“El futuro va a ser online, digital y nómada; entonces hay que ir por allí” Berta Segura #HomelessEntrepreneurYtú

Hoy tenemos el honor de contar en #HomelessEntrepreneurYTú con Berta Segura, directora de la agencia de investigación DMentes, una mujer con talento para ayudar a crecer a las marcas con las que trabaja a través de los estudios de investigación que realiza basándose en las nuevas generaciones.

Algo muy destacable de la trayectoria profesional de Berta Segura es que también colaboraba con la revista cultural Actitudes Magazine, con lo cual se trata de una mujer muy creativa y polifacética que tiene mucho que aportar, tanto a nivel publicitario en su agencia de investigación, como a nivel cultural e intelectual. Además, está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente, algo muy necesario, por otro lado, para que todas las personas puedan vivir en condiciones normales en nuestro planeta en el futuro. Y también colabora en causas sociales y solidarias como el sinhogarismo, de ahí que nos haya concedido esta entrevista para el blog #HomelessEntrepreneur, en la que podemos conocer más a fondo a una mujer con grandes valores y principios que, además de ser clave en el crecimiento de las marcas, ella misma representa una muy buena marca personal.

Damos la bienvenida a Berta Segura, y agradecemos mucho su presencia en el restaurante Leche de Tigre, para esta entrevista de nuestra sección #HomelessEntrepreneurYTú.

Nuestra 9a invitada a  #HomelessEntrepreneurYtu  en  @leche_detigre  con José Manuel von Bishoffshausen es  @berta_dmentes  de  @d__mentes  para averiguar cómo podemos acelerar el proceso de crear trabajo digno y techo sostenible para y con las personas sin hogar. En su caso, enfocamos en  #innovación  y  #tendencias  ♻️ .

Nuestra 9a invitada a #HomelessEntrepreneurYtu en @leche_detigre con José Manuel von Bishoffshausen es @berta_dmentes de @d__mentes para averiguar cómo podemos acelerar el proceso de crear trabajo digno y techo sostenible para y con las personas sin hogar. En su caso, enfocamos en #innovación y #tendencias ♻️ .

—¿Cómo conociste #HomelessEntrepreneur?

Lo conocí a través de Andrew Funk, que es uno de los promotores de este proyecto tan maravilloso, y la verdad que, desde el minuto 1 que me lo presentó, me fascinó, porque me parece una idea maravillosa lo de intentar ayudar a la gente a salir de la calle.

—¿En qué consiste tu trabajo en DMentes?

Mi trabajo en DMentes consiste básicamente en ayudar a las marcas a hacer estudios de mercado, sobre todo focalizadas en las nuevas generaciones, porque realmente la juventud que viene y que sube es gente muy distinta y con unos valores totalmente diferentes a los anteriores, y es muy importante entender cómo son, porque al final son el futuro.

—¿Por qué decidiste llamar DMentes a la agencia? ¿Tiene algo que ver con la locura y la genialidad de las mentes creativas?

Pues la verdad es que sí. En realidad, como yo trabajo en temas de innovación, para innovar hay que atreverse y poner el talento a trabajar. Por eso me gusta tanto también lo de #HomelessEntrepreneur, porque al fin y al cabo lo que está haciendo es apostar por el talento de los sintecho para intentar salir de la calle.


—¿A qué marca con las que trabajas en DMentes le recomendarías especialmente colaborar para ayudar a las personas sin hogar a mejorar su vida?

Una de las marcas con las que trabajo es Nike, que habla sobre deporte y estilo de vida saludable, y pienso que a estas personas que viven en la calle y no tienen la posibilidad de cuidar su salud, igual sería una buena idea ayudarles a que, aunque vivan fuera del hogar, puedan al menos mantener una vida saludable.

—En cuanto al marketing social, ¿se te ocurren ideas o estrategias que pueda llevar a cabo una ONG para llegar a más gente y así poder ayudar cada día a más personas sin hogar, como es el caso de #HomelessEntrepreneur?

Bueno, yo creo que al final, por mucho que nos pese, lo que más se viraliza en Internet son las cosas dolorosas que realmente apelan la sensibilidad, y pienso que la gente toma conciencia de todo esto a través de campañas superagresivas y muy provocadoras para darle mayor visibilidad al problema. Y luego, buscar la manera de hacer el marketing de calle, de guerrilla, que pienso que también es muy importante para que mucha gente, en su día a día, visualice esta situación. Es decir, visibilizar estas cosas que a veces parece como si las tuviéramos cada día delante, y no las vemos, es como si fueran invisibles.

—¿Has participado en alguna causa solidaria a lo largo de tu vida?

Trabajé hace unos años para una fundación para el tema de la prevención del consumo de drogas, y la verdad es que me encantó. Además, pienso que la gente, ahora más que nunca, tiene acceso a la información y es importante que esté bien informada de eso. También colaboro en causas relacionadas con el medio ambiente, pues esto de ver que nos estamos cargando el planeta me sabe supermal. Y luego, a veces me pasa que colaboro más con problemas de gente que está en la otra punta del mundo, como puede ser gente que ha sufrido una catástrofe natural, que no gente como #HomelessEntrepreneur, que es algo que veo cada día, y justamente porque lo veo cada día, no lo veo.

—¿Crees que están las nuevas generaciones más concienciadas en ayudar en causas sociales como el sinhogarismo, o más o menos sigue todo igual en ese aspecto?

Yo pienso que están más concienciadas en temas, sobre todo, del medio ambiente, pero el tema del sinhogarismo, creo que todavía es algo que les queda muy lejos.

Empieza la cuenta atrás para el  @womenz_fest  ke este año se celebrará el 17 de octubre en la Sala  @abx10 . Un evento donde descubrir a las mujeres más creativas y activistas de las nuevas generaciones. THE FUTURE IS FEMALE

Empieza la cuenta atrás para el @womenz_fest ke este año se celebrará el 17 de octubre en la Sala @abx10. Un evento donde descubrir a las mujeres más creativas y activistas de las nuevas generaciones. THE FUTURE IS FEMALE

—¿Y por qué crees que es así?

Pues no lo sé. Es lo que te comentaba antes, es mucho más impactante que se destruya el planeta, que haya mucho plástico en el mar, ya que es algo que tiene un impacto sobre su futuro. Sin embargo, una persona sin hogar a ellos no les afecta. La gente es tan egoísta en la sociedad de hoy en día que solo piensa en sí misma, y si hay una persona sin hogar, no empatizan. Yo pienso que pasa eso porque son una generación muy egoísta.

—Hoy en día son fundamentales las nuevas tecnologías y lo digital para adaptarse y tener mejor nivel de vida, ¿recomendarías a las personas sin hogar, y con hogar también, que las aprendieran a nivel profesional para salir de su precaria situación y convertirse en nómadas digitales que pudieran sobrevivir en cualquier ciudad del país o del mundo?

Por supuesto, al cien por cien, total. Incluso pienso en esta gente que muchas veces no puede tener ni siquiera acceso a un móvil, y al final todo ocurre en Internet, online, a través de un móvil. Hasta para acceder a un trabajo tienes que tener Infojobs en las redes de contactos, y si ya partimos de la base de que no tienen eso, es muy difícil que puedan trabajar. Y, por supuesto, que el futuro va a ser online, digital y nómada; entonces hay que ir por allí.

—En lo referente a la investigación que debes realizar en las campañas de DMentes para agencias de publicidad y multinacionales, ¿realizas en cierto modo una labor periodística para averiguar tendencias y demás cosas relevantes?

Claro, a la hora de hacer estudios de mercado para marcas, lo primero que analizamos es el contexto, es decir, el contexto social, político y económico en el que nos ha tocado vivir, lo cual tiene un impacto total en los valores, estilo de vida y en la forma de consumir. Entonces, cuando tenemos que trabajar en investigar, por ejemplo, en que se haya incrementado el sinhogarismo en los últimos años, es una consecuencia claramente de la crisis económica. Hay una serie de cosas que tienen un impacto, y eso tiene unas consecuencias, con lo cual es importantísimo entender el contexto y el entorno en que estamos haciendo este análisis.

—Como mujer emprendedora, ¿qué consejos les darías a nuestros #HomelessEntrepreneur(s) y a la audiencia del blog en general para emprender con éxito una actividad profesional en una ciudad tan importante como Barcelona?

Yo creo, primero de todo, que crean en sí mismos, que no tengan miedo a crear. En Barcelona, tenemos la suerte de que estamos en una ciudad que ayuda y fomenta mucho lo que es el emprendimiento. Así que yo pienso que lo principal es que crean en sí mismos, que vean las habilidades que tienen y que se pongan a trabajar. Lo primero que tienen que hacer es como decía ese famoso pintor, Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pues yo pienso que estas personas, si quieren salir de la calle, lo primero que tienen que hacer es ponerse a trabajar, aunque sea de algo muy sencillo, pero si empiezan a trabajar, ya el karma les traerá más trabajo.

—¿Qué te ha parecido el menú que has degustado en el restaurante Leche de Tigre?

La foto salió un poco borrosa por la ansiedad de comer el pastel de chocolate jajaja

La foto salió un poco borrosa por la ansiedad de comer el pastel de chocolate jajaja

Pues me ha parecido una maravilla. A mí la comida peruana me encanta, he estado en Perú y me gusta mucho, y me ha parecido muy bien la diferente oferta que hay (la causa, el cebiche, pollo troceado marinado con quinoa...). Una pasada. Y el pastelito de chocolate, riquísimo -se ríe-.

—¿Alguna otra cuestión que desees añadir a esta entrevista?

Bueno, lo único que quería decir es que admiro el trabajo que hace Andrew Funk, y le doy las gracias por esa labor que está haciendo tan altruista. Cuando todo el mundo mira para otro lado y él está ahí intentando sacar a la gente de la calle, que haya personas como Andrew preocupándose por esto, me parece fascinante, y yo lo que diría es que desde #HomelessEntrepreneur se siga trabajando en esta línea, porque va por buen camino, y gracias a gente como el director de la asociación HE, estamos consiguiendo que la sociedad mejore.

Muchas gracias, Berta, por concedernos esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú, y deseamos que tu trabajo en DMentes siga siendo una fuente de inspiración para muchas marcas y empresas, como lo ha sido para todos nosotros leerte para aprender un poco de tendencias, gustos y preferencias de nuevas generaciones; y tu opinión sobre el sinhogarismo. Algo de especial interés para nuestros #HomelessEntrepreneur(s).

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); ODS 13 (Acción por el Clima); y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 20 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas