La Diada sin hogar para aquellos que quieren librarse de la calle

Algunas independencias son más importantes que otras y la más importante para los #HomelessEntrepreneurs es la independencia de la calle para salir adelante como ciudadanos activos.

Celebramos nuestros 3 años como participantes activos en La Diada con 10 de las 16 personas sin hogar en nuestro programa para pedir apoyo desde los políticos hasta los ciudadanos para los #HomelessEntrepreneur y los próximos 40 que entrarán en nuestro programa dentro de los próximos 6 meses.

El compromiso y el debate fomentan comunidad

Para acabar con el sinhogarismo tenemos que pasar de las palabras a la acción algo que dos diputados del Parlament de Catalunya, Carlos Castillo (PSC) y Carmen de Rivera (Cs), nos han demostrado participando como segundo año consecutivo en nuestro debate de la calle y durmiendo en ella.

Todos los que forman el círculo tuvieron la oportunidad de compartir su historia de por qué estaban ahí, cómo aportan valor a la comunidad de #HomelessEntrepreneur y lo que significaba “independizarse de la calle“ para ellos. Es un momento bonito porque es cuando las pequeñas historias nacen para iluminar el cuento final de cómo estamos acabando con el sinhogarismo gracias al talento y las habilidades profesionales. El compromiso que se requiere estaba descrito en una de las frases que escribimos en una pancarta: “Todos Somos Uno.”

3 Tipos de colaboración

  1. Responsabilidad Social Corporativa: Clinica Ahoa: Gracias a esta clínica dental, Ramón, un #HomelessEntrepreneur que llevaba 15 años en la calle, ya tiene una nueva sonrisa con todos los dientes y todas las personas en nuestro programa tendrán el apoyo que necesitan para mejorar su salud bucal.

  2. Institucional: Dos diputados del Parlament de Catalunya (Carlos Castillo y Carmen de Rivera) nos abren puertas para participar en el proceso de mejorar la política que afecta directamente a las personas sin hogar en España. Dándonos la oportunidad de compartir nuestra historia y nuestra solución que sumado a lo tradicional acelera el proceso de crear trabajo y techo para y con las personas sin hogar.

  3. Universitarios: Yelo App de Toulouse Business School (TBS) y psicólogas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Yelo nos incorporá dentro del ADN de su empresa para ofrecer apoyo económico y la posibilidad de conseguir trabajo a través de su App y las alumnas de la UAB se sumarán a nuestro equipo de salud para ayudarnos a entender cómo podemos mejorar la salud emocional de las personas sin hogar en nuestro programa. Yelo nos invitó a hacer un evento de #TodosDurmiendoEnLaCalle con ellos en Lisboa para Web Summit en noviembre y obviamente hemos aceptado.

Capturando el momento antes de cenar

Como verás, las pancartas estaban escritas en más de un idioma. En realidad, en 5 idiomas (catalán, español, francés, italiano y portugués) ¡y el inglés no fue uno de ellos! En la calle nos encontramos con una gran abundancia de idiomas por muchas razones: la razón principal es que el apoyo institucional abriga a las personas nacidas en su propio país mucho mejor que las personas que vienen de fuera.

Esperamos convertir los obstáculos que se presentan como muros en puentes profesionales para las personas sin hogar en nuestro programa.
— Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur

Ante todo, cenar antes de dormir

Obviamente, todos debemos cenar y nosotros no éramos la excepción. Cuando vives bajo un techo, cenas de otra manera: quizás miras las calorías y decides entre microondas u horno. En la calle, piensas en cómo variar el contenido que pondrás dentro de un trozo pan y, hablando claro, evitas comer ciertas comidas que podrían darte ganas de cagar y bebes menos para asegurarte, o mínimo intentarlo, de que puedas aguantar hasta la mañana siguiente para hacer pis. ¿Por qué pensaríamos en ello? Básicamente porque el derecho a usar el lavabo no es un derecho humano ahora y entre las 2h y las 6h/6h30 es imposible encontrar uno. Siempre está la posibilidad de buscar un rinconcito oscuro para mear pero lo haces cruzando los dedos de que la policía no pasa por ahí y puedan multarte. En fin, cenamos sabiendo lo que nos esperaba.

Una noche antes de La Diada diferente

Este año, las vallas se acercaron al monument de Rafael Casanovas por “seguridad.” Los años anteriores que habíamos participado había un señor mayor que subía al monumento para poner la bandera catalana aunque no era legal. Era un espectáculo. La polica giraba la cara entre aplausos y abucheos hasta que bajaba para hablar con él. Un poco de teatro fuera de la tele siempre nos va bien jaja. Este año, no pudó subir y me dió pena, no por un sentimiento político sino por la falta de razón de quitar una tradición que daba tanta felicidad con un gesto tan sencillo. A partir de esto, nos dijeron que no podíamos dormir dentro del recinto de las vallas por la seguridad del monumento. Sin querer faltar el respeto a la inteligencia de nadie, me pregunto ¿Estáis más preocupados por una piedra que las personas sin hogar que duermen como flores marchitas a su lado? ¿Realmente creen que unos metros y unas vallas protegen el monumento o las personas alrededor? Dejo el/la lector/a con sus pensamientos para responder a estas dos preguntas.

Perdido entre sueños, un techo de nubes y una estrella fugaz

Los que han dormido en la calle con nosotros saben que lo de menos es dormir. Cerramos los ojos pero el constante zumbido de conversaciones inteligentes y el ruido callejero de la rutina de limpiar la calle constantamente te interrumpe el sueño.

Mientras el político cierra sus ojos, las personas sin hogar siguen sus debates sobre la política. Estoy seguro que entre sueños, Carlos entiendió concientemente o inconcientemente la importancia de su papel para los votantes y lo importante que es hasta para las personas sin padron que no pueden votar en las urnas.

Mientras duermes en la calle encima de tu cama de cartón buscas la belleza para darte confort y encuentras pequeños tesoros que dan esperanza. El mío fue cuando me preguntaba cuando fue la útlima vez que vi una estrella fugaz. Decidí levantar mi mirada hacia el cielo y al cabo de dos segundos pasó una estrella fugaz. Me hizo sonreír levemente sabiendo que es uno de estos momentos surrealistas que nadie cree . Yo sabía que era real y mi esperanza de iluminar la belleza de las personas sin hogar a la sociedad también era posible.

La percepción del valor

Antes de dormir, me acerqué a la policía para pedir amablemente que nos avisaran antes de tirar nuestras pancartas para recogerlas y poderlas usar durante la ofrenda. Cuando me levanté a las 6h, fui a buscarlas y no había ninguna. Habían dejado las flores cuidadosamente detrás del monumento, pero las pancartas se fueron directamente a la basura. La policía se desentendía de la situación ya que sus compañeros del turno previo no les dijeron nada. Pusimos mucho amor y cariño y tiempo en las pancartas, pero así es la vida de la calle.

Todo dura menos en la calle, hasta tu propia vida.
— Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur

Molestado porque no vieron el valor en nuestra labor, recogimos nuestras pertenencias y anduvimos hacia el único sitio donde quieres ir a esa hora: un bar donde mear, lavarte las manos y tomar un café bien fuerte.


Afortunadamente y por desgracia, encontramos a una persona sin hogar de Hungría a unos 20 metros desde el punto donde dormimos y nos cedió su casa de cartón para escribir nuestros nuevos mensajes para el día que nos esperaba. Para darle las gracias, le invitamos a tomar un café con nosotros y aceptó con una sonrisa: a veces sobran las palabras y una mirada nos lo dice todo.

Café, una moneda de la calle

Pedir dinero es difícil, aunque algunas personas aprenden como perder la vergüenza de hacerlo. Todos lo hacemos en algún momento. Pedimos dinero a nuestros padres y amigos constantemente pero pedir a un desconocido cuesta más porque hay menos confianza y cierto miedo al desconocido.

Si necesitamos un café para arrancar el día después de dormir bien dentro de nuestras casas calentitas y protegidas, no nos cuesta imaginar la gran importancia de un café tras dormir en la calle. La transparencia de la compra de café para una persona sin hogar es un microcosmo de blockchain. Sabes exactamente dónde se destina tu dinero y convierte un gesto con dudas a una sensación de placer.

Ahora imagínate si en vez de darles café que una cafetería le daría trabajo para que pudiera servirlo y pagar por su propio café. Esto es lo que promocionamos desde #HomelessEntrepreneur.

Clickea abajo si tienes interés de ser partner corporativo para ofrecer oportunidades de trabajo a los #HomelessEntrepreneur.

La espera y lo que nos espera

Lo que tiene ser dependiente del sistema social es esperar y esperar mucho, así que pasar unas horas en la cola de la ofrenda nos parecía unos minutos lleno de momentos pensando en salir en la tele. Por ejemplo, los antidisturbios y sus cascos y una mujer bailando con la bandera española. La espera también nos dio la oportunidad de saludar a amigos y conocidos caminando con tranquilidad y otros con prisa hacia el monumento de Rafael Casanovas como Saúl Gordillo, el director de Catalunya Radio. Entre todo el ruido callejero, siempre preferimos enfocarnos hacia la bondad y la belleza de la calle en vez del follón. A veces el silencio suena más alto.

Para las personas sin hogar, su visión determina lo que les espera y sus decisiones definen si su destino es el mismo o si se dejan ir a la deriva.
— Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur

15 años en búsqueda de la independencia de la calle

Ramón, un #HomelessEntrepreneur que llevaba 15 años en la calle, fue elegido para presentar nuestra ofrenda sin hogar este año. Es el segundo año consecutivo que una persona sin hogar en nuestro programa de Tarragona ha tenido esta oportunidad.

Este año, he sido elegido en #HomelessEntrepreneur para realizar la ofrenda floral a Rafael Casanovas como representante de esta asociación que me esta acompañando y asesorando en mi proceso para recuperar mi vida con dignidad. Esto me ha llenado de gran satisfacción y para mi ha sido un día de mucha emoción, pues al igual que Rafael Casanovas que luchó por la libertad e independencia de su pueblo catalán, #HomelessEntrepreneur lo está haciendo hoy en día por la independencia de la calle de aquellos que están dispuestos a ponerse a trabajar para cambiar sus vidas a mejor con el apoyo y asesoramiento necesario. Gracias de todo corazón #HE.
— Ramon, un #HomelessEntrepreneur

RSC(C), Responsabilidad Social Corporativa para la Calle

Cada empresa tiene la oportunidad de participar en el proceso de crear trabajo y techo para y con personas sin hogar. Pueden ofrecernos material (Jackets from Nepal) como Aiiko, ser partner (de media) como Zoopa; también pueden ofrecer un trabajo a una persona sin hogar en nuestro programa como Dolç o pueden donar para apoyar nuestros eventos o los programas de #HomelessEntrepreneur.

Nos gustaría dar las gracias a todas las empresas que participan con #HomelessEntrepreneur. Sea del tamaño que sea el gesto, toda ayuda es necesaria y nos ayuda a acelerar el proceso de conseguir trabajo y techo para y con las 16 personas sin hogar de nuestro programa actualmente.

Una diada sin la comida y amabilidad de ERC no sería lo mismo

Gracias a Alfred Bosch y ERC, los #HomelessEntrepreneurs han podido comer gracias a ellos. ¡¡¡Las patatas de Olot estaban muy ricas!!! Nunca las habían probado y tendremos que repetir antes de La Diada de 2019!

Este gesto de apoyarnos va más allá de llenar nuestros estómagos, da esperanza a las personas sin hogar en nuestro programa y demuestra compromiso.

Este año han participado PSC, Cs y ERC y esperamos conseguir que todos los partidos políticos participen el año que viene porque el sinhogarismo no tiene ni bandera ni partido político. Tiene que ser de todos porque como bien dice en una de nuestras pancartas “Todos Somos Uno.”
— Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur

Celebrar cada paso adelante

Uno de los retos más importantes en #HomelessEntrepreneur es mantener la motivación y la esperanza para y con las personas sin hogar en nuestro programa. El día a día cansa y como bien sabe el 16,4% de la población en el paro en España, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Por eso, celebramos cada paso adelante y la ciudadanía debería participar en esta celebración.

CRECEMOS CON CADA EVENTO EN #HOMELESSENTREPRENEUR PARA ACABAR CON EL SINHOGARISMO

No nos cansamos de decir que necesitamos la ayuda de todxs para seguir haciendo nuestra labor y conseguir que cada vez más personas tengan techo y trabajo.

Seguimos creciendo y buscando apoyos para que los eventos #TodosDurmiendoEnLaCalle tengan cada vez más impacto y consigan su principal objetivo: una persona menos en la calle.

Te invitamos a donar para ayudarnos con nuestro próximo evento de #TodosDurmiendoEnLaCalle el día 5-6 de octubre para Sitges Film Festival en Sitges.

¡Donar!