"Podemos estar orgullosos de lo implicada que está la sociedad" Xavier Xargay #HomelessEntrepreneurYtú

   Nuestro invitado de hoy en el restaurante Leche de Tigre para #HomelessEntrepreneurYTú es Xavier Xargay,  un hombre polifacético con una gran capacidad profesional en diversos sectores y experiencia en ayudar a las empresas en su proceso de expansión en los mercados nacionales e internacionales. Además, contribuye en causas sociales y es fundador de la asociación Dinners That Matter (Cenas Que Importan), de cuya labor hablaremos a lo largo de esta entrevista para #HomelessEntrepreneur.

   Por otro lado, Xavier Xargay es socio de Vilalta Arquitectura y de Ecortina, un proyecto de diseño de hogar muy original que merece la pena conocer y que él lo llevó al terreno de lo pedagógico y didáctico. Se trata pues de una persona con ingenio para el tema de los negocios y un gran ejemplo de emprendedor para nuestros #HomelessEntrepreneurs que buscan salir de su situación de sinhogarismo trabajando y demostrando su talento y cualidades profesionales.

     Pasamos a hacer la entrevista a Xavier Xargay. En primer lugar, un placer tenerle en el restaurante Leche de Tigre para hacerle esta entrevista que a buen seguro resultará muy interesante para la comunidad #HE.

  —¿Cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

      Conozco a Andrew Funk desde el inicio de su proyecto, y no recuerdo exactamente la situación o el momento, pero quizás porque personalmente también se interesó por la iniciativa dinnersthatmatter.org.  

 

    —¿Cuál es su función en Vilalta Arquitectura y qué tipo de servicios ofrecen en esta empresa?

     Vilalta Arquitectura, liderado por Xavier Vilalta, ofrece todos los servicios de desarrollo de proyectos de urbanismo y construcción, nacional e internacional, siempre combinando y respetando el entorno, la sostenibilidad y diseño.
Soy colaborador puntual y socio en algún proyecto concreto como es el caso de Ecortina, producto diferencial pedagógico.

 

    —Las personas sin hogar se encuentran con muchos obstáculos para poder acceder a una vivienda digna, ¿qué se debería hacer para que nadie tuviera que vivir y dormir en la calle?

    No tengo acceso a suficiente información para dar una respuesta coherente, hay muchos factores y entes involucrados. Toda estructura tiene y debe reconocer sus limitaciones, y creo que con políticas erróneas se generan unas expectativas imposibles de conseguir, asegurándose un fracaso difícil de recomponer. Me gustaría pensar que en el caso de Barcelona, podríamos conseguirlo.

 

    —También es socio de Ecortina, un proyecto muy innovador que consiste en diseñar cortinas preparadas para colocar plantas en ellas. ¿A quién se le ocurrió esta original idea?

   Este concepto surgió de Xavier Vilalta, y por mi parte, lo que hice fue convertirlo en un concepto pedagógico para escuelas en lugar de tan solo diseño para hogar.

 

  —¿En qué consiste la iniciativa social Dinners That Matter?

    Dinners That Matter (Cenas Que Importan) es una iniciativa social que nace para difundir, dar a conocer y acercarnos a realidades sociales de nuestro entorno ofreciéndonos la posibilidad de darles apoyo y generando fantásticas sinergias positivas entre todos los participantes, restaurantes, instituciones y empresas comprometidas.
¡Una propuesta sencilla y divertida que nos permite ayudar dejándonos un buen gusto!
¿Cómo lo hacemos?
Cada año apoyamos cuatro causas y a proyectos locales. En el transcurso de cada trimestre difundimos, compartimos y nos acercamos a las circunstancias y necesidades específicas en que conviven los que lo sufren, así como los que ayudan diariamente.
En una fecha prefijada, cada trimestre, gracias a un conjunto de restaurantes colaboradores, generosamente –sin que tú pagues más que cualquier otro día– hacen una donación del 25% de la facturación de la noche al proyecto seleccionado para aquel trimestre.
Cada trimestre y cada cena se dedica a una causa distinta.

  —¿En qué otras causas sociales, además de Dinners That Matter, ha colaborado?

   En estos tres años de implementación hemos colaborado, visitado y aprendido de muchas y diversas necesidades que tenemos en nuestra sociedad. Solo puedo decir que estoy impresionado y orgulloso del tejido social que tenemos y he descubierto en nuestro entorno.

 

    —El próximo lunes, 19 de agosto, #HomelessEntrepreneur regalará un día de vacaciones a personas sin hogar, ¿cree que Dinners that Matter podría colaborar para una de las actividades que consiste precisamente en una cena en un restaurante de Barcelona en favor de esta causa social? 

   Me da mucho gusto colaborar con la acción de #HomelessEntrepreneur, y estamos buscando la forma de que  nuestra colaboración no sea tan solo una acción puntual, y que tampoco distorsione nuestra forma de operar.
¡¡De seguro encontraremos la forma!!

 

     —¿Qué restaurantes o asociaciones de Barcelona que usted conozca están especialmente comprometidos con causas sociales como puede ser el sinhogarismo?

    ¡Podemos estar orgullosos de lo implicada que está la sociedad en la que nos encontramos! Se hace mucho con una discreción muy típica de la sociedad catalana.

 

     —Como experto en alianzas entre asociaciones y empresas a nivel nacional e internacional, ¿considera el proyecto Aflote, que consiste en reciclar el corcho de botellas para procesarlo y darle una segunda vida, apropiado para que muchos restaurantes de Barcelona se sumen a esta causa?

   ¡¡Por supuesto, es una gran iniciativa a la que se sumarán muchísimos, entre ellos todos los colaboradores de Dinners That Matter!!

 

    —¿Qué es para usted lo más bonito y lo que más le llena por dentro al trabajar y colaborar en causas sociales?

    El hecho de poder ayudar a mejorar la calidad de vida a personas que pasan momentos complicados.

 

    —Y, para finalizar, ¿qué le ha parecido el menú del día del restaurante Leche de Tigre?

¡Xavier probó anticucho por primera vez y le explicamos lo que era después! =)

¡Xavier probó anticucho por primera vez y le explicamos lo que era después! =)

    Una combinación muy original de la comida peruana. Y que, además, sigue enriqueciendo la oferta gastronómica de nuestra ciudad. ¡Volveremos!


     Muchas gracias por sus palabras, ha sido un placer realizarle esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú, y esperemos que colaboren mutuamente con asiduidad Dinners That Matter y #HomelessEtrepreneur, pues tienen muchas cosas en común y son dos proyectos muy necesarios en esta sociedad que todo el mundo agradecerá, especialmente en la ciudad de Barcelona.


   #HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS4 (Educación de Calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS12 (Producción y Consumo Responsables); y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


 Escrito por Tomás Casas el día 16 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa

Donar para crear trabajo para Tomas