"Fomentar los ingresos pasivos y activos que pueden generar una sostenibilidad" Aktug Birinci #HomelessEntrepreneurYtú

Hoy entrevistamos, en el restaurante Leche de Tigre, para #HomelessEntrepreneurYTú, a Aktug Birinci (Ako para los amigos), un profesional inmobiliario turco que reside y trabaja en Barcelona ayudando a expatriados a adquirir vivienda en la capital de Catalunya. También destaca por ser un excelente YouTuber que cuenta con muchos seguidores (230,522 suscriptores) y es muy conocido por el público de Turquía en YouTube (+180,000,000 visitas). Un hombre polifacético e inteligente que se desenvuelve con gran soltura en su actividad profesional y es un magnífico ejemplo a seguir para nuestros #HomelessEntrepreneur(s).

Aktug Birinci se formó en Estambul (Turquía), donde tiene una trayectoria profesional muy interesante y ha desempeñado un papel clave en algunas empresas y marcas turcas. También destaca por su lado solidario, ya que colabora con #HomelessEntrepreneur para ayudar a las personas sin hogar a convertirse en ciudadanos activos y salir de la calle y de la precariedad. Un gesto digno de elogio que conviene también tener en cuenta a la hora de valorar sus principios y virtudes.

Está encantado de estar viviendo esta etapa de su vida en una ciudad cosmopolita y acogedora como Barcelona, en la que está muy bien adaptado tanto profesional como personalmente, y sirve de apoyo a otros compatriotas y personas de otros países que vienen a trabajar a Catalunya y necesitan comprar una vivienda con una buena relación calidad-precio. Iremos conociendo más cosas de él y su manera de ver las cosas y pensar en esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú.

Un honor contar con Ako para realizarle esta entrevista a un colaborador importante y especial de la asociación #HE, que siempre está dispuesto a ayudar en la medida de sus posibilidades en esta causa social del sinhogarismo.

—¿Cuál es su experiencia como colaborador de #HomelessEntrepreneur?

Mi experiencia ha sido muy positiva, principalmente porque he conocido #HomelessEntrepreneur a través de Andrew Funk, y lo que me encanta es que los proyectos están enfocados en aportar una solución, no en poner parches. Como, por ejemplo, en Aflote, donde se ha creado trabajo para una persona del programa y, además, se da una solución para el usuario, restaurantes y la sociedad en sí. Por eso lo que me gusta es el impacto que tiene, no solo para una persona, sino para todo su entorno.

—Como profesional del sector inmobiliario, ¿cree que es posible actualmente encontrar vivienda en Barcelona o provincia que sea accesible para personas sin hogar que encuentran trabajo pero aún no tienen piso propio ni donde vivir de alquiler?

Pienso que cualquier persona que tiene un salario que tiende a ser bajo, es decir, si alguien gana 800 euros al mes y un alquiler de un piso cuesta sobre 800 euros mensuales, incluyendo todo, lo que tienes que pagar para sobrevivir; es poco viable vivir en Barcelona pagando alquiler con un sueldo que no alcanza. Por tanto, lo veo complejo alquilar un piso, pero se puede alquilar una habitación, aunque por la demanda, el precio de una habitación es más alto por la especulación de las habitaciones y el valor en sí de una vivienda.


—Para salir de una situación sin hogar, ¿qué es para usted lo más importante y lo principal: vivienda o trabajo?

Trabajo, porque si consigues un trabajo con ingresos estables, puedes mantener tu vivienda, pero si por el contrario tienes una vivienda sin ingresos, es imposible sostenerlo.


—En su trabajo de asesor de expatriados, ¿ha atendido alguna vez a un expatriado que además sea una persona sin hogar?

No, porque los expatriados que conozco, normalmente vienen a Barcelona para comprar una vivienda de medio millón de euros. Si anteriormente han estado en situación de sinhogarismo, es algo que no puedo saber porque es una información a la que no tengo acceso.

—También destaca por su faceta como YouTuber con un canal que cuenta con muchos suscriptores, ¿cuál es su vídeo de YouTube más visitado y que recomiende especialmente ver a quienes no lo hayan visitado aún?

Mi vídeo más popular es una parodia de una serie turca. Recomendaría cualquier vídeo en el cual salga toda la familia. Por ejemplo, cuando estamos bailando o cualquier cosa, pero cuando está toda la familia se puede ver especialmente lo que es la esencia del canal.

—De su trayectoria profesional en Estambul (Turquía), ¿de qué trabajo o proyecto guarda un recuerdo especialmente agradable y positivo?

Mi proyecto favorito era un restaurante italiano, que se llamaba Bafetto, y la razón por que me gusta tanto es porque podía hacer algo que era de mi propia creación y que me identificaba mucho ya que era un claro ejemplo de quien soy yo.

—¿Qué le gusta más de la ciudad de Barcelona y de Catalunya?

Lo que me gusta más, si tuviera que decir una cosa, es el estilo de vida, porque realmente es fácil vivir en Barcelona. En mi experiencia, no es necesario ser alguien especial, puedes ser perfectamente quien eres, incluso bohemio, sin tener que cambiar para adaptarte, y creo que es una ciudad muy buena para vivir. No sé mucho de Catalunya, me gustaría conocerla mejor, pero si tuviera que elegir un lugar, diría el Penedés.

—¿Cómo cree que puede la asociación #HomelessEntrepreneur crecer para poder atender cada día a más personas sin hogar y convertirse en Fundación, como es su objetivo?

Creo que #HomelessEntrepreneur va por buen camino, pero yo añadiría la importancia de crear ingresos pasivos, como le he dicho alguna vez a Andrew, y asegurar una sostenibilidad a medio o largo plazo para la organización. Creo que lo más importante es definir bien claro todo esto y fomentar los ingresos pasivos y activos que pueden generar una sostenibilidad a medio y largo plazo.

—¿En qué podrían colaborar los profesionales del sector inmobiliario para mejorar un poco la vida de las personas sin hogar?

Una sugerencia, en cuanto al sector inmobiliario se refiere, sería crear un impuesto para las inmobiliarias y servicios de lujo, y que ese dinero se emplease para crear vivienda pública.

—¿Cómo se sintió al tener la experiencia de dormir una noche en la calle, en la playa de San Sebastián, durante la 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle?

Obviamente, pasar una noche no es lo mismo que vivir en la calle, pero hemos vivido una pequeña experiencia en la que hicimos frente a situaciones como cuando nos tuvimos que retirar de la playa porque echaron agua para limpiar la arena, la Policía que nos despertó también y, sobre todo, cuando recuerdas todo lo que tuvimos que hacer el mismo día con tanto sueño y cansancio. Mi reflexión es que tiene que ser muy difícil conservar la energía necesaria para poder sobrevivir día a día durmiendo en la calle.

—¿Cuál es su comida turca favorita?

Odio las preguntas sobre cuál es tu cosa favorita, porque me gustan tantas cosas que no puedo escoger una sola cuando hay tantas opciones muy buenas.

—¿Qué le ha parecido el menú que ha podido degustar hoy en el restaurante Leche de Tigre?

¡Descubriendo patacones con pollo!

¡Descubriendo patacones con pollo!

Ha superado mis expectativas, disfruté mucho los sabores y todo en general; era una propuesta diferente. Es muy recomendable.

—Y la última pregunta, ¿hay algo que desee añadir?

Sí, voy a donar 200 euros después de esta entrevista como ejemplo para las personas que participan en esta iniciativa y para promocionar la causa, porque creo que es muy importante, y espero que todas las personas que participen después de mí hagan también una aportación a la causa del sinhogarismo, según sus posibilidades. Agradezco a Andrew y a la asociación #HomelessEntrepreneur todo lo que hacen.

Muchas gracias a nuestro invitado especial, Aktug Birinci por esta entrevista que nos ha concedido en exclusiva para nuestro blog #HomelessEntrepreneur. Agradecemos su deferencia y apoyo incondicional a la gente sin hogar, que gracias a personas como Ako podrán salir adelante y dejar atrás su vida en la calle y sin recursos para pasar a vivir dignamente con trabajo y vivienda.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 28 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas