Tipos de sinhogarismo

 Siempre que podemos, pedimos a todas las personas con las que hablamos en nuestros eventos que nos digan cómo solucionarían la problemática del sinhogarismo.

Siempre que podemos, pedimos a todas las personas con las que hablamos en nuestros eventos que nos digan cómo solucionarían la problemática del sinhogarismo.

Categoría ETHOS: la tipología europea de personas sin hogar y exclusión residencial

La semana pasada hablábamos de la definición y las características del sinhogarismo. Hoy queremos hablar de la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), una propuesta de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA en sus siglas en inglés), que identifica trece perfiles de personas sin hogar agrupados en 4 tipos generales.

Los 13 perfiles y tipos de personas sin hogar

Tipología A: SIN ALOJAMIENTO (ROOFLESS: SIN TECHO)

  • Personas que viven a la intemperie: en las calles o espacios públicos o exteriores, sin un techo que les cubra ni un albergue que pueda ser definido como vivienda.
  • Personas en alojamientos de emergencia: personas que pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie y hacen uso albergues para dormir, no  tienen un lugar habitual de residencia.

Tipología B: SIN VIVIENDA (HOUSELESS)

  • Personas en alojamientos para personas sin hogar:  viven por intervalos cortos en alojamientos temporales o alojamientos transitorios con apoyo. Reciben manutención y techo por un tiempo.
  • Mujeres alojadas en refugios por periodos cortos tras sufrir experiencias de violencia doméstica o violencia de género
  • Personas en alojamientos para inmigrantes: inmigrantes que viven en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), centros de acogida o alojamientos temporales por su estatus de extranjeros o trabajadores temporeros.
  • Personas dependientes de instituciones penitenciarias, sanitarias o tuteladas que carecen de vivienda a donde ir. Se trata de personas que están en instituciones penales sin alojamiento disponible antes de terminar de cumplir su pena. Otras que permanecen hospitalizadas porque carecen de vivienda para su convalecencia. Y menores tutelados por los poderes públicos que carecen de vivienda donde alojarse al pasar a la mayoría de edad.
  • Personas que se benefician o tienen acceso a residencias por un plazo largo por su condición de carencia de vivienda. Son personas mayores.

 Tipología C: VIVIENDAS INSEGURAS

  • Personas que viven en alojamientos inseguros. Es una situación temporal, en la que carecen de derechos legales. Generalmente son lugares que ocupan sin derecho (fenómeno okupa).

  • Personas con requerimiento de abandono de la vivienda, realizado en los términos previstos en las leyes. Son personas que tienen que abandonar su vivienda porque no pueden pagar las cuotas de la hipoteca por ejemplo.

  • Personas que viven bajo amenaza de violencia por parte de personas con las que convive.

Alcanzar cualquier de los 13 Niveles de Sinhogarismo crea un deterioro en la persona que afecta a las relaciones familiares y sociales, llevando a un desarraigo cuyas consecuencias en la mayoría de los casos conducen a situaciones de desunión, conflicto y finalmente en el desarrollo de desequilibrios y/o enfermedades mentales.
— Juan Carlos Viniegra, Coordinador general del programa de Homeless Entrepreneur.

Tipología D. VIVIENDAS INADECUADAS

  • Personas que no tienen vivienda habitual, viven en alojamientos móviles. Se trata de construcciones que no constituyen viviendas convencionales o estructuras semi-temporales (chabolas o cabañas).

  • Personas que viven en alojamientos que, según la regulación nacional, carecen de permiso de habitabilidad.

  • Personas que viven en viviendas sobreocupadas, es decir, que superan el estándar nacional de ocupación de personas.

Fuente

Los datos de sinhogarismo aumentan

Según este informe de FEANTSA sobre exclusión residencial en europa 2018, un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia cada día en España en el año 2016, lo que supone un aumento del 20,5% entre los años 2014 y 2016.

Son cifras alarmantes que no paran de crecer, y no debemos olvidar que se trata de personas que han sido acogidas en los distintos centros de los que los ayuntamientos y organizaciones disponen, dejando de lado otra cifra, probablemente el doble de personas sin hogar, que duermen en la calle y de las que poco se conoce.  Hay que recordar que en España hay más de 40.000 personas sin hogar.

¿Y TÚ, QUÉ PUEDES HACER PARA ACABAR CON EL #SINHOGARISMO?

Cualquier cuestión o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!

¿Qué es el sinhogarismo?

 Ramón, emrpendedor sin hogar, y Juan Carlos, coordinador del programa de Homeless Entrepreneur en una acción de Todos Durmiendo En La Calle.

Ramón, emrpendedor sin hogar, y Juan Carlos, coordinador del programa de Homeless Entrepreneur en una acción de Todos Durmiendo En La Calle.

En Homeless Entrepreneur trabajamos con personas muy diferentes pero que tienen una cosa en común: no tienen hogar

¿Conoces a alguien que no tiene hogar? ¿Sabes su nombre y apellidos? ¿Lo consideras un vecino o una vecina más? Son preguntas a las que lamentablemente no nos costaría mucho responder y que nos evocan a una imagen que todos conocemos: personas durmiendo en la calle.

En Homeless Entrepreneur queremos situar a las personas que sufren esta problemática en el lugar que les corresponde para una major compensión y entendimiento de su realidad por parte de toda la sociedad. Hablar de sinhogarismo relacionado directamente con gente durmiendo en la calle es simplista y no ayuda a comprender este fenómeno social.

Definición del sinhogarismo

No es fácil encontrar los términos correctos para definir este fenómeno que evoluciona constantemente y al que gobiernos y asociaciones intentan encontrar solución sin arrojar resultados que sean del agrado de todos.

Esto se debe a que no hay un concepto estándar de persona sin hogar. Sin embargo, en Europa se ha aceptado, aunque no de forma oficial, usar la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), propuesta por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA en sus siglas en inglés). 

Según FEANTSA, una persona sin hogar es aquella que "no puede acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma".

La problemática del sinhogarismo tiene muchas caras

El sinhogarismo tiene muchas caras y es consecuencia de un fenómeno social en el que intervienen muchos factores individuales de cada persona, y otros y otros generales y estructurales cuya causa es una combinación de causas socioeconómicas.

Hablamos de personas que son pobres, muy pobres y extremadamente pobres. Y su nivel de vulnerabilidad es proporcional al estado en que se encuentran. Personas que (mal) viven con un sueldo de 600 euros en ciudades como Barcelona  o Madrid, otras que piden socorro a amigos o familiares porque ni siquiera cuentan con esos 600 euros y ya han agotado todas las prestaciones sociales, y finalmente los que se ven abocados a salir por la puerta con lo puesto y cómo y dónde pasarán la primera noche en la calle.

Algunos datos sobre sinhogarismo

En España hay aproximadamente 40 mil personas sin hogar (y sin techo), personas que duermen al raso o en algún albergue o hogar social cuando les toca o la suerte les acompaña (no hay para todos).

El 35% perdieron su hogar al quedarse sin trabajo, el 73% duermen en la calle, sólo el 4,5% consigue “remontar” la situación después de un mes. El 80% son hombres mientras que el 20% restante son mujeres. El 54% son españoles y el 46% extranjeros.

sinhogarismo+causas+homeless entrepreneurn.png

Causas principales de sinhogarismo

En la imagen de arriba podemos ver los datos correspondientes a EE.UU. Sin embargo, son causas que, aún no siendo exactas en %, son características en varios países del mundo, entre ellos España, y donde la pérdida de trabajo despunta sobre el resto como la causa principal que lleva a las personas a quedarse sin hogar.

Éstas son las causas principales que llevan a las personas a perder su hogar, en orden de descendente: pérdida de trabajo (35%), dificultad de pagar las facturas (15%), problemas familiares (13%), abuso en casa (11%), problemas con la justicia (11%), enfermedades o problemas psicológicos (10%), separaciones familiares (10%) y problemas con el alcohol o drogas (9%)

Fuente

¿Y YO, QUÉ PUEDO HACER PARA ACABAR CON EL #SINHOGARISMO?

  • Dona y apoya a los emprendedores sin hogar de todo el mundo, proporcionándoles capacitación y oportunidades.
  • Comparte nuestra labor en LinkedInFacebook o Twitter.
  • Descubre qué otras opciones de colaboración tienes disponibles.

Cualquier cuestión o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!

Dar trabajo y techo a una persona sin hogar cuesta 9,997 euros

 Cartel hecho por Pablo, Ramón y Beto, todos forman parte del programa de HomelessEntrepreneur

Cartel hecho por Pablo, Ramón y Beto, todos forman parte del programa de HomelessEntrepreneur

#HomelessEntrepreneur ha calculado este coste de acuerdo con el programa que ha diseñado para que las personas sin hogar tengan trabajo y techo

Las situaciones en las que las personas sin hogar se ven abocadas a solicitar auxilio o a pasar su primera noche en la calle toman cada vez nuevas dimensiones.  Personas como Ramón, que se quedan sin empleo y agotan la prestación por desempleo y sus ahorros, otras que vienen de otros países y las cosas se les complican más de lo inesperado en un contexto en el que el acceso al trabajo es aún muy difícil sin una red de soporte, imposibilidad de pago de la hipoteca o facturas, situaciones familiares que cambian perjudicando a uno o varios miembros, etc…

Nuevos perfiles más complejos de sinhogarismo

Esto se debe en su mayoría  que desde el estallido de la crisis económica han ido surgiendo nuevos perfiles de personas sin hogar que han cambiado las estadísticas.  Mientras en 2008 hablábamos de personas sin hogar predominantemente hombres (89%) de 41 años de media de edad, extranjeros (57%), y con estudios básicos y enfermos (46%), ahora hay un cóctel mucho más complejo que añade a personas con estudios y/o experiencia como Guillem y a más personas nacionales.

 Guillem en la acción que tuvo lugar durante el MWC 2018 junto con HomelessEntrepreneur para conseguirle trabajo y techo.

Guillem en la acción que tuvo lugar durante el MWC 2018 junto con HomelessEntrepreneur para conseguirle trabajo y techo.

Es por todo esto que en #HomelessEntrepreneur creemos que es es importante mantener actualizadas las iniciativas como ETHOS (European Typology of Homelessness and housing exclusion), creada en 2005 para establecer un marco europeo conocido como un medio para mejorar la comprensión del sinhogarismo en Europa, y para proporcionar un criterio compartido para los intercambios transnacionales sobre el problema.

Un programa de largo plazo para conseguir trabajo y techo

El programa de #HomelessEntrepreneur parte de toda esta información para ofrecer soluciones adaptadas a cada perfil de persona sin hogar para que consigan ser ciudadanos activos de nuevo. El objetivo es facilitar una aproximación holística que a garantice las herramientas, los recursos y la red de profesionales necesarios para desarrollar su potencial personal y profesional.

El objetivo último es erigir una comunidad de ciudadanos conscientes que tengan empatía por el sinhogarismo para que podamos acabar con el problema alrededor del mundo y centrar nuestros esfuerzos en la prevención.

 Guillem en Sosmatic, donde trabaja actualmente

Guillem en Sosmatic, donde trabaja actualmente

Colabora para que, como guillem, otras personas Sin hogar consigan trabajo y techo

  • Haz una donación y apoya a los emprendedores sin hogar de todo el mundo, proporcionándoles capacitación y oportunidades.
  • Comparte nuestra labor en LinkedInFacebook o Twitter.
  • Descubre qué otras opciones de colaboración tienes disponibles.