"En lugar de dar los restos, dar lo mejor de ti" Andrew Funk, Presidente de #HomelessEntrepreneur

En nuestra entrevista para el blog #HomelessEntrepreneur tenemos el gusto de contar con Andrew Funk, el presidente de la organización, un hombre muy comprometido con la causa del sinhogarismo y portavoz de las personas sin hogar a nivel internacional.

Andrew Funk es natural de Minnesota (Estados Unidos), y tomó la decisión de venir a Barcelona hace ya algunos años para cambiar su vida y conocer un poco mejor el mundo. De paso, también está aportando su granito de arena para mejorarlo desde que empezó hace más de 4 años la asociación #HomelessEntrepreneur, en la que da lo mejor de sí mismo para tratar de ayudar a las personas sin hogar a que puedan rehacer su vida y consigan trabajo y techo donde vivir para así dejar atrás la calle y la situación de sinhogarismo. Para ello cuenta con un equipo de trabajo que realiza una obra social de gran impacto en la ciudad de Barcelona, ya que cada día son más las personas, empresas y entidades que se suman a la causa para ayudar a las personas sin hogar. Y es que en Catalunya la gente está muy concienciada con las causas sociales justas y una gran mayoría apoya el proyecto de Andrew Funk, cuando lo conoce, con el cual consigue sacar de la precariedad y la exclusión social a los #HomelessEntrepeneur(s) que están dentro de su programa convirtiéndolos en personas trabajadoras y piezas importantes de la sociedad.

El director de la asociación #HE también estuvo un día en una situación sin hogar, en el pasado, de ahí que comprenda mejor que nadie lo que necesita el homeless para salir adelante y volver a ser visible ante la gente. Y se propuso un día ayudar a que todas las personas pudieran tener su hogar y no tuvieran que pasar por lo mismo. Para ello es fundamental el apoyo de empresas, voluntarios, patrocinadores y entidades públicas y privadas que apoyen a estas personas sin hogar para facilitar su inclusión social de la manera más rápida y efectiva posible. De todo ello hablaremos largo y tendido en esta nueva entrevista para nuestro blog, que esperemos sea del agrado de nuestra audiencia, gracias a la cual se suman fuerzas y energía positiva para mejorar cada día un poco más la vida de las personas en situación de sinhogarismo y exclusión social.

Damos la bienvenida a Andrew Funk, una persona con grandes valores humanos y unos objetivos y metas que comparte con todas las personas sin hogar que pasan por el programa HELP de la asociación #HomelessEntrepreneur, además de ser muy constante y ejemplar en el trabajo que realiza día a día a favor de esta causa social, como demuestra en todos los eventos. conferencias y reuniones a las que asiste con mucha frecuencia para tal fin. Gracias por concedernos esta entrevista, Andrew.

Andrew Funk, dentro del tipi de Davos, Swizterland, donde duerme durante el Foro Mundial de Economía para dar voz a personas sin hogar por todo el mundo.

Andrew Funk, dentro del tipi de Davos, Swizterland, donde duerme durante el Foro Mundial de Economía para dar voz a personas sin hogar por todo el mundo.

—¿Cómo se te ocurrió la idea de crear la asociación #HomelessEntrepreneur?

Por pura necesidad. Tenía una empresa en la cual acabábamos de recaudar dinero para ayudar a emprendedores, y también iba a nacer mi primer hijo. Por lo tanto, tenía que ser el mejor momento de mi vida, pero una mala gestión en la empresa me causó graves problemas económicos y afectó mucho en mi vida personal. Tenía la obligación de convertir el peor momento de mi vida en el mejor momento y en la mejor oportunidad. Fue así como se creó #HomelessEntrepreneur, después de ayudarme a mí mismo, y gracias a que tenía 35.000 contactos en las redes sociales, mi espíritu emprendedor y las ganas de salir adelante, decidí ayudar a muchas más personas que estaban en una situación parecida a la mía; y desde el mismo momento que lo estaba pasando mal, decidí dedicar mi vida a ayudar a las personas en situación sin hogar que quieren ser ciudadanos activos trabajando.

Ver artíulo del BBC: Andrew Funk: el exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los sin techo de Barcelona.

—¿Cuándo decidiste dejar tu país de nacimiento (Estados Unidos) para emprender esta aventura en Europa y vivir en Barcelona?

Después de visitar New York para averiguar la posibilidad de hacer un máster. Era una decisión difícil porque tenía una pareja en aquel momento, y tenía que decidir entre hacer un máster y estar con mi pareja de entonces, o avanzar hacia un futuro incierto pero con más posibilidades. Y lo que hice, básicamente, fue tomar la decisión de coger un vuelo sin billete de vuelta, solo de ida, a Barcelona, sin hablar el idioma y sin conocer a nadie en esta ciudad. Realmente me gustó la idea de lanzarme a la piscina, vi algo de agua, no sabía la profundidad, pero pensaba que era un momento en el cual podía conocer un poco más de mundo, porque para mí el mundo es mucho más grande que los Estados Unidos. Y quería conocer otra parte del mundo y aprender español a la vez. Por lo tanto, decidí volver a Barcelona, después de haber estado aquí a los 17 años de edad por primera vez, cuando conocí España con un grupo a través de un profesor, Kimo, que me abrió los ojos y me hizo ver la oportunidad de conocer el mundo un poquito mejor. Y Barcelona ha sido el primer paso para mí.

—¿Cuáles han sido los avances más significativos de la asociación #HE desde sus inicios hasta ahora?

Los avances más significativos han sido la consolidación del modelo para ayudar a las personas que quieren trabajar y ser ciudadanos activos, la celebración de los eventos mensuales #TodosdurmiendoEnLaCalle para dar voz a nivel internacional, nacional y local a las personas sin hogar; y el programa de ponentes. Por tanto, yo diría que la consolidación de identificar lo que hacemos muy bien y centrarnos en ello para que las personas sin hogar que entran en nuestro programa tengan más oportunidades, y quienes decidan colaborar con nosotros como patrocinadoras de la organización, tengan un retorno que va más allá que solo la voluntad, porque realmente generamos un valor muy concreto a nivel de formación interna, como recursos humanos, marketing y comunicación. De manera que este avance ha llegado al momento en el cual estamos creando la Fundación #HE, que supondrá un antes y un después, como lo fue en su día crear la asociación. Así que el movimiento que empezó con una buena voluntad y se convirtió en una asociación, ahora va a hacer posible una fundación antes de que finalice el año. Por lo tanto, es un paso muy importante para nosotros, y estamos muy contentos porque cada día que pasa estamos más enfocados en la sostenibilidad de nuestra organización y la relación que tenemos con otras entidades, ya sean públicas o privadas.

Esos son los avances que yo considero más significativos. En cuanto al evento #TodosDurmiendoEnLaCalle, iremos a Finlandia este mes para hacer una ponencia en el país nórdico. También iremos a Lisboa (Portugal), y después una ponencia en Sao Paulo (Brasil), que se llama Welcome Tomorrow. Y añadiría una cosa más, que es que vamos a tener un local a partir de octubre, y será un proyecto piloto en el que tendremos 3 meses de prueba para arrancar todo lo que tenemos que hacer e intentaremos crear más estabilidad a nivel de un espacio físico para #HomelessEntrepreneur.

Ver Smart City Nordic.

—¿Cuándo está previsto que #HomelessEntrepreneur se convierta en Fundación?

Como comenté anteriormente, está previsto, en breve, la creación de la Fundación #HomelessEntrepreneur; estamos decidiendo cuál es la mejor estructura para que podamos conseguir que llegue el máximo apoyo posible a las personas de nuestro programa, y estamos muy agradecidos a todas las personas que están participando en este proceso, así como a las entidades y personas que formarán parte de lo que será la futura Fundación.

—¿Se ha conseguido un impacto social importante de la situación de las personas sin hogar en Barcelona gracias a la labor de #HomelessEntrepreneur en los últimos años?

Hasta la fecha hemos conseguido mejorar la vida de 39 personas sin hogar en España. Y hemos logrado 12 casos de éxito, desde nuestra perspectiva que un caso de éxito rotundo es que el homeless esté trabajando y pueda pagar su vivienda. Esto es un impacto muy concreto. También diría que hemos conseguido crear conciencia y un cambio de imagen de lo que es el sinhogarismo, con más de 100.000 personas en nuestras redes y más de 1.000.000 de impactos e interacciones en redes sociales cada mes, estamos llegando, como mínimo, a 12.000.000 de impresiones, lo cual indica que hay muchísima gente mirando lo que estamos haciendo. Y hemos cambiado la perspectiva de alguna gente de lo que es una persona sin hogar, y también lo que necesita y lo que quiere. Por lo tanto, creo que hemos dado más visibilidad a las personas en situación de sinhogarismo que quieren trabajar y ser ciudadanos activos. Y eso es un impacto muy importante.

Además, hemos conseguido abrir los ojos de algunas organizaciones para ver cómo pueden optimizar su esfuerzo e impacto social trabajando con nosotros. Así que pienso que el impacto social principal para nosotros es conseguir que las personas sin hogar de nuestro programa trabajen y tengan un hogar, y después, enfocarnos en el conocimiento y la conciencia de lo que es su situación y cómo podemos pensar en buscar la mejor manera de crear soluciones con ellos, que va más allá de lo que es la comida y la ropa e incluso un techo, porque un techo que no sea un hogar y que no acompaña un entorno positivo, solamente aísla a una persona, pues si estás en la calle y te vas a una vivienda y no te sales de allí, estás más aislado aún. De ahí que es necesario que se adopte una solución holística y un plan para integrar social y laboralmente a cada miembro del programa.

—Actualmente, Aflote es uno de los proyectos más mediáticos que gestiona #HomelessEntrepreneur para ayudar a personas sin hogar y también para cuidar el medio ambiente de paso, ¿cómo está yendo en sus primeros meses de vida?

En referencia a Aflote, le tengo mucho cariño a este proyecto y al creador del mismo, Luis Morón, El entusiasmo, cariño, la profesionalidad y todo lo que está detrás de este proyecto representa para nosotros lo que es un gran proyecto emprendedor de #HomelessEntrepreneur. Hemos trabajado en la idea, llevamos unos meses trabajando y creando equipo y comunidad. Hemos conseguido más de 250 restaurantes que se han apuntado. Mercedes está contratada trabajando a media jornada en este proyecto, y empezará en breve con la bicicleta eléctrica que tiene una cesta para colocar los corchos que se reciclarán.

Hemos dado grandes pasos en los últimos meses con este proyecto de Aflote gracias a cada persona que apoya esta iniciativa, desde Dos Palillos, donde hicimos una entrevista, hasta The Paella Club, que también participó en una entrevista con nosotros para explicar por qué se ha sumado al proyecto Aflote, que está avanzando mucho y vamos a empezar a recoger los corchos este mes. Estamos orgullosos de los primeros pasos. El objetivo es que a final de año tengamos un proyecto sostenible que pueda generar ingresos para un trabajo a jornada completa para Mercedes y para la segunda persona en el programa.


—En cuanto al programa HELP, que sigue cada miembro de #HomelessEntrepreneur para salir de su situación de sinhogarismo encontrando un trabajo con el que ganarse la vida, ¿es clave el papel de las empresas y patrocinadores que colaboran con la organización para incorporar al mercado laboral al homeless?

Desde luego, desempeñan un papel muy clave para incorporar al mercado laboral a nuestros #HomelessEntrepreneur(s). Desde Samsung, que ha donado para que todas las personas sin hogar del programa puedan tener un smartphone para trabajar o buscar trabajo, hasta Sosmatic, con quien estamos llegando a un acuerdo para que sea un partner tecnológico que asegura el mantenimiento de los aparatos tecnológicos, y también la posibilidad de que todos tengan un portátil para trabajar. Hay muchas entidades que están participando. Hay empresas o patrocinadores como Invoice Ninja que están ayudando a las personas sin hogar desde otro país con el patrocinio de una persona que está en el programa; IEBS, que está colaborando con nosotros a nivel de formación y apoyo... Realmente, cada empresa y cada patrocinio nos ayuda a crear una estabilidad económica que nos permite conseguir que sea sostenible la organización a corto, medio y largo plazo.

Por lo tanto, es muy importante que las empresas participen, no solamente a nivel económico, que también lo es, sino también compartiendo sus recursos, conocimientos y su red para ayudarnos a pensar cómo podemos mejorar la propuesta de valor de #HomelessEntrepreneur para lograr que cada persona que entre en el programa con el propósito de ser un ciudadano activo y trabajar tenga esta oportunidad. Y gracias a estas empresas y patrocinadores es posible hacerlo realidad. Cada vez hay más empresas y patrocinadores que se han apuntado, hay un trabajo que se generará en breve con el perfil de técnico de reciclaje, y cada paso que damos junto con las empresas y patrocinadores que suman con nosotros, es un paso muy grande para las personas sin hogar de nuestro programa. Así que es más que clave, necesario.

—Es muy importante concienciar a la gente de que una persona sin hogar necesita una oportunidad laboral para salir de su situación de exclusión social y sin hogar, no que le den limosnas, y eso es algo que Andrew Funk lo ve mejor que nadie y es parte de la filosofía de #HomelessEntrepreneur. ¿Qué otros principios fundamentales destacarías de la asociación #HE para ayudar a los homeless?

Compromiso, dedicación, cariño y corazón. Realmente, tenemos una comunidad con una buena ética, principios y morales que siempre está pensando en cómo ayudar para que podamos crecer conjuntamente, bilateralmente, no solo una persona. El objetivo es mejorar la vida de todas las personas que están participando en este proceso. Y esta sinceridad y honestidad es lo que permite que verdaderamente podamos crecer juntos. Nosotros buscamos soluciones, sin seguir necesariamente las normas. Si alguien necesita una solución, buscamos la manera de resolver su problema. Y eso es fundamental, porque hay tantas normas que es imposible para las personas en esta situación salir adelante, porque es un bucle. De modo que la alta dedicación y el compromiso de dar todo para y con las personas que ofrecen lo mejor de ellos y ellas mismas también, es la base.

#HomelessEntrepreneur no existiría sin el compromiso mutuo de todos los que están compartiendo estos momentos. Por consiguiente, la sinceridad, el compromiso, la dedicación, cariño, corazón... Todo esto son principios para ayudarnos a mejorar el conocimiento de lo que estamos haciendo y nos permite reconocer dónde podemos participar para reconocer estos cambios. Por lo tanto, todos estos valores son muy importantes para nosotros, y es por lo que me siento orgulloso de formar parte de la comunidad #HomelessEntrepreneur.

Únete a nuestro grupo en LinkedIn.

—Eres una persona muy activa y con mucha presencia en las redes sociales, ¿qué importancia tienen las redes sociales en la causa del sinhogarismo? ¿Y cuál es tu red social favorita personal y profesionalmente?

Soy bastante activo en general, y la importancia que tienen las redes sociales para mí es la posibilidad de contactar con nuevas personas, identificar si podrían tener interés de participar y consolidar la comunidad. Es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de aprender de los demás, de nosotros mismos, compartir y formar parte de una comunidad más grande que en la que vivimos en nuestro día a día pisando tierra. Así pues, creo que las redes sociales ofrecen una gran oportunidad de hacer que el mundo sea un poco más pequeño y es una escuela universal a la que tenemos la oportunidad de asistir cada uno de nosotros para ser mejores alumnos y también mejores personas.

Te invito a conectar conmigo por LinkedIn.

En referencia a mi red social favorita, va cambiando según la evolución de las mismas redes. En orden, de más a menos favoritas, diría que la primera es Linkedin, seguida de Facebook, Instagram y, en último lugar, Twitter. De todos modos, estamos aprendiendo cómo mejorar las comunidades de cada red constantemente, hay un valor dentro de cada red, el cual tienes que saber cómo sacarle valor para descubrir lo que pueda encajar y lo que funciona para ir a por ello, y lo que no funcione, pues no repetirlo. Así que me quedo con Linkedin.

—Hay empresas como Sosmatic que ayudan a los #HomelessEntrepreneur(s) del programa con el transporte para que puedan desplazarse por Barcelona, las hay que colaboran en la formación de la persona sin hogar como IEBS School, otras como Ahoa que ayudan a que puedan cuidarse sus dientes, o a que puedan tener unas gafas, como la Óptica Roig, etc. ¿Qué les dirías a todas estas empresas que colaboran con #HomelessEntrepreneur para hacer más llevadera la difícil vida de las personas sin hogar?

Lo que les diría a estas empresas, básicamente, sería que dieran lo mejor de sí mismas, es decir, en lugar de dar los restos, dar lo mejor para recibir a su vez lo mejor de las personas en situación sin hogar. Porque cuando realmente uno da lo mejor de sí mismo, se transmite lo mejor a otra persona que, gracias a ello, puede crecer y mejorar personal y profesionalmente a la vez. En definitiva, les recomendaría dar lo mejor de ti mismo e inspirar para que otras empresas y entidades también hagan lo mismo.

—¿Crees que a medio o largo plazo puede haber más o menos personas en situación sin hogar con las nuevas tecnologías, que aportan cosas muy interesantes en la vida del ser humano, pero al mismo tiempo pueden hacer perder muchos puestos de trabajo a mucha gente en el futuro?
Personalmente, creo que la tecnología solamente es una herramienta que es una extensión del ser humano. Por lo tanto, yo creo que si nosotros nos adaptamos y pensamos en cómo mejorar la sociedad, habrá menos personas en situación de sinhogarismo. Y si no, pues habrá más. Siempre se debe utilizar la tecnología para hacer el bien, pero también hablan del miedo de que la inteligencia artificial va a quitar todos los trabajos. Pienso que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías y aprender cómo aportar máximo valor a este mundo. Así pues, yo creo que la tecnología, simplemente, acelera el proceso de lo que es el ser humano, y si lo que se hace con la tecnología son cosas positivas, tendremos mejores resultados que nunca; y si no, sucederá todo lo contrario.

En definitiva, la tecnología únicamente expresa el deseo de las personas que crean, manipulan y usan las herramientas tecnológicas. De esta manera, yo apuesto que haremos cosas para mejorar la vida de la sociedad, y como siempre habrá momentos mejores y otros peores, pero, desde luego, confío en la humanidad, y creo que vamos a conseguir que haya menos personas en situación sin hogar y en exclusión social gracias a la tecnología.

—¿Podría ser la educación digital una de las formaciones clave para ayudar a las personas sin hogar del futuro, y probablemente ya incluso en el presente, a tener un nivel de vida normal y digno?

Es clave para la formación de las personas sin hogar del presente y del futuro. Esto me recuerda a una conversación que mantuve con un exministro en Haití, cuando estaba en un trabajo para el BID, que es el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que estuvimos hablando sobre la dificultad de que la educación llegase a las personas en Haití por falta de recursos, y le dije: “Hay un exceso de móviles o smartphones en el mundo que se podrían donar, y después solo necesitarían conexión wifi. También se podría usar YouTube como canal educativo, y podrían involucrarse universidades para participar en este proceso online”. Así que pienso que la educación digital forma una parte clave tanto como la educación tradicional, pero hay que tratar de sacarle el máximo potencial posible.

También me gustaría añadir que estamos en el preceso de formalizar un acuerdo con IEBS School para demostrar que realmente #HomelessEntrepreneur apuesta por la educación digital.


—¿Cuándo y en qué ciudad de Europa tendrá lugar el próximo evento #TodosdurmiendoEnLaCalle en el que darás ejemplo, una vez más, y dormirás en la calle para concienciar a la gente del problema del sinhogarismo en nuestra sociedad?

Los dos próximos eventos de #TodosdurmiendoEnLaCalle tendrán lugar fuera de España, uno será el día 24 de octubre, en Helsinki (Finlandia); y después, los días 3 y 4 de noviembre, en Lisboa (Portugal), durante el Web Summit. Allí daremos voz a las personas sin hogar y aprenderemos al mismo tiempo de la cultura del sinhogarismo en cada país, así como a generar más soluciones a nivel local y global gracias a estos dos próximos eventos. Estaré en São Paulo, Brazil para un evento también y tenía que prometerles que no iba a dormir en la calle por mi propia seguridad. Imagínate la realidad del día a día de las personas que no tienen la oportunidad de escoger dónde viven.

También quisiera aprovechar para invitar a todas las personas que deseen participar, ya sea en Helsinki o bien en Lisboa, físicamente o vía online, a que nos apoyen para generar mayor impacto y, sobre todo, más oportunidades de trabajo y techo para las personas sin hogar.

—¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Me gustaría dar las gracias a todas las personas que nos apoyan, bien sea económicamente, como voluntarias, colaboradores o patrocinadores. Y apuntar que, simplemente, el hecho de hablar de lo que estamos haciendo para ayudar a crear oportunidades de trabajo y hogar para y con las personas sin hogar de nuestro programa, significa mucho para nosotros. Sin nuestra comunidad y la manera que interactúa con nosotros para ayudarnos a crecer, nada de esto sería posible. Por tanto, me gustaría dar las gracias a cada persona y entidad, ya sea pública o privada, que colabora con nosotros, pues vosotros sois #HomelessEntrepreneur. ¡Muchas gracias!


Un placer haber tenido el honor de entrevistar al fundador y director de #HomelessEntrepreneur, a quien le deseamos toda la comunidad #HomelessEntrepreneur todo lo mejor en su misión de dar voz a las personas sin hogar y mejorar su vida con la inestimable ayuda de muchas de las personas que nos leen cada semana en nuestro blog. ¡Muchas gracias por tu labor, Andrew, y estamos deseosos de que se haga oficial el anuncio de la creación de la Fundación #HE!


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 7 (Energía asequible y no contaminante); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 10 (Reducción de las desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); ODS 13 (Acción por el Clima); ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas); y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 6 de octubre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas