"Hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones" Victor Horcasitas #HomelessEntrepreneurYtú

En la entrevista de esta semana para #HomelessEntrepreneurYTú contamos con Víctor Horcasitas, un hombre natural de los Estados Unidos que dirige la revista Barcelona Metropolitan y que tiene gran experiencia en diversos sectores a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Víctor Horcasitas es una persona muy comunicativa y con grandes cualidades para los negocios, todo un ejemplo de emprendedor exitoso que reside en la ciudad de Barcelona y que contribuye con su conocimiento y experiencia a hacer mejorar a las empresas y a otros emprendedores. También contribuye en algunas ocasiones en causas solidarias, de ahí que lo tengamos hoy en el restaurante Leche de Tigre para conocerlo más a fondo y que nos aporte su punto de vista personal para mejorar la vida de las personas sin hogar.

En cuanto a su revista Barcelona Metropolitan, cuya temática exacta desvelaremos a lo largo de esta entrevista para #HomelessEntrepreneur, es muy recomendable su lectura para personas que vienen de otros puntos del mundo a vivir en Barcelona y que tienen en común la lengua inglesa, para conocer un poco mejor la capital de Catalunya y saber cómo vivir bien en ella.

Sin más dilación, procedemos a hacerle la entrevista a Víctor Horcasitas, el invitado de hoy en nuestra sección #HomelessEntrepreneurYTú.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

—¿Cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

A través de Andrew Funk, que vino a mi programa de radio, y estábamos hablando sobre cómo hacer un impacto social importante y ayudar directamente y con ejemplos prácticos a personas que estaban dispuestas a mejorar su vida por ellas mismas pero necesitan apoyo y un impulso.

—¿Qué le parece la ciudad de Barcelona para vivir y para emprender una actividad profesional?

Barcelona es una ciudad estupenda y casi inmejorable para crear una empresa, aquí hay un ecosistema buenísimo para ayudar a los emprendedores y a las emprendedoras en muchos sectores de ámbito tecnológico, y también hay muchas ayudas, herramientas y una energía superpositiva ayudando a los emprendedores.

—Hay una iniciativa que se llama Startup Grind, ¿nos puede explicar en qué consiste?

Startup Grind es una organización que ayuda a los emprendedores a nivel mundial, tenemos más de 600 capítulos. Los ayudamos atrayendo inversores y los ponemos en contacto con otros emprendedores para hablar de su historia, de su trayectoria inspirándoles confianza para poder hacer lo mismo, y también dándoles muchos consejos como evitar muchos problemas con los que nos encontramos.

—¿Ha participado en alguna causa solidaria o social a lo largo de su carrera profesional?

Tengo el honor de haber participado con la Casa Ronald McDonald, en Barcelona. También hemos colaborado mucho con la organización Donation and Transplantation Institute (DTI) para ayudar a personas para mejorar la habilidad de conseguir donaciones de órganos, así como a crear la legislación para incrementar el nivel de donaciones; y para ayudar a los médicos a hacer mejor su trabajo de realizar los implantes de órganos. También para levantar la donación per cápita de órganos y para que haya más participación.

—¿Sobre qué temas hablan principalmente en su revista Metropolitan?

Hablamos de todas las experiencias e información necesarias para que un expatriado que viene a vivir a Barcelona se pueda integrar plenamente en la ciudad. Queremos ser la referencia vital para que la gente sepa cómo formarse en temas de finanzas, derechos, legales, servicios financieros, seguros, etc. Y básicamente poder llevar una vida normal en otro país, les ayudamos a evitar problemas y también les damos consejos para ir a comer a lugares fantásticos como Leche de Tigre.

—¿Tienen pensado hacer en el futuro una versión de la revista Metropolitan en español?

No.

—Como gran experto en negocios y marketing, ¿qué se le ocurre que podrían hacer los empresarios y mentores para ayudar a la gente sin hogar a encontrar trabajo?

Siempre que los emprendedores estamos intentando encontrar maneras para innovar y hacer cosas a bajo coste, vemos que hay muchos empresarios que están en la calle y tienen mucha experiencia y conocimientos fantásticos. Por ejemplo, si alguien necesita distribuir productos, puedes hablar con ellos; si alguien tiene la habilidad de imprimir documentos, hacen muy fácil que se puedan imprimir 500, 600 o 1.000 ejemplares para que pueda circular su currículum. También, quizás, si uno tiene la habilidad de tener un equipo de redes sociales, pues a lo mejor puede ayudar a desarrollar competencias en LinkedIn, Instagram, Facebook y demás redes sociales. Finalmente, también, si alguien necesita hacer venta, cuando las personas que están en la calle tienen la habilidad de ir a conocer lugares físicos y hacer entrevistas, pues a lo mejor sería una gran oportunidad para el empresario y también para el emprendedor que necesita tener más visibilidad en la comunidad.

—También tiene experiencia en inversiones y finanzas, ¿suelen donar en algunas ocasiones los grandes inversores una pequeña parte de sus ganancias a ONGs para contribuir con causas solidarias como puede ser el sinhogarismo?

Yo he tenido la experiencia de que hay muchísima gente que quiere ayudar en las causas. En las organizaciones financieras también, porque entienden rápidamente que hay un retorno de inversión importante. Quizás lo difícil es poder destacar que una causa es más importante o válida que otras, porque la realidad es que, cuando uno tiene dinero, mucha gente viene y le pide este tipo de donaciones, y a veces la presentación de una obra social por buena que pueda ser, si no se presenta muy bien, pues entonces se ve con la necesidad de escoger entre muchas. Pero, según mi experiencia, sí que hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones, aunque ha sido más difícil conseguirlas aquí en España que en Estados Unidos, pero sí que va mejorando esto en Barcelona.

—¿A qué inversores exitosos que usted conozca le recomendaría hacer una donación para ayudar a las personas sin hogar a tener una vida mucho mejor?

Yo creo que una organización que puede sacar muchas sinergias ayudando a las personas sin hogar puede ser la familia Artés, ellos tienen una empresa fantástica que se llama La casa por el tejado, y yo pienso que serían ideales porque pueden alinear sus intereses con los de #HomelessEntrepreneur, si quieren ser solidarios, pues estas personas saben muy bien construir casas, y creo que podrían colaborar. Va con su espíritu.

—¿En qué cree que se podría mejorar en España para tener más empleo y de mayor calidad para acabar con el paro, que también afecta lógicamente a las personas sin hogar?

Una cosa que se podría hacer es mejorar realmente la habilidad de contratar a una persona. Si ahora mismo estoy intentando contratar a alguien para ayudarme, y para pagarle un sueldo de 900 euros, casi me cuesta lo mismo solo en impuestos, pues me hace repensar si tiene sentido contratarle o mantenerle como autónomo. Así que bajar los impuestos a los empresarios y emprendedores sería fantástico.

—¿Qué consejos les daría, como gran emprendedor y profesional que es usted, a otros emprendedores que están empezando en algo para que puedan alcanzar éxito en su profesión?

Intentar crear un MVP (minimum viable product) y llevarlo al mercado lo antes posible. Saber cómo vender su producto es primordial. Hay mucha gente que les gusta la idea de emprender pero odian tener que vender, en este caso están fatalmente alineados sus objetivos. Lo primero es que sepan vender, y después que el mercado quiera comprar ese producto.

—¿Qué le ha parecido el menú que ha degustado hoy en el restaurante Leche de Tigre?

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

Ha sido una gran sorpresa, y me ha parecido fantástico, una comida inmejorable. Tengo ganas de invitar a mucha gente para que vengan no solo a conocer este lugar dentro de Gracia, sino también para poder disfrutarlo con frecuencia, y lo voy a promocionar con muchísima energía dentro de mi revista.

—¿Y qué echa de menos de la gastronomía norteamericana? ¿O se come muy bien en Catalunya?

Se come de lujo en Catalunya, pero echo de menos los “trans fats” de Estados Unidos —se ríe—.


Muchas gracias por su visita al restaurante Leche de Tigre para hacer esta entrevista en #HomelessEntrepreneurYTú en la que nos ha explicado cosas especialmente interesantes para los emprendedores y en todo lo relacionado con el empleo, algo fundamental para ayudar a cambiar la vida de las personas sin hogar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 7 de agosto 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas