Resumen de la 35 edición #TodosDurmiendoEnLaCalle "Puertas Abiertas: RSC"

#HomelessEntrepreneur celebró la 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle el pasado fin de semana, en Barcelona, con muchas actividades programadas para mejorar la vida de las personas sin hogar en las cuales participaron empresas, patrocinadores, profesionales, colaboradores y voluntarios que hicieron una gran aportación para que se lograran los propósitos del evento: facilitar a la gente sin hogar del programa HELP el acceso al mercado laboral y recaudar fondos para dicha causa y para crear la Fundación HE, que cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Durante 24 horas, realizamos 10 actividades de impacto social y contamos con más de 50 participantes y voluntarios, 7 #HomelessEntrepreneurs, 7 empresas y 5 personas que durmieron en la playa en esta edición.
— Andrew Funk, president of #HomelessEntrepreneur

A las 9:00 de la mañana del viernes, 26 de julio, tuvo lugar, en la cafetería Tahona, el desayuno que inauguraba esta nueva edición #TodosdurmiendoEnLaCalle con la coach Susanna Sánchez, quien presentó al grupo de miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur su original y muy recomendable juego del Biopolis, mediante el cual se puede aprender de una forma divertida al mismo tiempo que efectiva los principios del coaching, la inteligencia emocional y el liderazgo. Con este entretenido y didáctico juego de mesa los asistentes a la primera actividad aprendieron gracias a esta herramienta a crecer personalmente y compartieron experiencias entre ellos fomentando así la comunicación y potenciando sus cualidades para poder conseguir la mejor versión de cada persona de la mejor manera posible. Fue una actividad que resultó interesante, amena y muy del agrado de los invitados e invitadas al desayuno inaugural ya que aprendieron cosas que pueden ser realmente importantes en su vida profesional y personal.

Susanna y Leandro con el dibujo demostrando su respuesta a una de las preguntas durante la primera actividad de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

Susanna y Leandro con el dibujo demostrando su respuesta a una de las preguntas durante la primera actividad de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

(Preguntas a Susanna Sánchez):

— ¿Qué tal fue la experiencia de jugar y reflexionar con miembros del equipo de #HomelessEntrepreneur?

Conocer a algunos de los #HomelessEntrepreneur, compartir tiempo con ellos y conocernos todos un poco más, fue una experiencia muy gratificante.

Rodearte de personas valientes y comprometidas con su vida siempre es una buena opción, porque puedes aprender de ellas y enriquecerte.

Jugar con todo el grupo, pensar en las cosas que ocurren en nuestras vidas, las risas y la agradable sensación de sentir respeto por las palabras que compartían las otras personas, hicieron que fuera un desayuno muy ilusionante, lleno de amistad, acompañamiento y alegría!
— Susanna Sánchez, Formadora, Mentor Coach y Master PNL. Biopolis Certified Trainer

¿Qué es lo más positivo que ofrece Susanna Sánchez a través de la gamificación a las personas que tienen problemas para relacionarse socialmente por cualquier motivo como puede ser el sinhogarismo?

La magia de Ser, de tener tu momento para encontrarte contigo y compartirlo con los demás de manera fácil y divertida es algo realmente positivo.

Experimentando con las inteligencias múltiples, volvemos a reencontrarnos con nuestras capacidades, las que fuimos descubriendo cuando éramos niños y podíamos jugar y comunicarnos con cualquier persona, sin ningún prejuicio.

En una sesión de 2h compartidas con el grupo, podemos reconectar con nuestras habilidades sociales, despertando esas áreas que hemos dejado dormidas y que son tan necesarias para comunicarnos con nuestro entorno.

Redescubrir todas las capacidades de liderazgo que tenemos, darnos cuenta de como nos comunicamos y buscar la mejor manera de hacerlo para crear relaciones más sanas y positivas en nuestro entorno para sentirnos más cómodos forma parte de esta aventura de jugar en grupo.

Conocerte más y preguntarte qué estrategias vas a seguir para alcanzar tus objetivos, experimentar técnicas de PNL y Coaching que te abrirán los ojos a nuevas maneras de ver y entender tu vida.

La experiencia de la gamificación aplicada a las relaciones es altamente divertida y estimulante.
— Susanna Sánchez, Formadora, Mentor Coach y Master PNL. Biopolis Certified Trainer

La segunda actividad de la mañana (de 11:00 a 12:30 horas) era la revisión dental en la clínica Ahoa, donde nuestros #HomelessEntrepreneur tuvieron una revisión dental general totalmente gratuita que incluía una limpieza bucodental, la cual es siempre muy necesaria por cuestiones de salud y no se la pueden permitir debido a su situación precaria. La atención del dentista y su equipo de trabajo fue maravillosa en todo momento e hicieron un trabajo espectacular con los miembros de la organización que, sin duda, mejoraron su dentadura y su salud dental tras salir de la clínica. A partir de ahora podrán lucir la mejor de sus sonrisas durante las entrevistas de trabajo que les surjan (esperemos que sean muchas) gracias a la obra solidaria de Ahoa, muy comprometida con causas sociales como el sinhogarismo y que cuenta con profesionales de gran calidad humana y profesional en cuyas manos podemos siempre confiar al máximo cuando es hora de acudir a un buen dentista en Barcelona.

3D04F520-DEA8-4362-90BD-5A81A0B25FF6.JPG

Antes del dentista

Sin las herramientas adecuadas…

3029856A-1225-4DE2-A49C-8ABF285AA299.JPG

Después

del

dentista

Con las herramientas adecuadas, todo es posible…

—¿Cada cuánto tiempo recomienda ir al dentista a hacerse una limpieza bucodental?

Recomendamos ir a hacer revisiones al menos una vez al año. Pero lo cierto es que cada boca tiene unas necesidades individuales, por eso recomendamos ir cada 6 meses cuando hemos tenido problemas de encías o caries recientes. Entonces será el momento de hacer la limpieza bucal y ver cómo se ha mantenido la higiene durante ese periodo.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

—¿Tienen las personas sin hogar sus dentaduras especialmente descuidadas con respecto a otras personas con un nivel de vida normal?

Sin duda las personas sin hogar no disfrutan de una buena salud bucodental. Su condición les impide por un lado hacer frente al coste para tratar sus necesidades bucales, y por otro lado, igual que otros muchos aspectos de su vida, han perdido las rutinas de cuidados personales, la motivación y la percepción de necesidad de salud.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

—Es un gesto muy bonito y humano de la clínica Ahoa colaborar con #HomelessEntrepreneur para mejorar la salud de las personas sin hogar, ¿deberían sumarse doctores de otras especialidades a seguir su ejemplo, como, por ejemplo, los ópticos y oftalmólogos, para facilitar la inclusión social y el acceso al trabajo de la gente en situación de sinhogarismo?

Es evidente, que las necesidades de las personas sin hogar son múltiples, desde el aspecto atención inmediata, prevención y tratamientos generales. Normalmente no tienen acceso a los servicios públicos de Salud y sus condiciones de vida además empeoran la situación. Por eso sería muy bueno contar con la implicación de otros especialistas médicos, al menos para hacer un diagnóstico del estado general de salud.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

A continuación, era el momento de acudir a la peluquería y salón de belleza Crearte, dirigido por el peluquero argentino Guillem, que hizo un bonito y moderno corte de pelo a Mercedes, quien fue elegida por #HomelessEntrepreneur para trabajar en el proyecto Aflote, y también cortó el pelo a otros miembros de HE como Ramón. Gracias a la labor del peluquero, los integrantes de la asociación estaban guapos y preparados para la sesión fotográfica de la tarde. Y es que cuidar la imagen es otro de los pasos a tener en cuenta para poder superar una entrevista y conseguir un puesto de trabajo, con lo cual los peluqueros tienen su papel importante también para mejorar la estética de todas las personas, ya estén en situación de sinhogarismo o con un nivel de vida más adecuado.

Guillem finalizando su sesión con Mercedes. Un buen peluquero ofrece mucho más que un cambio de imagen.

Guillem finalizando su sesión con Mercedes. Un buen peluquero ofrece mucho más que un cambio de imagen.

(Preguntas a Guillem García):

—¿Desde cuándo colabora Crearte con #HomelessEntrepreneur para mejorar la imagen de las personas sin hogar?

Desde el principio, cuando empezaron con el proyecto, Andrew nos comentó que podríamos colaborar y desde entonces acá estamos.
— Guillem García, Socio director en Crearte: peluquería, salón de belleza, taller de imagen

—¿Cree que es clave mejorar la imagen de las personas sin hogar con un buen corte de pelo para facilitar un poco más su reinserción profesional y social?

Creo que es fundamental la imagen, no solo del cabello sino de un todo, ya que lamentablemente la humanidad se rige por dicha imagen, “ el hábito, definitivamente hace al monje” y una persona nos dará la oportunidad de hablar o expresarnos según la previa percepción que nos hacemos del individuo. Tardamos 6 segundos para catalogar a alguien en, clase social, intelecto, inteligencia, posición económica, posible decantación política e incluso sexualidad. Luego, en base a lo que veamos, trataremos a dicho sujeto, por eso la imagen habla por nosotros mucho antes que podamos hacerlo con palabras.

Por otro lado, el nuestro propio, nos comportamos según nuestro estilo, de ahí lo del hábito hace al monje. Tenerlo presente es vital para saberse y creerse. Para ponerlo en un papel y desarrollarlo.
— Guillem García, Socio director en Crearte: peluquería, salón de belleza, taller de imagen

La siguiente actividad programada fue la charla impartida por Héctor Vilaseca, consultor y reclutador en Page Personnel, en la sede de Factoría F5, una asociación de Barcelona dirigida por Edgar Costilla, que realiza una gran labor social para formar a personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión, que quieren aprender programación para poder, una vez finalizado el curso y adquiridos los conocimientos necesarios, trabajar en ello y ganarse la vida como programadores o desarrolladores de páginas web.

Héctor Vilaseca explicó a los asistentes a la charla cómo elaborar correctamente un currículum vítae para que visualmente llame la atención de la persona encargada de seleccionar al empleado y nos explicó los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de elaborarlo y que se deben evitar para no ser descartados a la primera, y así poder llegar al segundo paso, la entrevista de trabajo. También dio una serie de pautas que se deben seguir cuando un candidato acude a una entrevista de trabajo para que la empresa decida apostar por él o ella en lugar de otras personas. Y en esto la naturalidad, sonrisa, seguridad y confianza que inspire el candidato a quien le hacen la entrevista pueden ser determinantes para que se salga de la entrevista con un puesto de trabajo en pocos días.

Antes de comenzar la charla, el público asistente y colaboradores de #HomelessEntrepreneur se presentaron ante Héctor y contaron un poco acerca de su trayectoria profesional y sobre su situación personal. Cabe hacer una mención especial a la participación de Joaquín Guerrero, director de la consultaría de comunicación Team Escénicos, Edgar Costilla, de Factoría F5, y el propio Andrew Funk, que aportó su experiencia como director de la ONG #HomelessEntrepreneur, ya que ha puesto mucho esfuerzo y dedicación en los últimos años en proporcionar trabajo y sacar de la exclusión social y de la calle a personas sin hogar.

Fue una actividad que sirvió también como networking, puesto que muchas personas que antes no se conocían pudieron compartir su experiencia y habilidades profesionales con los demás y hacer nuevos contactos profesionales.

La perspectiva de Edgar Costilla durante la sesión de Héctor Vilaseca sobre cómo revisar un CV.

La perspectiva de Edgar Costilla durante la sesión de Héctor Vilaseca sobre cómo revisar un CV.

(Preguntas a Edgar Costilla):

—¿Cuál es la duración del curso de formación de programadores de Factoría F5? ¿Pueden acceder al curso personas de cualquier edad?

La duración del curso es de 7 meses y por supuesto no hay limite de edad para entrar en Factoría f5.
— Edgar Costilla, Especialista en formación y desarrollo en Factoría f5.

—¿Todas las personas encuentran trabajo al finalizar el curso impartido por Factoría F5?

Tenemos un ratio del 85% de salida positiva, está puede darse a empresa o a continuación de la formación en otro centro.
— Edgar Costilla, Especialista en formación y desarrollo en Factoría f5.

Posteriormente llegó el turno de la sesión fotográfica en el estudio del fotógrafo José Sanabria, quien hizo una foto individual a cada miembro de #HomelessEntrepreneur para que la pudiera utilizar en su currículum o en redes sociales, así como una foto en grupo más artística y original para concluir.

José Sanabria es el responsable de fotografía de #HE y aporta su talento para la fotografía para plasmar en imágenes momentos inolvidables relacionados con las personas sin hogar, como esta 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle. Es un fotógrafo de Barcelona que merece la pena conocer y que ofrece un buen servicio profesional a todas aquellas personas que necesitan una buena foto por motivos profesionales o personales. Además, colabora con causas sociales y solidarias como el sinhogarismo. Otro punto a su favor.

“Todos Somos Únicos:“ Foto realizada por José Sanabria.

“Todos Somos Únicos:“ Foto realizada por José Sanabria.

(Preguntas a José Sanabria):

—¿Cuánto tiempo llevas colaborando con HE a través de tus fotografías?

Llevo tres años colaborando con #HE. De hecho, colaboraba ya antes de ser fotógrafo.
— José Sanabria, Responsable de Fotografia de #HomelessEntrepreneur y Director de The Garage Studio

—El hecho de proceder de una familia humilde puede ser importante para ser consciente de la situación de las personas sin hogar, ¿es este uno de los motivos por los que apoyas esta causa social?

Efectivamente, vengo de una familia muy humilde de inmigrantes del sur de España. Y eso me ha hecho valorar mucho las cosas porque de lo malo a bueno se pasa bien, pero de lo bueno a lo malo...
— José Sanabria, Responsable de Fotografia de #HomelessEntrepreneur y Director de The Garage Studio

Nada más finalizar la sesión fotográfica, era el momento de dirigirse a la Platja de Sant Sebastià, donde acudieron otros invitados especiales de #HomelessEntrepreneur como el consultor de Expats y youtuber turco Aktug Birinci, más conocido como Ako, que vino acompañado con su hija y es otro de los colaboradores y patrocinadores habituales de la ONG; los representantes de la productora de televisión Black Line, que están interesados en llevar al cine el proyecto de #HomelessEntrepreneur, así como otras personas de HE que encontraron trabajo y consiguieron rehacer su vida gracias a esta asociación.

Allí tuvo lugar la cena, liderada por Nehir, en la playa de San Sebastián, que consistió en una comida turca traída por unos voluntarios, que quisieron colaborar de esta manera con la causa, así como haciendo un obsequio de ropa nueva y a estrenar de parte de otros voluntarios que tuvieron ese detalle con las personas sin hogar aprovechando la celebración de este evento. Muy generoso de su parte.

Al final del primer día de la 35 edición de  #TodosDurmiendoEnLaCalle  #HomelessEntrepreneur .

Al final del primer día de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle#HomelessEntrepreneur.

Se aproximaba el momento más esperado de la noche, que da nombre al evento organizado por HE, #TodosurmiendoEnLaCalle, y que consiste en dormir en la calle, en esta ocasión en la playa, para concienciarnos de la situación de las personas sin hogar y ponernos en su lugar una noche y comprobar lo duro que puede llegar a ser vivir y dormir en la calle. Es una cita que se convoca una vez al mes en distintas ciudades de España, Europa y del mundo, que esta vez se celebró en Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Fueron cinco los valientes que se quedaron a dormir toda la noche en la playa y tuvieron esa experiencia como muestra de solidaridad y apoyo a las personas sin hogar. Un apoyo que también brindaron durante el evento empresas como la clínica dental Ahoa o Crearte, la asociación Factoría F5, profesionales como Susanna Sánchez, Héctor Vilaseca y Joaquín Guerrero, entre otros; los voluntarios como Maricruz, colaboradores y miembros de #HomelessEntrepreneur como Marta, Mercedes, Ramón, Guillem, Leandro (quien pronto podría comenzar a trabajar en una empresa de inteligencia artificial gracias a la ayuda de HE), Chloé y Ako.

A la mañana del día siguiente, 27 de julio, los cinco miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur que se quedaron hasta el final despertaban en la barcelonesa playa de San Sebastián, tras haber pasado la madrugada durmiendo en la arena con sacos de dormir. Y a eso de las 8:30, se sumaron dos voluntarias para celebrar el desayuno de despedida de esta 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, que supuso una oportunidad de mejorar la vida de las personas sin hogar gracias a las donaciones de empresas y a la colaboración de personas con gran corazón muy comprometidas con esta causa social que cada día gana más adeptos, pues se trata de algo que le puede pasar a cualquiera cuando la vida va mal, y siempre es positivo que la sociedad se conciencie de que ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. Por este motivo, se debería hacer un llamamiento a todas aquellas empresas y colaboradores que se quieran sumar a esta causa social en favor de las personas sin hogar y de los más necesitados, para que participen, pues cuantos más sean quienes luchan para frenar el sinhogarismo y mejorar la vida de estas personas, que necesitan trabajo y vivienda para poder vivir dignamente y en sociedad, mejores resultados se conseguirán que alegrarán la vida de mucha gente que estaba abajo y podrá remontar y llevar una vida exactamente igual que la del resto de ciudadanos activos. Para ello es clave la colaboración de quienes puedan apoyar económica y profesionalmente a estas personas, y ese es precisamente uno de los grandes objetivos de #HomelessEntrepreneur, que todos sus miembros consigan trabajo y vivienda en el menor tiempo posible. Entre todos podremos conseguirlo.

La última foto de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle. Todos con muchísimo sueño tras un evento de 24 horas, pero todos con una sonrisa.

La última foto de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle. Todos con muchísimo sueño tras un evento de 24 horas, pero todos con una sonrisa.

Donar para apoyar nuestro próximo evento mensual de #TodosDurmiendoEnLaCalle

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades bles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 29 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas