José busca trabajo como conserje #HomelessEntrepreneur

José busca una puerta mágica que le cambiará la vida. (Foto tomada en Londres.)

José busca una puerta mágica que le cambiará la vida. (Foto tomada en Londres.)

José es un miembro del programa #HomelessEntrepreneur, que busca trabajo como portero o conserje de algún bloque de pisos o de una empresa de Barcelona, ciudad donde reside y donde quiere rehacer su vida. A veces parece un sueño inalcanzable encontrar trabajo, pero él está empeñado en hacerlo, y en la vida todo es posible cuando se lucha por conseguirlo. Es una persona muy sociable, trabajadora y con muchas virtudes que a buen seguro desempeñará muy bien sus funciones en cuanto le den la oportunidad que necesita, y protegerá con toda su energía la seguridad de los vecinos barceloneses que cuenten con su servicio. Por su actitud positiva y sus ganas de reinsertarse social y laboralmente se merece la mejor de las suertes y todo el apoyo que le brinda esta ONG que tiene sede en Barcelona en su emprendimiento. Seguro que lo conseguirá con la ayuda de todas las personas que hagan posible que se realice esa magia que necesita en su vida.

Hace pocos días asistió al evento CogX: Festival de IA y Tecnología Emergente en Londres junto con Andrew Funk, presidente y fundador de #HomelessEntrepreneur, donde se pusieron en contacto con diversas personas que tienen en común su apoyo a la causa solidaria y más que necesaria de ayudar a gente sin hogar a volver a tener una vida digna. Parece ser que fue una experiencia inolvidable por lo que hemos podido comprobar en Instagram, pero mejor que nos la cuente él mismo en la entrevista que pasamos a hacerle a continuación a José.

 En primer lugar, encantado de hacerte esta entrevista, que espero te resulte amena, en la que nos gustaría saber cómo está siendo tu experiencia en #HomelessEntrepreneur.

 —¿Cómo conociste esta ONG y en qué te ha cambiado la vida desde entonces?

Conocí la ONG HE a través de un amigo mío, y la verdad es que ha cambiado mucho mi vida porque me están apoyando y ayudando en muchísimas cosas en el tema personal y también de trabajo.

 —¿Qué tal fue tu experiencia en el evento al que fuiste invitado en Londres?

  El evento de Londres para mí fue algo espectacular, hacía ya 40 años que no viajaba en avión y para mí fue una experiencia muy buena en la que pude conocer, además, una ciudad preciosa.

 —¿Cuánto tiempo llevas en esta situación precaria y buscando trabajo y tener acceso a una vivienda digna en Barcelona?

  Estoy en una situación muy precaria, ya que tengo que sobrevivir con una pequeña ayuda desde hace dos años que no me da para vivir ni para poder tener una vivienda digna en Barcelona. Ahora mismo me veo obligado a compartir piso con cinco personas, y en esas condiciones no se tiene una intimidad propia.

  —¿En qué parte del programa Help de la ONG te encuentras en estos momentos?

  Me encuentro en la fase final, uno de los mejores momentos del programa. Reconozco que al principio me costaba incorporarme, pero estoy recibiendo desde el primer día mucha ayuda de todas las personas que forman parte de #HomelessEntrepreneur, que me están apoyando en todo, cosa que agradezco al estar en un momento muy crítico.

 —Nos consta que buscas trabajo como conserje de un edificio, algo en lo que te deseamos toda la suerte del mundo. ¿Te ves trabajando en breve en ello con el apoyo que estás recibiendo de los profesionales de HE?

  La verdad es que todos los profesionales de HE están luchando conmigo y ayudándome mucho para que pueda conseguir un buen puesto de trabajo como conserje.

—¿En qué barrio o distrito de Barcelona te gustaría encontrar el trabajo que necesitas para rehacer tu vida?

  No me importa la zona, cualquier barrio de Barcelona es bueno, lo importante ahora mismo es conseguir el puesto de trabajo.

 —¿Te preocupa mucho el tema de la vivienda, después de encontrar trabajo, al estar últimamente los precios de los alquileres muy altos en la capital de Catalunya?

  El tema de la vivienda me preocupa mucho porque, en estos momentos, con lo que estoy ganando, me lleva medio sueldo de la ayuda que tengo solo para pagar la habitación del piso compartido. Y luego está el tema de aseo, comida y demás gastos típicos; la verdad es que no puedo llegar a fin de mes.

 —Volviendo a hablar sobre tu viaje a Londres, ¿qué te pareció esta importante y gran capital de Europa? ¿Aprendiste cosas importantes y conociste a mucha gente en el evento? ¿Repetirías viaje, si tuvieras la oportunidad?

  La capital de Londres es preciosa, con unas vistas muy bonitas, sus edificios emblemáticos...yo me quedé sorprendido y me pareció increíble. Había viajado a otros sitios, pero nada parecido a Londres. También conocí a mucha gente encantadora a través de Andrew, que me fue presentando a personas maravillosas y tuvieron conmigo un trato increíble. Fue un viaje espectacular.

 —¿Recomendarías #HomelessEntrepreneur a todas las personas sin hogar o que están al borde del desahucio que conozcas para que puedan salir adelante gracias a la labor de esta organización solidaria?

  Se lo recomiendo a mucha gente porque la organización de #HomelessEntrepreneur a mí personalmente me está aportando mucho, están luchando por mí y muy involucradas todas las personas de la ONG. Me llevan a eventos, me apuntan a cursos y me hacen creer en que puedo conseguir un puesto de trabajo, que ahora mismo es lo que más necesito. Para mí son una familia, me llenan mucho y hacen muchas cosas por mí. Así que se lo recomiendo a cualquier persona sin duda alguna.

  —¿Qué le dirías a quien esté interesado o interesada en contratarte como portero de su finca para que no dude en elegirte a ti como el mejor conserje posible?

Me gustaría trabajar como conserje, porque considero que soy una gran persona y cuidaría de la finca como si fuera mi propia casa o más aún; y la verdad que estaría muy agradecido de poder conseguirlo. Gracias. 

Ha sido un placer haber entrevistado a José, un hombre de Barcelona con muy buenos principios y valores que quiere volver a incorporarse al mundo profesional y poder subsistir con su trabajo como el resto de gente. Con el apoyo de #HomelessEntrepreneur y de la buena gente que nos está leyendo, se hará realidad su objetivo.


Escrito por Tomas Casas el día 21 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, red, y recursos que necesita. También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas