requieren las personas sin hogar que tienen problemas de drogadicción o de salud mental. Estas personas son redirigidas a instituciones profesionales que pueden darles el apoyo y la asistencia necesarios para que superen su situación.

Tras confirmar que no hay un motivo por el cual ser rechazado, nuestro equipo mantiene una cita con el futuro candidato/a para conocer sus expectativas y necesidades, será valorado por los profesionales de salud emocional, emitiendo éstos un informe de aceptación o derivación para dar comienzo con el programa.

compromisos

El informe emitido concluirá con la valoración real de si podemos apoyarle en su proceso de cambio o no.

Somos muy transparentes, no buscamos regalar ilusiones o dar esperanzas falsas, realmente trabajamos por mejorar su situación. Es por ello, que nos tomamos muy en serio el primer análisis.

Si el resultado es positivo, se le comunicará y se reunirán nuevamente para explicar en qué consiste el recorrido que va a comenzar, cómo vamos a trabajar, qué profesionales le van a contactar y cuáles son sus compromisos con nuestra organización y nuestra metodología. Esto culmina con la firma de la carta de compromiso por ambas partes.

Una vez aceptado/a el/ la candidato/a se inicia el PROGRAMA HELP* para cambiar su situación.

*HomelessEntrepreneur Learning Protocol

PROGRAMA HE (HOMELESS ENTREPRENEUR)

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Su objetivo es mejorar la empleabilidad e impulsar la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social para conseguir una nueva vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

  • Conseguir un acceso a la incorporación sana  a la sociedad, al empleo y mantenerlo con el fin de obtener una estabilidad.

  • Mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de las personas participantes en el programa.

  • Trabajaremos la adquisición de competencias básicas y transversales que faciliten la inserción laboral de las personas beneficiarias.

Favorecer el desarrollo personal, el bienestar psico-emocional y la inclusión social de los componentes del programa.

FASES DEL PROCESO COMPLETO

identifica.jpeg

PROTOCOLO HELP

Objetivo: conseguir un trabajo sostenible para acceder a un hogar digno.


Durante la primera fase, que dura 12 meses, cada emprendedor sin hogar (#HE) tiene asignado un coordinador y 9 responsables (que cubren las áreas de desarrollo profesional, formación, salud, vivienda, finanzas, legal, comunicación, ventas y asistencia) para que consigan u trabajo sostenible y un hogar digno en un año.

Los cimientos que aseguran que las personas sin hogar están preparadas para afrontar las responsabilidades que acompañan el tener un trabajo sostenible y un hogar digno son la salud y la formación. Un estilo de vida más saludable y una mejor formación abren el camino hacia la no dependencia de los servicios sociales y la oportunidad de ser de nuevo un miembro activo de la sociedad.


Una alumna del departamento de psicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) decida colaborar con #HomelessEntrepreneur para llevar a cabo su proyecto de fin de carrera para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar a traves de una series de actividades.

CICLO DE MENTORÍA

Objetivo: Mentorizar nuevos candidatos/as para ayudarles en su proceso al cambio.


La segunda fase comienza inmediatamente después de la primera y tiene también una duración de 12 meses. Durante este periodo, estas personas que ya han participado y superado la fase, deberían estar dispuestas a reclutar dos nuevas personas en situación de sinhogarismo y ser sus tutores para transferirles sus conocimientos y experiencia adquiridos durante el programa, y así acelerar el proceso de acabar con la problemática.


 
Sebastian Bauer sera l'un des orateurs du débat de rue devant le Mobile World Congress le 24 février (19h30-20h30). Il aimerait vous inviter à nous rejoindre et à apprendre comment le mentorat peut aider à rétablir le lien entre les sans-abri et la société.

COMUNIDAD HE

Objetivo: erigir una comunidad de ciudadanos conscientes del sinhogarismo, previniendo y erradicando este problema.


La última fase del programa se traduce en la completa independencia y la oportunidad de trabajar como miembro local de la organización.

El principal objetivo es erigir una comunidad de ciudadanos conscientes que tengan empatía por el sinhogarismo para que podamos acabar con el problema alrededor del mundo y centrar nuestros esfuerzos en la prevención.

 

 
‪Esta semana, Shana y Ramón realizaron un cortometraje "Salir de la Calle" creado por ellos con el objetivo de trabajar en equipo y crear conciencia sobre el sinhogarismo. #HomelessEntrepreneur ‬ --- Puedes ayudar, y mucho, compartiendo este vídeo, suscribiendo a nuestro canal de YouTube y/o haciendo una donación: https://www.homelessentrepreneur.org/donate-es.