FAQs (Preguntas Frecuentes)

 ¿Qué es Homeless Entrepreneur?

Homeless Entrepreneur (HE) es una ONG fundada en 2015 para empoderar a las personas para salir de la pobreza que se enfoca en sus habilidades profesionales y personales para ayudarles a crear una nueva vida por sus propios medios.


¿Cuál es la misión de HE?

La misión de HE es promover el empoderamiento económico y la reducción de la pobreza a través del trabajo y la ciudadanía activa, para que las personas que viven en la exclusión social puedan mejorar su calidad de vida.


¿Cuáles son los tres principales objetivos de HE?

  • Conectar a las personas en situación de sin hogar con los recursos existentes y acercarles a la tecnología.

  • Complementar las iniciativas existentes enfocadas en vivienda con programas de empleabilidad y emprendimiento.

  • Aumentar la accesibilidad a la vivienda y proteger su permanencia.


¿Qué diferencia a HE de otras iniciativas similares? ¿Qué tiene de novedoso?

HE trabaja para cambiar el status quo de las personas en situación de sin hogar y en la pobreza (personas motivadas sin recursos), ayudándoles para que sean el actor principal de su propio cambio y puedan convertirse en un activo para ellos mismos y para la sociedad. 

Para ello utilizamos un enfoque centrado en los puntos fuertes de estas personas y en la importancia de potenciarlos y mejorar los aspectos que puedan ser débiles. El empoderamiento personal y económico es el que les va a permitir dejar de necesitar ayuda de los demás y ser independientes. 

Damos gran importancia a la conectividad tanto humana como tecnológica, así como las colaboraciones cívicas públicas y privadas y a la total transparencia durante todo el proceso.

Las personas en situación de sin hogar y en la pobreza pueden ser la mejor versión de sí mismo y tener expectativas de futuro, con una base real y sólida.


¿Qué hace de HE una iniciativa única?

El hecho de que nos centramos en las fortalezas de las personas sin hogar y las que viven en la pobreza les hacemos ver que ellos sí son válidos y capaces de salir adelante con su propio esfuerzo y el apoyo necesario. Damos esperanza, recursos, herramientas y red para que puedan ser la mejor versión de sí mismo.


¿En qué consiste el servicio que presta HE a las personas en situación de sin hogar y en la pobreza?

  • El programa Línea Telefónica de Ayuda para Personas sin Hogar está diseñado para recopilar datos sobre las personas en situación sin hogar para conectarlos con recursos disponibles.

  • El programa Voces sin Hogar está diseñado para compartir conocimiento sobre las vidas de las personas en situación de sin hogar con el objetivo de conectarles con su comunidad aumentando sus ingresos y haciendo crecer sus bienes.

  • El programa HELP proporciona el camino de apoyo hacia la independencia al incentivar las oportunidades de empleo y fomentar las actividades empresariales. Es un programa holístico de un año que trabaja en conjunto con el programa de Vivienda Lanzadera o programas de vivienda ya existentes para crear un cambio sostenible a través de la ciudadanía activa, la comunidad y el propósito de vida.

  • El programa de Vivienda Empoderada está diseñado para brindar mayor acceso a la vivienda y apoyo de alquiler durante el primer mes para enfrentar el desafío de convertirse en arrendatario a medida que ingresan nuevamente al mundo profesional.


¿De qué manera pueden colaborar la iniciativa privada y pública para solucionar el problema del sinhogarismo?

Las entidades privadas pueden colaborar con nosotros mediante la aportación de fondos, productos y servicios propios de su actividad, acceso a mercados y poder de convocatoria. Asimismo, pueden sumarse mediante programas de RSC, voluntariado y mentoría. 

En el caso de las entidades públicas, la colaboración se centra principalmente en la aportación de fondos y los programas específicos y de acción social.

HE sugiere un nuevo concepto que acuñó llamado los PPPPs (un partnership del público-privada-personas) porque la sociedad civil es una red sin explotar que garantizará la coherencia de las PPPs tradicionales a medida que se vuelven más profesionales.

¿A cuántas personas ha atendido HE desde el principio hasta ahora?

HE ha atendido hasta el momento a más de 3.000 personas en riesgo o situación de sin hogar.

Nuestro programa HELP ha mejorado significativamente la vida de 396 personas sin hogar y ha dado lugar a 36 historias de éxito inspiradoras. Todos ellos han decidido seguir siendo parte de nuestra comunidad y ayudar activamente a otras personas sin hogar en nuestros programas.

Como respuesta a la crisis del COVID, HE desarrolló tres nuevos programas: Homeless Helpline, Homeless Voices y Launchpad Housing Program, que sirvó como trampolín hacia la vivienda independiente para más de 50 personas durante 2 años.

¿Qué criterios de selección se siguen a la hora de dar apoyo a una persona? ¿Qué perfil debe reunir una persona para recibir ayuda de HE?

Los criterios de selección y requerimientos para poder ser apoyados por nuestra organización son los siguientes:

  1. Ser Personas en situación de sin hogar (bajo los criterios ETHOS) o en la pobreza.

  2. Ser Transparentes y Participativos (desear y ser capaces de explicar sus historias para inspirar a otros que atraviesan su misma situación).

  3. Ser ciudadanos activos con la capacidad y voluntad de trabajar.

  4. No tener adicciones actualmente o un estado de salud mental severo que les impida acceder a un trabajo y/o mantenerlo.

Los Homeless Entrepreneur potenciales son personas motivadas sin recursos.

Ver Insight para entender nuestro HE SELF Scale en mayor detalle.

¿Dónde selecciona HE a las personas que participan en sus programas?

Principalmente atraemos a posibles beneficiarios a través de Inbound Networking, ya sea a través de personas sin hogar a las que hemos atendido, nuestra comunidad HE y nuestra red de partners, prensa, redes sociales y motores de búsqueda en línea. Además, identificamos a las personas sin hogar que ya se están comunicando públicamente y buscando ayuda activamente. Primero, todos los candidatos de HELP pasan por nuestra Línea de Ayuda Teléfonica para personas sin hogar y después por el programa Voces de Sin Hogar. Los candidatos de HELP también necesitan recomendaciones personales y profesionales. 


¿Cuáles son los primeros pasos para una persona que ingresa a la comunidad de HE y qué hace que tenga éxito?

El éxito de nuestros programas se debe en gran medida a la calidad del proceso de selección. Poder identificar a las personas que están preparadas para aprovechar al máximo nuestros programas tiene una relación directa con el éxito de todos los incluidos. Los beneficiarios potenciales de Homeless Entrepreneur deben dar el primer paso y contactarnos directamente a través de nuestra Línea de Ayuda Teeléfonica para personas sin hogar o la aplicación online de Homeless Entrepreneur para comenzar el proceso de sumar a nuestra comunidad. El segundo paso es participar en nuestro programa Homeless Voices y luego postularse como candidato a nuestro programa HELP: la responsabilidad y la voluntad de desempeñar un papel activo para acabar con su propio estado de sinhogarismo a largo plazo es clave para convertirse en una historia de éxito inspiradora. Se presentarán oportunidades constantes para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y las decisiones que tomen cada Homeless Entrepreneur determinará el resultado final de su programa HELP.


¿Qué pasos sigue cuando una persona entra en HE?

Normalmente, los beneficiarios potenciales se comunican con nosotros a través de nuestra página web, redes sociales, nuestra Línea de Ayuda Teléfonica para personas sin hogar o a través de un miembro de la comunidad de nuestra organización o nuestra red de partners.

El siguiente paso es participar en nuestro programa Homeless Voices. Aproximadamente el 50% de las personas que participan en este programa se conectan con recursos que les llevan a la oportunidad de mejorar sus vidas.

Luego, el beneficiario potencial tiene una entrevista con el HE Liaison y un responsable del departamento de salud para determinar la viabilidad de su posible participación en el programa.

Una vez que estos pasos se han completado con éxito, la persona es invitada a ingresar a nuestro Programa HELP.

El compromiso de seguir la hoja de ruta personalizada del beneficiario durante su participación en el Programa HELP y la calidad del proceso de seguimiento es lo que asegura el éxito del Emprendedor Sin Hogar y, en consecuencia, de nuestra organización. Existe una relación directa entre el compromiso del participante y la finalización de su situación de sinhogarismo. Las personas sin hogar que desean y pueden trabajar y ser ciudadanos activos siempre tienen otra oportunidad.

¿En qué momento la persona sale de HE? ¿Qué ocurre después?

En HE actuamos con cuatro programas, y cada uno de ellos tiene una salida y una duración distinta. 

  • Homeless Helpline (HH): es una conversación abierta y continua durante 24 horas a lo largo de todo el año. La persona puede utilizar el programa siempre que lo desee sin que haya establecido un momento final.

  • Homeless Voices (HV): este programa tiene una duración de un año. La salida de la persona se produce tras haber cumplido el tiempo y seguidos 16 vídeos, o bien cuando ha conseguido sus objetivos.

  • HELP Program (HELP): en este caso hay tres fases. Las dos primeras etapas duran un año cada una. En la tercera pasan a formar parte de nuestra comunidad mientras ese sea el deseo del participante.

  • Housing Empowerment Program (HEP): Este programa brinda un mayor acceso a la vivienda y apoyo de pago para los inquilinos durante su primer mes una vez que el o la Homeless Entrepreneur comienza a trabajar. Algunos de los obstáculos más grandes para alquilar una habitación o apartamento, que este programa pretende abordar, son 1) credibilidad 2) capital suficiente para pagar un depósito de 2 meses, así como el primer mes de alquiler antes de cobrar.

    Nuestro Housing Empowerment Program representa un sello de calidad y credibilidad para los futuros propietarios y permite al Homeless Entrepreneur el colchón económico necesario para entrar a una vivienda antes de recibir su primera nomina.


¿Deben realizar algún pago los beneficiarios en los programas de HE? 

No.

Gracias a nuestras colaboraciones cívicas tanto públicas como privadas, podemos garantizar que todos los beneficiarios de nuestros programas puedan participar de forma gratuita.

¿Cómo se financia HE?

Dada la importancia de las alianzas cívicas tanto público-privadas para lograr el objetivo de empoderar a las personas para salir de la pobreza, HE se ha enfocado en construir relaciones sostenibles con corporaciones, entidades gubernamentales y ciudadanos bajo un modelo de colaboración.

Nuestro objetivo financiero es la autosostenibilidad centrándonos en la creación de valor real y percibido para nuestra comunidad a través de nuestros programas. Las contribuciones que recibimos se utilizan para diseñar la estructura necesaria y las oportunidades que conducen a la autosostenibilidad, la cual se fortalece con la creación, desarrollo, ejecución y promoción de programas, proyectos, productos y servicios con nuestra red de partners.

¿Qué reglas de transparencia sigue HE? 

Como toda entidad jurídica, HE sigue la normativa española, paga sus impuestos y registra sus cuentas anualmente. 

Además, utilizamos el sistema de trazabilidad y transparencia con blockchain por IBM Cloud para el seguimiento de programas y proyectos específicos. Esto permite el seguimiento del destino de los fondos y donaciones recibidas y las actuaciones realizadas gracias a ellos.

¿Qué empresas colaboran con HE?

Ver la página de Nuestros Partners.

¿Colabora HE con otras entidades públicas?

Sí, colaboramos habitualmente con ayuntamientos y otras entidades públicas a nivel de programas y formación. 

También hemos presentado nuestro modelo basado en el empoderamiento en el Parlament de Catalunya y en el PETI Committee del Parlamento Europeo. En julio de 2021, comparecimos en el Senado de España para explicar nuestra visión de cómo abordar la falta de vivienda en función de la perspectiva de nuestra comunidad.

¿Qué modalidades de colaboración hay para empresas interesadas en acabar con el sinhogarismo y reducir la pobreza con HE?

Las empresas y entidades privadas pueden colaborar con nosotros en las siguientes modalidades:

  • Aportación de fondos

  • Aportación de productos y servicios propios de su actividad

  • Acceso a mercados

  • Capacidad de convocatoria

  • Programas de RSC

  • Voluntariado y mentoría 

  • Campañas de acción social

  • Proyectos de impacto social

  • Aportación de entrevistas de trabajo y contratación de las personas en nuestros programas


¿Cómo puede un voluntario colaborar con HE?

El primer paso es pensar en el mayor valor profesional que puede ofrecer a otra persona. Después, contactarnos para concertar una entrevista con nuestra coordinadora de voluntariado para averiguar dónde y cómo puede crear mayor impacto como voluntario, bien sea en la organización o directamente con una de las personas en situación de sin hogar y en la pobreza en nuestros programas.

Invitamos a todos nuestros voluntarios a realizar donaciones mensuales también para conseguir que nuestro departamento de voluntariado sea autosostenible y pueda ofrecer la mejor formación, recursos y red a los voluntarios que forman parte de ella. 


¿Qué expectativas de crecimiento tiene HE para 2025? 

Además de consolidar nuestro modelo en España, estamos ayudando a personas en situación de sinhogarismo en todo el mundo a través de nuestro programa Homeless Helpline y Homeless Voices.

Nuestro programa HELP actualmente está empoderando a personas para salir de la pobreza en Nigeria, España, Suiza y los Estados Unidos y nuestro plan es consolidar nuestro programa HELP en más de 20 ciudades importantes de todo el mundo para 2025.


¿Quién trabaja en HE? (colaboradores, voluntarios, etc.)

Contamos con más de 250 voluntarios en 27 países.

Ver la página de Nuestro Equipo.

Ver la página de Nuestros Partners.

¿Qué garantías tengo de que mis donaciones serán bien utilizadas?

La transparencia es uno de nuestros valores principales. Para grandes aportaciones empleamos la tecnología blockchain a petición, y todos los donantes pueden conocer nuestros avances diariamente a través de las redes sociales. También se pueden concertar visitas para conocer nuestra labor y participar en el proceso.

¿Obtendré un recibo al realizar una donación? 

Cuando se realiza una donación, el mismo documento que emite la plataforma o banco ya sirve de recibo. Además, cada año emitimos el certificado legal de donación para todas aquellas personas o entidades que han donado y nos suministran los datos necesarios para su ejecución.

¿Desgravan en el IRPF las donaciones a HE?

Actualmente estamos en proceso de transformar nuestra Asociación en Fundación. Esto permitirá que las donaciones puedan desgravarse en la declaración de IRPF.