Resumen de la 37 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle: #HomelessIndependence

En la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: “La Independencia del Sinhogarismo,” celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2019, en la ciudad de Barcelona, el equipo de #HomelessEntrepreneur celebró la fiesta de la Diada con el propósito de concienciar a la gente de la suma importancia de que las personas sin hogar consigan la independencia del sinhogarismo. Mensaje que, claramente, fue captado por las personas que acudieron tanto a las actividades del día 10 de septiembre como en la ofrenda floral y la celebración del día grande de Catalunya.

El evento comenzó el 10 de septiembre, a las 19:00 horas, bajo la lluvia, junto al monumento de Rafael Casanova, donde el presidente y fundador de #HomelessEntrepreneur, Andrew Funk, dirigió un debate sobre lo que significaba independizarse de la vida en la calle al que asistieron un total de 28 personas, algunas de ellas colaboradoras y socias de la asociación como Luis Morón, de Aflote, Bibiana Cunningham, de BforB Spain, Ben Appleton (de Black Line) y Víctor Horcasitas (Barcelona Metropolitan), entre otras. Todas las personas asistentes, incluidas las voluntarias y miembros del programa HELP, expresaron su opinión con naturalidad y de manera totalmente espontánea, tanto en castellano como en inglés, sobre lo que significaba para ellos la independencia del sinhogarismo en un debate que sirvió también, al finalizar, para hacer algo de networking entre unos y otros, especialmente entre empresarios y #HomelessEntrepreneur(s). El debate fue grabado íntegramente por Black Line Productions, socio y colaborador de HE, y podrá visualizarse próximamente en la web de la productora de TV y cine.

La siguiente actividad, tras el debate callejero sobre el sinhogarismo, fue la cena en la que se reunieron algunos miembros del equipo de #HomelessEntrepreneur (Andrew Funk, Cristina Cervantes, Marta Vacas y Juan Carlos Viniegra) con algunos voluntarios y #HomelessEntrepreneurs, que pasaron un magnífico momento en muy buena compañía antes de llegar al plato fuerte de la noche, que en este caso era buscar un sitio donde dormir en la calle y hacer frente a las adversidades meteorológicas, ya que durante la noche del 10 al 11 de septiembre, la lluvia y el viento quisieron también sumarse a la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: La Independencia del Sinhogarismo, haciendo más meritoria si cabe la decisión de quedarse a dormir en la calle para apoyar a las personas sin hogar.

Cenando para mejorar las relaciones entre las personas sin hogar en nuestro programa y participantes del evento y para conseguir un descanso de la lluvia.

Cenando para mejorar las relaciones entre las personas sin hogar en nuestro programa y participantes del evento y para conseguir un descanso de la lluvia.

Fueron 10 personas las que tuvieron esta experiencia de pasar una noche en la calle, para ello hubo que buscar un sitio adecuado de Barcelona en el que hubiera un pasaje donde no cayera el agua, algo que no fue nada sencillo encontrar. Fue una noche en la que no paró de llover y en la que hubo fuertes rachas de viento durante la madrugada. Y es que dormir en la calle, aparte de ser realmente agotador, es muy arriesgado cuando hay temporal. Algo que pudieron comprobar de primera mano todas las personas que se quedaron a tener la experiencia; aunque, por otro lado, también es cierto que en grupo se hace mucho más llevadero que quienes duermen en la calle en soledad y ante la indiferencia de la gente que muchas veces trata de esquivar la mirada y sigue adelante como si no pasara nada. Pero sí que sucede, ya que estas personas necesitan toda la ayuda de la sociedad para su inclusión social y laboral, y en eso trabaja #HomelessEtrepreneur con tenacidad y generosidad, desde hace 3 años, para que las personas sin hogar dejen de estar en la calle y consigan su independencia del sinhogarismo, que no solo consiste en salir de la calle, sino también en poder vivir por sí mismos, con sus habilidades o cualidades para trabajar, en su propio hogar y sintiéndose ciudadanos activos y parte importante de la sociedad. Es en cierto modo una independencia económica la que acabarán consiguiendo las personas sin hogar que quieran cambiar su rumbo y sigan los consejos y pasos del programa HELP para salir de su situación de sinhogarismo y aspirar a tener una vida mucho mejor.

Dormimos en Paseo de Picasso para evitar la lluvia y viento que no paró. Es la primera vez que no dormimos al lado del monument a Rafael Casanova pero ha sido por una situación fuera de nuestras manos.

Dormimos en Paseo de Picasso para evitar la lluvia y viento que no paró. Es la primera vez que no dormimos al lado del monument a Rafael Casanova pero ha sido por una situación fuera de nuestras manos.

Cabe destacar que la noche previa a la Diada, el grupo de voluntarios y voluntarias, liderado por Geffrey, fue a buscar flores y ramas por la ciudad para preparar el ramo de flores que se entregaría a la mañana siguiente en la ofrenda floral que es tradicional hacer el día de Catalunya. Se trata de un ramo de flores totalmente callejero que representa el espíritu homeless al 100%, y que se hizo con mucho cariño e ilusión por parte del equipo de #HomelessEntrepreneur.

“Buscar flores de la calle para la ofrenda ha durado más de lo que pensamos pero nos permitió conocernos mejor.” Andrew Funk

“Buscar flores de la calle para la ofrenda ha durado más de lo que pensamos pero nos permitió conocernos mejor.” Andrew Funk

A las 7:00 de la mañana del día 11 de septiembre, llegó la hora de levantarse y dejar los sacos de dormir para concluir la experiencia de dormir en la calle, de la que diez personas y un perro Golden muy bonito y cariñoso, llamado Simba, que vino con Ely Merino, fueron protagonistas y quisieron dedicar este esfuerzo a las personas sin hogar y a toda la sociedad en general para que nos concienciemos en ayudar a la causa del sinhogarismo.

Durante el desayuno, en una cafetería próxima, de las personas que se quedaron a dormir en la calle, se preparó una pancarta con unos materiales muy sencillos y propios de personas sin hogar como eran dos tablas blancas, donde se escribió el mensaje que llevaba la asociación para la Diada: #HomelessEntrepreneur: “La Independencia del Sinhogarismo.” Una vez concluido el desayuno, partieron hacia el lugar donde se iba a celebrar la ofrenda floral, a la que acudieron muchas personas desde primera hora de la mañana, y se formaron grandes colas con gente que esperaba su turno para entregar su ramo de flores en el monumento de Rafael Casanova. Llamó mucho la atención de los participantes y público de la ofrenda floral la particular y original pancarta de #HomelessEntrepreneur, sin duda alguna, la cual portaron personas del equipo y voluntarios que se fueron sumando a la causa de la independencia del sinhogarismo.

Normalmente usamos pancarta pero tuvimos que escoger otra material de la calle por la cantidad de lluvia durante el evento.

Normalmente usamos pancarta pero tuvimos que escoger otra material de la calle por la cantidad de lluvia durante el evento.

Después de poco más de 2 horas esperando en la Ronda de Sant Pere, en la cola de la ofrenda floral, llegaba el momento más especial de la jornada, cuando las autoridades daban paso al equipo de #HomelessEntrepreneur para que hicieran entrega oficialmente de su sencillo pero bonito ramo de flores callejero, que tuvo el honor y privilegio de colocar junto al monumento de Rafael Casanova, este año, el editor del blog y miembro de HE, Tomás Casas. Todo ello ante el aplauso del público asistente y con las cámaras de TV de Barcelona, Catalunya, además de la de Black Line, como testigos de este histórico momento para la Independencia del Sinhogarismo.

Nuestra perspectiva en la cola antes de acercarnos al monumento a Rafael Casanova para dar la ofrenda.

Nuestra perspectiva en la cola antes de acercarnos al monumento a Rafael Casanova para dar la ofrenda.

Al finalizar la ofrenda floral, los participantes del equipo de HE estuvieron presentes también en el desfile que se celebró con motivo de la Diada, por la Ronda de Sant Pere, portando su pancarta de la Independencia del Sinhogarismo, que fue fotografiada por muchas personas y curiosos que querían saber sobre la labor que realiza #HomelessEntrepreneur para mejorar la vida de las personas sin hogar y en situación precaria. También se acercaron ciudadanos que se interesaron en colaborar con el proyecto como algún profesor de Universidad o un director de Cruz Roja, además de personas muy comprometidas con esta causa, como Laura, una chica de 18 años, quien nos contó que hizo un trabajo en el instituto sobre las personas sin hogar y lo que hace por ellas #HomelessEntrepreneur que tuvo muy buena aceptación por parte de la profesora y compañeros de clase, ya que su nota fue un 10, al igual que la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: La Independencia del Sinhogarismo, que también fue de 10 en todos los aspectos tanto por la experiencia que tuvieron voluntarios y voluntarias de comprometerse en esta causa social como por la ofrenda floral en la Diada, en la que #HomelessEntrepreneur quiso estar presente por cuarto año consecutivo con la intención de hacer una sociedad mucho más bonita, inclusiva y solidaria con las personas sin hogar.

Como siempre, nos ponemos en la calle para compartir nuestro mensaje y hablar con los participantes de La Diada que muestran interés en conocernos.

Como siempre, nos ponemos en la calle para compartir nuestro mensaje y hablar con los participantes de La Diada que muestran interés en conocernos.

Desde #HomelessEntrepreneur, agradecemos a todas las personas asistentes a cualquiera de las actividades que se celebraron los días 10 y 11 de septiembre (Ely, Mirna, Geffrey, Bibiana, Víctor Horcasitas, Ben Appleton, Chris Rowan de TheAgency.io, Luis Morón, José, Luis, Leandro, Alper, André Vinya-Robin, Daniel Garcia, Juan Carlos, Cristina, Marta, Maria, Mercedes, Guillem, Carmen, Judith, Roman y Anand) por ser parte fundamental de este cambio que necesitan las personas sin hogar en su vida, y por transmitir el mensaje a toda la sociedad para que cada día se sume más gente al proyecto y se consiga algún día la independencia efectiva y real del sinhogarismo en Catalunya, así como en cualquier parte del mundo. Y es que hay causas por las que merece la pena luchar y en las que ayudamos a los demás así como a nosotros mismos, pues nadie está libre de pasar una mala situación económica, social o familiar que pueda derivar en el sinhogarismo. La mejor forma posible de combatirlo es dejándolo en manos de los profesionales de la ONG #HomelessEntrepreneur, cuya misión es conseguir que todos y cada uno de nuestros #HomelessEntrepreneur(s) consigan trabajo y tengan acceso a una vivienda. Con tu colaboración y la de todas las personas que quieran aportar su granito de arena, la asociación llevará a cabo su misión con el mayor número posible de personas sin hogar que están esperando esa oportunidad de salir adelante que entre todos les podemos dar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 12 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas