Ramón busca oportunidades como ponente #HomelessEntrepreneur

   Hoy entrevistamos a Ramón Feiner,  un hombre natural de Terrassa que representa como nadie el espíritu #HomelessEntrepreneur, ya que estuvo sin hogar nada más y nada menos que 11 años, y gracias a su actitud positiva para afrontar esta etapa tan dura de su vida pudo salir adelante hasta llegar a su situación actual, que es mucho mejor y menos precaria. Algo de lo que nos alegramos enormemente.

   Ramón se vio obligado a recorrerse parte de España cuando se quedó por primera vez en situación de sinhogarismo. Entonces vivía en Cuenca, y perdió el trabajo y no tenía recursos suficientes para pagar una vivienda. El tremendo frío que hace en esta ciudad manchega provocó que buscara otro lugar para intentar sobrevivir durmiendo en la calle. Entonces llegó a Valencia, donde pasó un tiempo, y después se fue a Castellón. Tras su etapa en la Comunidad Valenciana, regresó a su tierra (Catalunya), en concreto a Tarragona, ciudad que le enamoró y en la que estuvo viviendo muchos años aunque pasó muchas penurias y dormía en un parking. Fue allí donde conoció al equipo de #HomelessEntrepreneur, y fue invitado a una conferencia en la Universidad de Tarragona, donde dio a conocer su situación y contó a todo el público asistente lo que supone vivir en la calle. Ahí empezó un cambio importante en su vida, pues el presidente de esta ONG de Barcelona, Andrew Funk, y Juan Carlos Viniegra, el coordinador del programa HELP, se volcaron con él para lograr que pudiera tener una vida digna. Cosa que así sucedió, pues volvió a conseguir un buen trabajo, así como un techo donde poder vivir en condiciones en un pueblo de Barcelona.

Dando una ponencia en petit comitè en ESADE.

Dando una ponencia en petit comitè en ESADE.

 Pasamos a hacer la entrevista para #HomelessEntrepreneur a Ramón. En primer lugar, encantado de tenerte aquí para que la audiencia de nuestro blog pueda saber algo más de ti como ejemplo de superación que te consideramos.


   —¿Cuándo fue la primera vez que te quedaste sin hogar? ¿Cómo superaste ese duro trance?

  Allá por 2005, cuando tras 15 años cotizados y 20 trabajados, en el ramo de la construcción la gran mayoría de ellos, me vi abocado a vivir sin ingresos en la calle. En aquel momento elegí que tenía una opción, que era ser útil a aquellas personas que a mi alrededor estaban pasándolo peor y se hallaban en el sótano de la vida, como me gusta llamarlo a mí. También había leído el libro “La actitud mental positiva: Un camino hacia el éxito”, que ayuda a cambiar el chip mental de transformar cualquier situación adversa en un beneficio para cada uno. Ahí pude encontrar el lado positivo de cualquier situación a través de centenares de ejemplos del libro. Eso me hizo tratar de ayudar a las personas que estaban más necesitadas de ayuda y transmitir el conocimiento adquirido y poderle ser útil para resolver su complicada situación y aprender con diferentes técnicas a mejorar su situación.

 

   —¿Cómo conociste esta ONG y en qué te ha cambiado la vida desde entonces?

  Fue en Tarragona, después de dar varias vueltas por distintas ciudades de España, me trasladé a mi región de nacimiento (Catalunya), y allí conocí a una persona sin techo que estaba siendo ayudada por #HomelessEntrepreneur, y me indicó que los lunes se encontraba el presidente de esta asociación en la estación de tren para tratar con personas que deseaban cambiar su vida. Me puse en contacto con Andrew Funk, que es el fundador de #HE, y tras una conversación con él, me despertó la visión de que realmente tenía herramientas para poner en marcha las soluciones que necesitaba para tener una vida un poco más digna.

La primera ponencia de Ramón como #HomelessEntrepreneur en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

La primera ponencia de Ramón como #HomelessEntrepreneur en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

   —¿Cuál  fue tu experiencia en la conferencia en la que participaste en Tarragona para hablar de la situación de personas sin hogar contigo como ejemplo real? ¿Has participado en más conferencias aparte de esa?

 Fue en la Universidad Rovira i Virgili, en una charla sobre la situación de las personas sin hogar y en base a mi experiencia personal, con motivo de la celebración de la jornada 24 horas #TodosDurmiendoEnLaCalle. En aquella ocasión, cuando conocí a un homeless, llamado Tomás, que me habló de la asociación, me dijo que había una jornada cerca de donde estaba durmiendo (yo dormía enfrente de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona). Vi muy interesante integrarme en esa reivindicación, así que decidí apuntarme a la actividad y, al día siguiente, delante de un buen grupo de estudiantes que estaban estudiando Psicología y Trabajo Social, aporté mi visión de lo que había sido mi experiencia personal en el aula de la universidad. Fue algo muy motivador porque me sentí útil transmitiendo aquellos pensamientos e ideas importantes para que quienes se ven abocados a esta situación tengan herramientas y fórmulas para no quedarse estancados, que es la peor lacra que pueda vivir una persona, caer en una desgracia y no salir de ella por falta de motivación y desánimo. Entendí que había una misión que me permitiría mejorar mi situación para llegar a más personas. También participé en emisoras de radio, como en Onda Cero o en Radio 4 de RNE, en Barcelona, junto con Andrew Funk, tratando la problemática del sinhogarismo. También he dado una conferencia en la universidad ESADE para orientar a un grupo de estudiantes y aportar mi visión personal sobre este tema. Quedaron muy agradecidos con mi charla y me hicieron muchas preguntas.

Jordi Planas, Ramón Feiner, Tomás Santiago y Andrew Funk dando una clase en la URV (Tarragona) gracias a una invitación de Oliver Klein.

Jordi Planas, Ramón Feiner, Tomás Santiago y Andrew Funk dando una clase en la URV (Tarragona) gracias a una invitación de Oliver Klein.

    —De todos los lugares de España en los que te has visto obligado a vivir en la calle, ¿en cuál te has sentido más a gusto y guardas mejor recuerdo de su gente?

Catalunya, sin duda. He recorrido diferentes ciudades en toda España, y puedo asegurar que donde más calor y apoyo emocional y económico he recibido con diferencia ha sido en Catalunya. Aquí las personas tienen una implicación muy grande, más de lo que se imaginan muchos, con las personas que lo están pasando peor y aportan todo lo que pueden para echarte una mano.

 

   —¿Y dónde lo pasaste especialmente mal?

Especialmente mal, en Tarragona, porque después de 5 años de estar allí, sufrí amenazas de un personaje que vivía bajo la drogadicción y yo no tenía donde esconderme de él al estar en la calle, pero pude salir adelante y la situación cambió a mejor por suerte.

 

   —¿En qué tipos de trabajo tienes experiencia? ¿Y en qué te haría especial ilusión trabajar?

Mi habilidad está en cualquier tipo de trabajo mecánico. A nivel de ingeniería, en la construcción he resuelto cantidad de problemas simples utilizando el ingenio. Y también tengo dotes de pacificador a la hora de calmar inquietudes en las personas para encontrar su calma y su paz. Mi objetivo profesional final sería precisamente tener una consulta a través de la cual resolver cualquier tipo de situaciones utilizando un conglomerado de conocimientos que he ido adquiriendo (numerología, cartas, geomancia y otras técnicas muy efectivas) que puede resolver un montón de cuestiones.

 

   —Sobre el tema de la vivienda, nos consta que vives en un pueblo de Barcelona que no está demasiado cerca de donde trabajas, ¿estás buscando vivienda en la capital actualmente para que ir al trabajo a diario no resulte toda una odisea para ti?

  Estoy en un pueblo precioso de Barcelona, pero se encuentra a 1 hora y media de mi trabajo, ese desplazamiento lo tengo que tengo que hacer con dos autobuses y un tren, y lógicamente me sería mucho más propicio encontrarme en una zona más cercana como Hospitalet de Llobregat, pues estaría a solo media hora de donde realizo mis trabajos. No busco vivienda en Barcelona, porque entiendo que es muy complicado, pero si en Hospitalet, que está cerca del Puerto y de la zona donde trabajo y donde me siento útil; pero estoy abierto a cualquier ubicación que me permita un desplazamiento inferior a una hora  a mi lugar de trabajo.

“Gracias a la empresa SOSmatic, Ramón y otras personas en nuestro programa HELP tienen un sponsor de transporte para moverse profesionalmente.” Andrew Funk, Presidente Fundador de #HE.

   —¿Qué consideras que es lo más importante para salir adelante cuando por circunstancias de la vida tienes que afrontar tantos años de incertidumbre y viviendo sin hogar?

Es muy importante, cuando uno atraviesa unos momentos muy difíciles, tener confianza y fe en que la solución viene a ti. Tienes que saber que tú no eres quien dominas o manejas la energía, eres parte de la energía y, si te dejas guiar por ella, pondrá en tus manos soluciones y te abrirá puertas. Hoy estoy un día más cerca de la solución. Pero hay que luchar por avanzar y tener fe y confianza.

 

   —¿Cuál es tu objetivo o tu próximo reto a partir de ahora?

Gracias al acuerdo que #HomelessEntrepreneur hizo con Grup Cares, estoy trabajando con ellos, y me han dado la oportunidad de entender de nuevo lo que es adaptarte a unos horarios, acoplarte a una cadena de trabajo, conseguir objetivos, implicarte en ellos y ser efectivo y útil para unos fines comunes. Y esto a mí me encanta. Mi próximo reto es encontrar una línea de acción o de trabajo que me permita ganarme la vida haciendo algo que me sienta cómodo con ello y que realmente me satisfaga y domine.

Ramón concentrado en su trabajo.

Ramón concentrado en su trabajo.

   —¿Recomendarías #HomelessEntrepreneur a la gente que está pasando por la misma situación de sinhogarismo que tú sufriste hace unos años?

Por supuesto, siempre. Por una simple razón, cuando uno cae en el sinhogarismo, vive sin techo y se siente en el abandono, es muy importante saber que hay personas a tu alrededor que están pendientes de ti, y que intentan ayudarte para que no caigas en el estancamiento, que es la peor condena que tiene un sintecho, desde mi punto de vista. Es muy importante y valioso tener un grupo de personas y profesionales a tu lado que saben cómo formarte y empujarte hacia delante e impedir que te pares para que des ese paso más que es el que te lleva al éxito.

 

   —¿Les dedicarías unas palabras a quienes lo están pasando mal actualmente para que no se rindan y luchen por tener una vida digna y sigan tu ejemplo de superación personal?

Tirar la toalla nunca es la solución, sería dejarte ya hundir en ese fondo que no te llevará a nada, al contrario, te hará perder tu capacidad. Hay que luchar por tener una vida digna, estas personas necesitan mejorar su situación, mejorar su vida y hay muchas formas para llegar a ello, y para ello trabajan profesionales como los de #HomelessEntrepreneur, para ayudar a personas que vivían o viven en el sótano y poder levantar de nuevo sus vidas.

 

Ha sido un honor haber entrevistado a Ramón Feiner para #HomelessEntrepreneur, una gran persona cuya experiencia vital resulta de gran provecho conocerla para aprender a salir de los malos momentos y crecerse en situaciones adversas, como él hizo para alegría de todos los que le apreciamos y sabemos de su gran calidad humana.

1) Apoyar su talento 2) Recibir una charla de él o 3) hacer un workshop de #HomelessEntrepreneur con él.

Escrito por Tomas Casas el día 29 de junio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, red, y recursos que necesita. También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

donar para el programa de Tomas