#HomelessEntrepreneurYtú: "La receta ideal para combatir el sinhogarismo"

En nuestra nueva sección #HomelessEntrepreneurYtú, conversaremos en el restaurante de comida peruana Leche de Tigre, situado en carrer de Martínez de la Rosa, 10, en Barcelona, con nuestros invitados sobre el tema del sinhogarismo, intentando aportar soluciones o iniciativas para favorecer a las personas sin hogar y lograr nuestro objetivo, que no es otro que conseguir que tengan trabajo y vivienda, así como una vida digna lo antes posible. Para ello, nada mejor que escuchar las sugerencias y opiniones de todos los participantes, que a buen seguro tienen mucho que aportar a esta bonita y solidaria causa social.

    Agradecemos la colaboración del chef peruano de prestigio internacional Nicky Ramos, nuestro patrocinador y propietario de este restaurante de Barcelona donde se puede disfrutar de una increíble experiencia gastronómica degustando los mejores platos del Perú con toques asiáticos y mexicanos. Y contamos también con la presencia para esta entrevista del presidente de la ONG #HomelessEntrepreneur, Andrew Funk, cuya labor social es de todos conocida en favor de las personas sin hogar que quieren trabajar y ser ciudadanos activos.

   Nicky Ramos es un chef peruano con una dilatada trayectoria profesional y formado en Artes Culinarias en los Estados Unidos, en ciudades como Orlando y Florida. Ha trabajado en diversas cadenas hoteleras del país norteamericano e incluso en cruceros con destino a Europa y Asia. Ha recorrido gran parte del mundo trabajando en su gran pasión: la cocina; y es, hoy en día, un gran maestro chef que nos trae en sus deliciosos platos los mejores sabores de la cocina del Perú, en su restaurante Leche de Tigre, toda una referencia de la comida peruana tanto en Barcelona como en España y Europa en general. Probar sus platos es, sin duda, todo un placer para el paladar incluso de los más exigentes. De hecho, el restaurante tiene muy buenas reseñas y calificación de sus comensales en Google.

   Da fe de ello nuestro presidente y fundador de #HomelessEntrepreneur Andrew Funk, quien, desde 2015, trabaja en la ONG con todo su empeño y sacrificio para intentar mejorar la vida de la gente de Barcelona y Catalunya que se encuentra en situación de sinhogarismo y necesita ayuda de alguien que les cambie la vida y les permita vivir en las mismas condiciones que las demás personas, con trabajo y techo para ser un/a ciudadano/a activo/a. Es un trabajo que se hace en equipo, obviamente, y en el que todos los colaboradores, donantes a título personal y empresas e instituciones que se suman a esta misión solidaria son imprescindibles para llevar a cabo esta labor social y humanitaria.

   Es un honor contar con ambos para la entrevista de hoy, pues se trata de grandes profesionales y personas al mismo tiempo, y será muy interesante hacerles esta entrevista para #HomelessEntrepreneur.

Nicky Ramos, el chef peruano de prestigio internacional que es nuestro patrocinador y socio de Leche de Tigre.

Nicky Ramos, el chef peruano de prestigio internacional que es nuestro patrocinador y socio de Leche de Tigre.

    Nicky Ramos, en primer lugar, encantado de poder realizarle esta entrevista para HE, en un magnífico lugar como es el restaurante de Barcelona de comida peruana Leche de Tigre.

 

   —¿Desde cuándo conoce la ONG #HomelessEntrepreneur? ¿Qué le parece el trabajo que hace para reinsertar laboral y socialmente a personas sin hogar?

   Ya hace años que conozco la ONG por el trabajo tan bonito que están haciendo. Y bueno, es maravilloso poder reinsertar a esta gente que quizás ha tenido algunas dificultades en la vida, por lo que es muy valioso el trabajo que se hace en #HomelessEntrepreneur para que puedan retornar a una vida más estable.

 

   —Una buena y saludable alimentación, como la que se sirve en el restaurante Leche de Tigre, es fundamental para que las personas sin recursos puedan salir adelante sin perder la salud. ¿Qué opina, como chef profesional, de la labor de los comedores sociales? 

    Es superimportante la función de los comedores sociales, sobre todo el tema de la nutrición, hay gente que no tiene la posibilidad de comprar alimentos, por diferentes circunstancias, pero estos comedores ayudan a que todas estas personas puedan tener una dieta saludable de la mejor manera que se pueda. Es fundamental esto en realidad.


   —Y si pudiera añadir algún alimento típico peruano en la dieta de estos comedores sociales, ¿qué recomendarías? 

    En cuanto a la comida peruana, nosotros somos mucho de mariscos y del océano, entonces hay productos con omega 3 o proteicos, que son más saludables si vienen desde los océanos. También hay variedades de patatas y tubérculos, como la oca, la mashua y la maca, muy interesantes, o los productos de la Amazonía; no habría problema de incluir la quinoa en esta alimentación, sobre todo porque es un producto que se puede conseguir más fácilmente aquí.

 

   —¿Cuál es su experiencia con personas sin hogar? ¿Ha podido ayudar a alguna persona o en cualquier causa solidaria?

    Al estar aquí en Barcelona, hay mucha gente que se aproxima a pedirnos cierto tipo de ayuda, y nosotros, la verdad, al ser un restaurante donde decimos que donde come uno, comen dos, así como donde duerme uno, duermen dos, he tenido la oportunidad hasta de dejarles alguna vez dormir en el restaurante, y he dado comida a personas que han solicitado ayuda de alimentación. Tratamos de ayudar en la medida de lo posible.

 

   —¿Cree que las empresas deben facilitar especialmente el acceso al mercado laboral de personas en exclusión social y que viven en la calle para que tengan la misma oportunidad que los demás de mejorar su vida?

    Claro que sí, es fundamental que el Estado, el Gobierno o diferentes tipos de organizaciones puedan generar oportunidades laborales para estas personas. Si nosotros tuviéramos la oportunidad de tener trabajando a una persona que esté en estas circunstancias, pues estaría bien, porque todos aprendemos y todos tenemos derecho a seguir evolucionando, y qué mejor que mediante la empresa gastronómica Leche de Tigre, en este caso. 

 

   —¿Deberían concienciarse especialmente las personas que tienen un nivel de vida más alto, como empresarios, intelectuales o famosos, en esta causa solidaria para apoyar económicamente a los sintecho?

   Por supuesto. Es fundamental que las personas que tienen mejores posibilidades económicas puedan ayudar de alguna manera, como los famosos, que al ser mediáticos pueden llegar a mucha gente haciendo alguna recolección de dinero para mejorar la vida de estas personas sin hogar.

 

   —¿Qué recomendaciones daría a #HomelessEntrepreneur para que pueda hacer su labor social por mucho tiempo y pueda ayudar cada vez a más gente a salir de la calle?

   Bueno, primero felicitar esta labor tan bonita, empática y altruista que hace esta asociación. Creo que lo que debería hacer es entrar en acuerdos con diferentes empresas y corporaciones, y qué mejor que con aquellos que hacemos gastronomía. Esa es la forma realmente de poder ayudar de alguna manera y concienciar a todos estos empresarios y chefs para que puedan hacer esto.

 

   —Y si pudieras invitar a un chef a colaborar con la causa, ¿a quién sería y por qué?

   Uf, hay varios, pero me vienen a la mente en este momento Joan Roca o Carme Ruscalleda, o el mismo Jordi Cruz, que estaría bien que se unieran a la causa, sobre todo porque ellos tienen la posibilidad de estar siempre en la televisión o en medios, así que nadie mejor que ellos para que puedan ayudar en este caso a  la gente de Catalunya  a poder cumplir esta gran labor.

 

   — ¿Cuál considera que es el plato estrella de Leche de Tigre?

   En realidad, el plato estrella del restaurante es precisamente la leche de tigre. Son muy populares los ceviches y anticuchos, pero Leche de Tigre es una opción muy divertida de comer, como somos los peruanos, también nos ayuda a poder incentivar el consumo de este producto. Y qué mejor sitio para degustarlo que en este restaurante, donde llega con fuerza y, digamos, se adhiere a la difusión de la gastronomía peruana mediante un concepto de esta naturaleza, siendo nosotros un restaurante de cocina urbana con esencia peruana y con toques muy asiáticos, tailandeses y coreanos; y, por qué no, mexicanos, españoles y catalanes.

 

   —¿A qué persona influyente que conozca que pueda ayudar a la gente sin hogar le invitaría a probar el suculento menú de su restaurante en #HomelessEntrepreneuryTú?

   Bueno, yo invitaría a los actores de la serie La que se avecina, que a mí me gusta mucho y hay algunos que viven en Catalunya y que podrían ser invitados próximamente a probar la comida peruana o este estilo de cocina con esencia peruana.

 

   —¿Alguna en particular?

   A Antonia San Juan, por ejemplo. 

 

   Muchas gracias a Nicky Ramos, un gran chef y excelente persona con quien ha sido un privilegio mantener esta amena conversación para #HomelessEntrepreneur.

 

   Y ahora vamos a entrevistar a Andrew Funk, quien hace posible que muchas personas sin hogar puedan cambiar su vida siguiendo el programa HELP, coordinado por Juan Carlos Viniegra, aprovechando su talento y poniendo muchas ganas y voluntad.

Andrew Funk con Nicky Ramos arrancan su segunda iniciativa: #HomelessEntrepreneurYtú.

Andrew Funk con Nicky Ramos arrancan su segunda iniciativa: #HomelessEntrepreneurYtú.

   Un honor para mí entrevistarte, Andrew. Hay algunas preguntas interesantes que realizarte cuyas respuestas serán muy del interés de nuestra audiencia. Allá vamos.

—¿Cuándo nació tu vocación de ayudar a personas sin hogar a mejorar su vida?

   Siempre me he dedicado a ayudar a los demás de una forma u otra, pero específicamente con las personas sin hogar, fue a raíz de encontrarme en una situación sin hogar. No hay mayor motivación que tener que superarlo tú mismo, y después, con esta experiencia, tener la oportunidad de ayudar a otras personas que necesitan tu apoyo.

 

   —¿Te sentiste apoyado desde el principio por mucha gente en esta causa o al principio te tocó batallar solo y sin muchos medios para poder ayudar como te hubiera gustado?

   Es difícil de responder. Siempre me siento solo de alguna manera y apoyado por mucha gente a la vez. Llevamos 3 años luchando para crear una solución sostenible económica, y hemos conseguido ayudar a muchas personas en el programa, y ahora estamos tratando de crear nuestra propia estabilidad económica para el futuro de la fundación. Hay momentos en los cuales me siento muy solo y otros muy bien arropado, básicamente porque a veces te encuentras con pocas personas que te puedan entender, y otras veces, en cambio, llegas a muchísima gente. Hay momentos más altos y otros más bajos, pero realmente creo que hay de todo en este proceso y estoy agradecido por todas las emociones, pues me ayudan a mejorar personal y profesionalmente y me sirven para ser mejor persona, sobre todo.

 

    —¿Qué destacarías del trabajo que hacen las colaboradoras/es, voluntarias/os e integrantes de la asociación #HomelessEntrepreneur?

   Te diría lo mismo que le dije a mi hijo: “Necesitas cabeza, corazón y cuerpo”. Y gracias a la voluntad de esas personas que forman parte de nuestra comunidad estamos creciendo y mejorando nuestra solución para ayudar cada día a más personas.

 

   —¿Qué se podría hacer para conseguir más apoyo económico y social para acabar con el sinhogarismo y mejorar la vida de estas personas?

   Necesitamos fortalecer nuestros tres pilares principales: conocimiento (sobre la situación y lo que estamos haciendo para conseguir más apoyo);  reconocimiento, mejorando el conocimiento podremos conseguir que otras entidades puedan involucrarse en la causa para apoyar económicamente y de forma social. En cuanto reconocen cómo pueden hacerlo, obviamente pueden participar en el proceso y ayudarnos a mejorar, y así conseguir un impacto real, que es el tercer pilar: el cambio. Es decir, conocimiento, reconocimiento y cambio. Y creciendo con las personas y entidades, eso nos permite mejorar el apoyo económico, social y, sobre todo, encontrar la solución para que las personas sin hogar salgan adelante como ciudadanos que trabajan.

 

   —¿En qué puede colaborar cada uno de nuestros lectores aportando su granito de arena para tan noble causa? ¿Es importante crear una comunidad cada vez más grande para hacer más fuerza entre todos?

   Pueden aportar su granito de arena pensando en lo que hacen mejor que nadie y lo que disfrutan, y pueden compartir esta energía, este entusiasmo para ofrecer una mejora concreta de lo que estamos haciendo y sentirse partícipes de ello. Es muy importante crear una comunidad en la cual cada persona sabe lo que puede hacer para formar parte de un equipo. Por tanto, creo que si la gente puede identificar cómo aportar un valor, aportará un valor mucho más relevante que si esperan para que otras personas lo tengan que hacer.

 

   —¿Suelen apoyar a la causa económicamente las empresas e instituciones o las donaciones para la ONG vienen casi siempre a título personal?

   Hay empresas e instituciones que donan a la ONG tanto como personas a título personal. Al principio eran más personas a título personal, pero han entrado algunas instituciones, y cada vez hay más empresas que están apoyando la causa económicamente. Hay que tener en cuenta que es más fácil contribuir económicamente si lo haces por decisión personal, ya que las empresas e instituciones necesitan más personas para estar de acuerdo, y eso toma su tiempo, pero cada vez hay más empresas e instituciones que apoyan a #HomelessEntrepreneur.

 

   —¿Hay previstas actividades, eventos o proyectos que puedan contribuir a que #HomelessEtrepreneur se pueda potenciar para ayudar cada día a más gente sin hogar?

   Hay muchas, pero nombraré dos. La primera es #Todosdurmiendoenlacalle, que es un evento mensual que llevamos desde hace 35 meses celebrando, que consiste en pasar una noche durmiendo en la calle creando conciencia y buscando reconocimiento y cambio. En este mes de julio, los días 26 y 27, vamos a ofrecer productos y servicios en Barcelona para las personas sin hogar que quieren trabajar, y vamos a intentar recaudar fondos para construir la fundación. Y un proyecto que estamos realizando también se llama A flote, dirigido por Luis Morón y su gran equipo, con el que se pretende recaudar corchos para dar trabajo a un emprendedor sin hogar y muchas más personas. Consiste en reciclar y crear trabajo gracias al mundo del corcho. Podéis consultar todo sobre este proyecto en uno de nuestros artículos del blog.    

 

   —Y para finalizar, ¿qué te ha parecido el menú que ha preparado para la ocasión el chef

Nicky Ramos?

   El menú de Nicky Ramos siempre me va genial, porque es un cocinero en el cual confío mucho, es para mí una gran persona y un gran chef; cualquier cosa que ponga Nicky, voy a disfrutarla mucho. Así que buen provecho para todos quienes tengan el placer de disfrutar de su menú.

 

  Eso ha sido todo desde el restaurante de comida peruana Leche de Tigre, donde hemos intentado buscar soluciones y apoyos para combatir el sinhogarismo. Muchas gracias a los entrevistados por su tiempo y sus palabras. Nos vemos en la próxima entrevista #HomelessEntrepreneuryTú

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomas Casas el día 09 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

¡donar para el programa de Tomas!