Resumen de la 36 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle: #HomelessHolidays

Con motivo del tercer aniversario y 36 Edición del evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, #HomelessEntrepreneur regaló a varias personas sin hogar en su programa HELP un día de vacaciones (del 19 al 20 de agosto) en Barcelona, que tuvieron una maravillosa experiencia vacacional en #HomelessHolidays con una noche de hotel incluida, cortesía de Casa Kessler, Sweet Bcn y Hostal Grau. Por otro lado, colaboradores, voluntarios y miembros de la asociación #HE pasaron la noche en la Playa de San Sebastián, como es tradicional hacer una vez al mes para solidarizarse con la causa del sinhogarismo.

Voluntarios de #HomelessEntrepreneur durmiendo en la playa la noche del día 19 de agosto para mejorar su estado de conocimiento y empatia con el fin de reconocer como se puede llevar a cabo un cambio verdadero a través del trabajo y ciudadania activa.

Voluntarios de #HomelessEntrepreneur durmiendo en la playa la noche del día 19 de agosto para mejorar su estado de conocimiento y empatia con el fin de reconocer como se puede llevar a cabo un cambio verdadero a través del trabajo y ciudadania activa.

La mañana comenzó con el encuentro de los miembros de #HomelessEntrepreneur en la heladería Amorino, situada en el centro comercial Las Arenas, donde se saludaron y tomaron un café en la mejor compañía posible, dando así inicio oficialmente #HomelessHolidays, que traería muchas alegrías y diversión a los asistentes a lo largo del día. Allí escribieron, en las camisetas que aportó la colaboradora Maricruz a la asociación, sus mensajes de lo que significan para ellos unas vacaciones para una persona sin hogar, y pudimos descubrir, asimismo, el lado artístico y creativo del coordinador del programa HELP, Juan Carlos Viniegra, que también tiene grandes cualidades para dibujar y el diseño gráfico. Por otro lado, el fotógrafo brasileño Beto de Souza sacó unas fotos de recuerdo del encuentro de nuestros #HomelessEntrepreneurs: Amparo, Mercedes, Leandro, Ramón, Juan Carlos Viniegra, Tomás y el director de la organización, Andrew Funk.

La siguiente actividad consistió en un paseo por el emblemático Parque de Montjuïc, que siempre impresiona cuando se visita por su belleza y grandiosidad. Un lugar espectacular e ideal para pasear por Barcelona, sin duda alguna, en el que los miembros de #HE pudieron charlar largo y tendido sobre muchas cosas de la vida, además de sus nuevos proyectos profesionales: Mercedes en Aflote, Leandro en una empresa de inteligencia artificial, Tomás en el blog, etc. Después llegó la hora de la comida, en la que todos comieron en grupo y repusieron energía tras el largo paseo por Montjuïc. También se tomaron algunas fotos para plasmar el momento de la visita a este encantador y mágico parque de Barcelona como una de las actividades estrella de #HomelessHolidays.

Un descanso bien merecido después de un picnic patrocinado por una voluntaria que estudió en EADA

Un descanso bien merecido después de un picnic patrocinado por una voluntaria que estudió en EADA

Por la tarde, llegaba el momento de ir a una bolera de Gran Vía a jugar a los bolos, una actividad que resultó de lo más divertida y que entusiasmó a todos los participantes. En la partida de bolos, liderada por Andrew Funk, se incorporaron tres voluntarios más de la ONG (Carlos, Maricruz y Nadia), y se aprendieron valores de equipo, hubo risas, aplausos, muy buen ambiente e incluso momentos de superación personal, ya que algunas de las personas jugaron por primera vez a los bolos en su vida, y fueron capaces de derribar casi todos o todos los bolos en algunos de sus lanzamientos. Algo que demuestra que nada es imposible para nadie, tampoco para las personas sin hogar que luchan por rehacer su vida con éxito. En la partida de bolos todos fueron los ganadores, tiraran mejor o peor, pues todos disfrutaron a lo grande y se fueron con una sonrisa en la cara, que era de lo que se trataba. Ese era el espíritu de este evento. Fue todo un acierto incluir el bowling como actividad deportiva en la celebración de #HomelessHolidays 2019.

Posteriormente, el grupo, al que se sumó Luis, otro miembro de #HomelessEntrepreneur a quien le cambió y mejoró la vida cuando conoció la asociación, se dirigió a la Playa de San Sebastián, donde estaba previsto que se celebrase la cena para despedir el día antes de pasar a dormir la noche en la playa como colofón de la 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle. La cena consistió en unos kebab y comida turca, y fue el momento previo a la despedida de quienes iban a pasar la noche en un hotel y los que se quedarían a dormir en la playa. Mientras cuatro de nuestros #HomelessEntrepreneurs podían descansar y disfrutar de su merecido día de vacaciones, tras sufrir mucho el resto del año, en su habitación de hotel, gracias a Casa Kessler, Sweet Bcn y Hostal Grau, quienes realizaron una labor social encomiable; las demás personas que acudieron a la cena optaron por quedarse a dormir en la Playa de San Sebastián, ubicada en el conocido barrio de la Barceloneta. Se quedaron a tener esta experiencia de dormir en la calle Andrew Funk, Luis, Ramón, Carlos, Juan Carlos Viniegra y su perrita Dana. Fue una noche que empezó con mucho viento pero fue amainando durante la madrugada. Y es que otro de los grandes inconvenientes de dormir en la calle son las adversidades meteorológicas, sin duda alguna. Aunque en buena compañía siempre se hace todo más llevadero, eso sí.

Ya al día siguiente, 20 de agosto, unos despertaban con la comodidad de su cama del hotel, en este caso las personas sin hogar invitadas al día de vacaciones, y los demás amanecían en la playa tras pasar una noche algo dura pero con la satisfacción de haber contribuido con todo su esfuerzo y empeño a llevar el mensaje del sinhogarismo en Barcelona y en todo el mundo. Esto nos debe servir como ejemplo para la sociedad, ya que con el pequeño esfuerzo de unos pocos se pueden conseguir grandes mejoras para la vida de mucha gente que vive en situación precaria y en exclusión social.

Para concluir el evento #HomelessHolidays se celebró una sesión de networking en el hostal Casa Kessler, donde los propietarios y socios Hanne y Oriol se volcaron al máximo con la causa y tuvieron un trato exquisito y maravilloso con todos y cada uno de los componentes de #HomelessEntrepreneur, agasajando a todos los participantes en este evento con un delicioso y estupendo desayuno en la preciosa e idílica terraza de Casa Kessler, un oasis en medio de la ciudad de Barcelona. La sesión de networking fue patrocinada por la empresa BforB, y el encargado de dirigirla e impartirla fue Jordi González Pons, socio, junto con Bibiana Cunningham, de BforB, quien hizo muy amena y didáctica la sesión enseñando cosas muy importantes a tener en cuenta cuando se acude a cualquier sesión de networking. Asistió al evento como invitado especial José Luis Corral, propietario de la empresa de servicios de limpieza Tot Net, quien expresó su deseo de contribuir con la ONG #HomelessEntrepreneur y sumarse a la causa para que personas sin hogar puedan encontrar trabajo, convertirse en ciudadanos activos y salir de la calle, ya que le gustó mucho el proyecto y manifestó que le encantaría poder ayudar a todos a través de su empresa. Una gran persona que se suma a esta justa causa social y que puede ser clave para la creación de la Fundación HE.

Tras desayunar, Jordi González Pons sugirió a todos los participantes (12 en total) en la sesión de networking que contaran brevemente cuáles eran sus objetivos profesionales y en lo que destacaban por sus cualidades, para así conocerse más a fondo los asistentes y ver si existían conexiones entre ellos y los representantes de las empresas allí presentes (BforB, Tot Net y Casa Kessler) para posibles colaboraciones en el futuro. Destacaremos el objetivo de Hanne de crear una protectora de animales, en concreto de perros, para lo cual necesita algún patrocinador que le proporcione el terreno para llevar a cabo dicho proyecto, así como empresas que le suministren el pienso y comida a los animales, entre otras cosas. Un proyecto animalista muy bonito que deseamos desde aquí que se haga pronto realidad.

Y así concluyó #HomelessHolidays: 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, con esta magnífica sesión de networking en Casa Kessler, de la que seguramente saldrán futuras colaboraciones entre unos y otros, y que fue muy provechosa para todas las personas asistentes al acto en todos los aspectos. No hay que olvidar que para dejar de estar sin hogar, el primer paso es encontrar la manera y los contactos necesarios para poder volver a trabajar. Y en esto hace especial hincapié #HomelessEntrepreneur, a través de su programa, que tiene como meta que todos sus miembros encuentren trabajo y se conviertan en ciudadanos activos y dejen atrás la vida de una persona sin hogar.

Leandro jugó bowling por la primera vez y era la primera persona que conseguió un strike!

Leandro jugó bowling por la primera vez y era la primera persona que conseguió un strike!

¡Os esperamos en la Diada, el próximo 11 de septiembre, para una nueva edición de #TodosdurmiendoenLaCalle!


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 21 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas