“La idea de Aflote puede ayudar a marcar la diferencia en la vida de las personas” Ben Appleton de Black Line Productions

Hoy entrevistamos en nuestro blog #HomelessEntrepreneur a Ben Appleton, director y cofundador de la compañía audiovisual y cinematográfica Black Line Productions, y con una gran experiencia, pese a su juventud, en los rodajes de documentales sobre temas sociales. Algo en lo que colabora actualmente con la asociación #HE para promocionar el proyecto Aflote y hacerlo visible también en las pantallas de cine y TV a través de un pequeño documental. De todo ello hablaremos con más detalle a lo largo de la entrevista.

Ben Appleton en la cola de la ofrenda durante la Diada de 2019.

Ben Appleton en la cola de la ofrenda durante la Diada de 2019.

Ben Appleton es originario de Inglaterra, estudió en la Universidad de Manchester, donde aprendió lenguas como el francés y el español, que hoy en día le son de gran utilidad para su trabajo en la productora audiovisual Black Line, formada por un extraordinario equipo de trabajo compuesto por personas de distinta procedencia, lo que encaja muy bien con su filosofía, así como con la ciudad en la que trabajan, Barcelona, que se caracteriza por ser cosmopolita y muy abierta a todo el mundo.

Uno de sus grandes trabajos de temática social y humanitaria en Black Line Productions, hasta la fecha, es el documental titulado “Nuestro muro”, aparte de otras producciones y colaboraciones que nos desvelará en esta entrevista.

Le damos la bienvenida desde el blog #HomelessEntrepreneur a Ben Appleton, una persona muy creativa y con gran pasión por las imágenes y el cine, con quien esperamos hacer una entrevista de película.

—¿Qué tal tu experiencia como colaborador de #HomelessEntrepreneur a través de la productora de TV y cine que diriges, Black Line Productions?

La experiencia ha sido reveladora. #HomelessEntrepreneur tiene un gran equipo de coordinadores incansables que hacen todo lo posible para crear conciencia sobre la situación de las personas sin hogar en Barcelona; y realmente ayudan a estas personas a conseguir trabajo. Filmar en el evento #TodosdurmiendoEnLaCalle e ir a la marcha de la independencia fue una experiencia muy poderosa. El ambiente era eléctrico, y el mensaje proveniente de una comunidad tan empática fue muy entrañable para todos nosotros en Black Line.

—¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Catalunya Black Line Productions?

Como empresa, hemos estado trabajando oficialmente desde mediados de junio. Sin embargo, todos nos conocimos mientras hacíamos un documental, en septiembre de 2018, como parte de un grupo mucho más grande de cineastas internacionales. Los cuatro nos caímos bien instantáneamente, y después de la primera proyección de nuestro documental, comenzamos la producción de una serie documental de alimentos en nuestro tiempo libre, que ahora se ha convertido en uno de nuestros proyectos más grandes. Nos encanta Barcelona, la gente, el clima... ¡Es perfecto para nosotros!

—¿Cuáles son los principales trabajos audiovisuales hasta la fecha de Black Line Productions?

Principalmente hemos estado trabajando en la investigación y redacción de documentales de largometraje, Natural Solution (sobre sostenibilidad en corporaciones) y Ostras (una serie sobre blogs de alimentos). Pero cuando no estamos investigando, hemos estado colaborando con #HomelessEntrepreneur en su campaña Aflote, intentando que los restaurantes donen su corcho para que sean recogidos y reciclados por un participante sin hogar de la organización benéfica. También realizamos trabajos publicitarios frecuentes con restaurantes y bares, como la feria de vinos naturales Vella Terra.

—¿Dónde se puede visualizar el vídeo de la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: Homeless Independence, que fue grabada por las cámaras de Blanck Line bajo la lluvia?

Pronto subiremos la primera parte de este vídeo, discutiendo "¿Qué significa independencia?", en nuestro sitio web e Instagram, así como en la plataforma y redes sociales de #HomelessEntrepreneur. Fue un día bastante difícil de filmar, estaba oscuro, ruidoso por los autos; y también hacía muy mal tiempo. Mi cámara realmente dejó de funcionar hacia el final de la sesión, pero obtuvimos muchas buenas imágenes. Luego grabamos al grupo en la mañana, después de dormir en la calle, seguido de la "Ofrenda" en el día de la independencia catalana, que fue muy emocionante.

—¿Cuál es tu objetivo profesional al frente de Black Line a corto o medio plazo?

Por el momento, nuestros objetivos se centran en los documentales actuales en los que estamos trabajando, junto con la campaña Aflote. Pero a largo plazo, nuestro objetivo es hacer más documentales en todo el mundo, además de la creación de contenido de ficción y la colaboración con proyectos tan interesantes como #HomelessEntrepreneur.

—¿De qué manera pueden crecer juntos Black Line y #HomelessEntrepreneur ayudando a las personas sin hogar?

Por lo pronto, el siguiente paso para Black Line y #HomelessEntrepreneur es hacer un breve anuncio de estilo documental sobre la campaña Aflote para crear conciencia e involucrar a más restaurantes, con el fin de ayudar a más personas sin hogar. Hemos inaugurado una página de donaciones para recaudar dinero para la campaña antes de hacer el documental.

Donar al proyecto Aflote

—¿Tienes pensado crear un documental sobre las personas sin hogar próximamente o es algo que aún no te habías planteado?

En realidad, Black Line se formó haciendo un documental sobre inmigración y personas sin hogar llamado ‘Nuestro Muro’. Trabajamos con un grupo de jóvenes inmigrantes que se alojaban en refugios para personas sin hogar, en un viaje para convertirse en artistas profesionales de grafiti. Fue una experiencia increíble, y las personas que conocimos fueron inspiradoras, por eso nos pusimos en contacto con #HomelessEntrepreneur. Y esperamos que podamos comenzar pronto el pequeño vídeo documental para la campaña Aflote.

—¿Es parecida la situación de sinhogarismo que sufren las personas del Reino Unido con respecto a Barcelona, o hay algunas diferencias significativas?

Por lo que he visto aquí, en comparación con Inglaterra, la situación de las personas sin hogar parece ser más un problema sistémico. Tiene mucho que ver con la tasa de desempleo, así como la dificultad de encontrar alojamiento debido a la masificación, lo que ha provocado que sea muy difícil la situación para las personas sin hogar.

—En cualquier empresa es fundamental un buen trabajo en equipo para que los resultados sean excelentes, ¿qué nos puedes contar sobre el equipo de Black Line Productions?

Definitivamente, el trabajo en equipo es muy importante, y poder confiar en las personas con las que trabajas es esencial. Todos somos personas muy diferentes, de diversos orígenes y diferentes experiencias en la industria del cine. Pero pudimos unirnos para trabajar como un equipo versátil en múltiples proyectos debido a nuestras habilidades variadas, lo que significa que podemos hacer una gran variedad de proyectos cinematográficos interesantes.

—En cuanto a los vídeos que grabáis en Black Line desde vuestro estudio en Barcelona, ¿los hacéis todos en inglés cuando hay que añadir comentarios o narración, o también en español o catalán?

Como empresa, todos hablamos inglés juntos. Pero en Barcelona, trabajamos principalmente con organizaciones de habla hispana, por lo que nos adaptamos a cualquier idioma que hable nuestro cliente. Nuestro español no es perfecto, pero podemos comunicarnos y editar fácilmente nuestros vídeos sin problema.

—¿Cómo crees que se podría conseguir que le dieran mayor difusión e importancia en los medios de comunicación, incluidas las productoras de TV y cine, a la situación de las personas sin hogar?

Realmente creemos que el contenido audiovisual es la mejor manera de compartir información y educar al público, porque es la forma más popular en que las personas digieren contenido hoy en día. De esta manera, si hay más contenido visual sobre la falta de vivienda, más personas hablarán sobre estos problemas. Además, las películas documentales se están volviendo más populares, por lo que es de esperar que más personas puedan comprender la gravedad de las dificultades que afrontan las personas sin hogar en su vida cotidiana.

—Como experto en la materia, ¿qué consejos le darías a la gente que quiera emprender y trabajar en todo lo relacionado con el mundo del cine o la TV, en Barcelona?

Comenzar en esta industria siempre es difícil, y hay muchas maneras diferentes de entrar en este sector. Es fundamental trabajar muchas horas y, a menudo, trabajar de forma gratuita, pero una vez que encuentres un grupo de personas que te inspiren y te mantengan enfocado, trabajarás en una industria fascinante. Recomendaría, simplemente, llevar tu cámara a eventos que te interesen y comenzar a filmar. Eso atraerá la atención de muchas personas en cualquier evento, y algunas de ellas podrían acercarse a preguntar sobre tu trabajo.

—Has mencionado anteriormente que Black Line está dando todo su apoyo al proyecto Aflote, ¿cómo puede colaborar toda la gente y nuestra audiencia para que cada vez se pueda reciclar y procesar más corcho en Barcelona y en la creación de puestos de trabajo para personas sin hogar como consecuencia de ello?

¡Sí, estamos realmente entusiasmados con esta colaboración! Es una idea tan simple y oportuna que realmente puede ayudar a marcar la diferencia en la vida de las personas.

No solo está ayudando a conseguir trabajo para las personas sin hogar, sino que también es realmente bueno para el medio ambiente (que es algo que nos importa mucho en Black Line Productions). El corcho puede reciclarse en muchas cosas diferentes y reutilizarse sin cesar. Estamos pidiendo a las personas que donen a la causa, para ayudar a mantener el proceso de recolección de corcho. Además, si desean compartir este artículo o los vídeos que publicamos para crear conciencia, o decirles a sus amigos que trabajan en bares o restaurantes, eso sería de gran ayuda.

Donar al proyecto Aflote

Muchas gracias, Ben, por tu tiempo y tu colaboración con #HomelessEntrepreneur y con el proyecto Aflote, el cual esperamos que se viralice y llegue a muchos sitios de la capital de Catalunya gracias a vuestro documental. Le deseamos mucho éxito a la productora que diriges, Black Line, ya que está haciendo un gran trabajo en Barcelona.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); ODS 13 (Acción por el Clima); y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 19 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas