“La idea de Aflote puede ayudar a marcar la diferencia en la vida de las personas” Ben Appleton de Black Line Productions

Hoy entrevistamos en nuestro blog #HomelessEntrepreneur a Ben Appleton, director y cofundador de la compañía audiovisual y cinematográfica Black Line Productions, y con una gran experiencia, pese a su juventud, en los rodajes de documentales sobre temas sociales. Algo en lo que colabora actualmente con la asociación #HE para promocionar el proyecto Aflote y hacerlo visible también en las pantallas de cine y TV a través de un pequeño documental. De todo ello hablaremos con más detalle a lo largo de la entrevista.

Ben Appleton en la cola de la ofrenda durante la Diada de 2019.

Ben Appleton en la cola de la ofrenda durante la Diada de 2019.

Ben Appleton es originario de Inglaterra, estudió en la Universidad de Manchester, donde aprendió lenguas como el francés y el español, que hoy en día le son de gran utilidad para su trabajo en la productora audiovisual Black Line, formada por un extraordinario equipo de trabajo compuesto por personas de distinta procedencia, lo que encaja muy bien con su filosofía, así como con la ciudad en la que trabajan, Barcelona, que se caracteriza por ser cosmopolita y muy abierta a todo el mundo.

Uno de sus grandes trabajos de temática social y humanitaria en Black Line Productions, hasta la fecha, es el documental titulado “Nuestro muro”, aparte de otras producciones y colaboraciones que nos desvelará en esta entrevista.

Le damos la bienvenida desde el blog #HomelessEntrepreneur a Ben Appleton, una persona muy creativa y con gran pasión por las imágenes y el cine, con quien esperamos hacer una entrevista de película.

—¿Qué tal tu experiencia como colaborador de #HomelessEntrepreneur a través de la productora de TV y cine que diriges, Black Line Productions?

La experiencia ha sido reveladora. #HomelessEntrepreneur tiene un gran equipo de coordinadores incansables que hacen todo lo posible para crear conciencia sobre la situación de las personas sin hogar en Barcelona; y realmente ayudan a estas personas a conseguir trabajo. Filmar en el evento #TodosdurmiendoEnLaCalle e ir a la marcha de la independencia fue una experiencia muy poderosa. El ambiente era eléctrico, y el mensaje proveniente de una comunidad tan empática fue muy entrañable para todos nosotros en Black Line.

—¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Catalunya Black Line Productions?

Como empresa, hemos estado trabajando oficialmente desde mediados de junio. Sin embargo, todos nos conocimos mientras hacíamos un documental, en septiembre de 2018, como parte de un grupo mucho más grande de cineastas internacionales. Los cuatro nos caímos bien instantáneamente, y después de la primera proyección de nuestro documental, comenzamos la producción de una serie documental de alimentos en nuestro tiempo libre, que ahora se ha convertido en uno de nuestros proyectos más grandes. Nos encanta Barcelona, la gente, el clima... ¡Es perfecto para nosotros!

—¿Cuáles son los principales trabajos audiovisuales hasta la fecha de Black Line Productions?

Principalmente hemos estado trabajando en la investigación y redacción de documentales de largometraje, Natural Solution (sobre sostenibilidad en corporaciones) y Ostras (una serie sobre blogs de alimentos). Pero cuando no estamos investigando, hemos estado colaborando con #HomelessEntrepreneur en su campaña Aflote, intentando que los restaurantes donen su corcho para que sean recogidos y reciclados por un participante sin hogar de la organización benéfica. También realizamos trabajos publicitarios frecuentes con restaurantes y bares, como la feria de vinos naturales Vella Terra.

—¿Dónde se puede visualizar el vídeo de la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: Homeless Independence, que fue grabada por las cámaras de Blanck Line bajo la lluvia?

Pronto subiremos la primera parte de este vídeo, discutiendo "¿Qué significa independencia?", en nuestro sitio web e Instagram, así como en la plataforma y redes sociales de #HomelessEntrepreneur. Fue un día bastante difícil de filmar, estaba oscuro, ruidoso por los autos; y también hacía muy mal tiempo. Mi cámara realmente dejó de funcionar hacia el final de la sesión, pero obtuvimos muchas buenas imágenes. Luego grabamos al grupo en la mañana, después de dormir en la calle, seguido de la "Ofrenda" en el día de la independencia catalana, que fue muy emocionante.

—¿Cuál es tu objetivo profesional al frente de Black Line a corto o medio plazo?

Por el momento, nuestros objetivos se centran en los documentales actuales en los que estamos trabajando, junto con la campaña Aflote. Pero a largo plazo, nuestro objetivo es hacer más documentales en todo el mundo, además de la creación de contenido de ficción y la colaboración con proyectos tan interesantes como #HomelessEntrepreneur.

—¿De qué manera pueden crecer juntos Black Line y #HomelessEntrepreneur ayudando a las personas sin hogar?

Por lo pronto, el siguiente paso para Black Line y #HomelessEntrepreneur es hacer un breve anuncio de estilo documental sobre la campaña Aflote para crear conciencia e involucrar a más restaurantes, con el fin de ayudar a más personas sin hogar. Hemos inaugurado una página de donaciones para recaudar dinero para la campaña antes de hacer el documental.

Donar al proyecto Aflote

—¿Tienes pensado crear un documental sobre las personas sin hogar próximamente o es algo que aún no te habías planteado?

En realidad, Black Line se formó haciendo un documental sobre inmigración y personas sin hogar llamado ‘Nuestro Muro’. Trabajamos con un grupo de jóvenes inmigrantes que se alojaban en refugios para personas sin hogar, en un viaje para convertirse en artistas profesionales de grafiti. Fue una experiencia increíble, y las personas que conocimos fueron inspiradoras, por eso nos pusimos en contacto con #HomelessEntrepreneur. Y esperamos que podamos comenzar pronto el pequeño vídeo documental para la campaña Aflote.

—¿Es parecida la situación de sinhogarismo que sufren las personas del Reino Unido con respecto a Barcelona, o hay algunas diferencias significativas?

Por lo que he visto aquí, en comparación con Inglaterra, la situación de las personas sin hogar parece ser más un problema sistémico. Tiene mucho que ver con la tasa de desempleo, así como la dificultad de encontrar alojamiento debido a la masificación, lo que ha provocado que sea muy difícil la situación para las personas sin hogar.

—En cualquier empresa es fundamental un buen trabajo en equipo para que los resultados sean excelentes, ¿qué nos puedes contar sobre el equipo de Black Line Productions?

Definitivamente, el trabajo en equipo es muy importante, y poder confiar en las personas con las que trabajas es esencial. Todos somos personas muy diferentes, de diversos orígenes y diferentes experiencias en la industria del cine. Pero pudimos unirnos para trabajar como un equipo versátil en múltiples proyectos debido a nuestras habilidades variadas, lo que significa que podemos hacer una gran variedad de proyectos cinematográficos interesantes.

—En cuanto a los vídeos que grabáis en Black Line desde vuestro estudio en Barcelona, ¿los hacéis todos en inglés cuando hay que añadir comentarios o narración, o también en español o catalán?

Como empresa, todos hablamos inglés juntos. Pero en Barcelona, trabajamos principalmente con organizaciones de habla hispana, por lo que nos adaptamos a cualquier idioma que hable nuestro cliente. Nuestro español no es perfecto, pero podemos comunicarnos y editar fácilmente nuestros vídeos sin problema.

—¿Cómo crees que se podría conseguir que le dieran mayor difusión e importancia en los medios de comunicación, incluidas las productoras de TV y cine, a la situación de las personas sin hogar?

Realmente creemos que el contenido audiovisual es la mejor manera de compartir información y educar al público, porque es la forma más popular en que las personas digieren contenido hoy en día. De esta manera, si hay más contenido visual sobre la falta de vivienda, más personas hablarán sobre estos problemas. Además, las películas documentales se están volviendo más populares, por lo que es de esperar que más personas puedan comprender la gravedad de las dificultades que afrontan las personas sin hogar en su vida cotidiana.

—Como experto en la materia, ¿qué consejos le darías a la gente que quiera emprender y trabajar en todo lo relacionado con el mundo del cine o la TV, en Barcelona?

Comenzar en esta industria siempre es difícil, y hay muchas maneras diferentes de entrar en este sector. Es fundamental trabajar muchas horas y, a menudo, trabajar de forma gratuita, pero una vez que encuentres un grupo de personas que te inspiren y te mantengan enfocado, trabajarás en una industria fascinante. Recomendaría, simplemente, llevar tu cámara a eventos que te interesen y comenzar a filmar. Eso atraerá la atención de muchas personas en cualquier evento, y algunas de ellas podrían acercarse a preguntar sobre tu trabajo.

—Has mencionado anteriormente que Black Line está dando todo su apoyo al proyecto Aflote, ¿cómo puede colaborar toda la gente y nuestra audiencia para que cada vez se pueda reciclar y procesar más corcho en Barcelona y en la creación de puestos de trabajo para personas sin hogar como consecuencia de ello?

¡Sí, estamos realmente entusiasmados con esta colaboración! Es una idea tan simple y oportuna que realmente puede ayudar a marcar la diferencia en la vida de las personas.

No solo está ayudando a conseguir trabajo para las personas sin hogar, sino que también es realmente bueno para el medio ambiente (que es algo que nos importa mucho en Black Line Productions). El corcho puede reciclarse en muchas cosas diferentes y reutilizarse sin cesar. Estamos pidiendo a las personas que donen a la causa, para ayudar a mantener el proceso de recolección de corcho. Además, si desean compartir este artículo o los vídeos que publicamos para crear conciencia, o decirles a sus amigos que trabajan en bares o restaurantes, eso sería de gran ayuda.

Donar al proyecto Aflote

Muchas gracias, Ben, por tu tiempo y tu colaboración con #HomelessEntrepreneur y con el proyecto Aflote, el cual esperamos que se viralice y llegue a muchos sitios de la capital de Catalunya gracias a vuestro documental. Le deseamos mucho éxito a la productora que diriges, Black Line, ya que está haciendo un gran trabajo en Barcelona.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 (Producción y Consumo Responsables); ODS 13 (Acción por el Clima); y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 19 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas

“Mi meta profesional es seguir en el camino de la sabiduría y del corazón” Cristina Cervantes, Responsable de Salud #HE

En nuestra entrevista de hoy para el blog #HomelessEntrepreneur, contamos con Cristina Cervantes, responsable del área de Salud de la organización HE. Se trata de una mujer muy creativa y que atesora gran sabiduría en diversas disciplinas relacionadas con el mundo de la psicología, la cual imparte en talleres dirigidos especialmente a personas en situación vulnerable que, tras asistir a sus cursos, mejoran mucho su autoestima y se sienten más seguras y animadas para salir adelante gracias a sus consejos y todo lo que aprenden en estas clases en las que todas las personas se ayudan mutuamente y encuentran ese rumbo en la vida que antes les costaba mucho hallar.

En octubre inaugurará un taller que va en esta línea, llamado “Y Ahora Nosotras”, dedicado a las mujeres, al que animamos a participar desde #HomelessEntrepreneur a todas las mujeres sin hogar o en riesgo de exclusión social que quieran sentirse mejor de la mano de una especialista en la materia. Pueden consultar más acerca de este taller en el blog personal de Cristina Cervantes: ver blog.

Otra de las grandes pasiones de Cristina Cervantes es el ballet clásico y la música. Como muestra el espectáculo musical social Homeless, en el que ha colaborado a lo largo del año y que tan buena acogida ha tenido por parte del público en Barcelona y en toda Catalunya.

Homeless: El Musical Social donde actuaba y bailaba Cristina.

Homeless: El Musical Social donde actuaba y bailaba Cristina.

Conozcamos más a fondo a nuestra invitada especial y responsable de salud de la asociación #HomelessEntrepreneur, Cristina Cervantes, a quien le damos la bienvenida y le agradecemos que nos conceda esta entrevista en la que seguramente todos aprenderemos muchas cosas interesantes que nos vendrán muy bien en nuestra vida.


—¿Cuánto tiempo llevas colaborando en #HomelessEntrepreneur? ¿Y qué tal tu experiencia?

Aproximadamente año y medio. Cuando conocí a Juan Carlos y me explicó el proyecto, vi mucha ilusión y ganas de cambiar las cosas. Mi experiencia ha sido enriquecedora, ya que continuamente hemos estado mejorando y ejecutando el Programa HELP uno de los mejores programas de ayuda integral para las personas sin hogar.

—Como responsable del área de Salud del programa HELP de la organización, ¿cuáles son los principales problemas de salud que sueles encontrar en las personas sin hogar?

En casi todos los casos podría decir que el problema común es la depresión, la ansiedad y el autoconcepto personal totalmente destruido. Y en el terreno físico, el insomnio y los problemas circulatorios (por dormir en el suelo).

—¿Qué recomendarías a las personas sin hogar para que superen en el menor tiempo posible los traumas ocasionados por el sinhogarismo?

Aunque cada caso es totalmente diferente, sí que les recomendaría que se dejen ayudar y que vuelvan a confiar en que es posible salir de esa situación límite.

La salud de las personas en situación sin hogar dentro del programa HELP es de máxima importancia y está liderada por Cristina Cervantes.

La salud de las personas en situación sin hogar dentro del programa HELP es de máxima importancia y está liderada por Cristina Cervantes.

—Dentro de poco inaugurarás un taller dedicado a las mujeres que se llama Y Ahora Nosotras, ¿nos podrías dar detalles de lo que se aprenderá y hacia quiénes va dirigido especialmente?

Son una serie de encuentros semanales para las mujeres en dificultades, tanto económicas como laborales y/o sociales. Muchas de las mujeres que se encuentran en el programa HELP asistirán también.

Se trata de favorecer un ambiente de comprensión y libertad para poder expresar y compartir las experiencias de cada una de las participantes y aprender de ellas para que no vuelvan a repetirse. Trabajaremos la autoestima, la asertividad, el miedo, la soledad, etc. Y lo más importante es que todas podrán aportar sus conocimientos para ayudarse mutuamente y crear una red solidaria entre ellas.

Tendrán herramientas para aprender a conocerse, para liberarse de sus miedos y bloqueos. Estarán presentes el movimiento corporal, el arte, la música, las meditaciones, la poesía, etc. Todo ello para hacer que este viaje de “Y Ahora Nosotras” sea también ameno y enriquecedor.

Anuncio de “Y Ahora Nosotras”

Anuncio de “Y Ahora Nosotras”

—¿Qué otros talleres sueles impartir habitualmente?

Cada año trabajo en dos líneas: un curso de 9 meses de crecimiento personal y espiritual donde reúno diversas técnicas como la transgeneracional, la autohipnosis, el test para los bloqueos inconscientes, etc.; con el objetivo de que la persona se alinee con su destino y propósito de vida. Y otros talleres puntuales, y que son talleres solidarios, donde se trabajan temas concretos como la autoestima, la alegría, las metas y objetivos, entre otras cosas.


—En cuanto a tu afición al ballet clásico, del que eres una experta y sueles participar en algunos espectáculos con cierta frecuencia, ¿hay programado próximamente algún nuevo espectáculo de danza en colaboración con #HomelessEntrepreneur?

Recién hemos terminado el musical social Homeless después de un largo año de actuaciones por todo el territorio catalán. Así que, de momento, nos toca descansar y programar próximos eventos de cara a 2020.

—¿En qué se puede aprender espiritual y humanamente de las personas sin hogar? ¿Y en qué les puedes tú ayudar a salir de su precaria y, muchas veces, triste situación y crecer como personas?

Las personas sin hogar, como cualquier persona que ha pasado por una experiencia traumática, son personas que la vida ha colocado en una encrucijada: o luchas y aprendes o te hundes y mueres. Todas las personas sin hogar que yo he conocido son grandes luchadoras, aunque en muchos momentos no se reconocen fuertes, y de una sabiduría profunda y merecedora de ser escuchada. Mi ayuda es únicamente proporcionarles la guía que han perdido. El primer paso, y más importante, es hacerles conscientes de por qué han llegado a esa situación. Después es un proceso único y personal en el que descubren sus valores y virtudes, quiénes son y qué quieren aportar a su vida y a la sociedad.

Crecer, la verdad es que crecemos juntos.

—¿Cuál sería tu meta profesional que te gustaría algún día alcanzar?

Mi meta personal sería ver sonreír a todas las personas en riesgo de exclusión que pasen por #HE porque hemos conseguido rescatarlas de su situación.

Y mi meta profesional es seguir en el camino de la sabiduría y del corazón.

—¿Qué importancia tienen las relaciones sociales para lograr la inclusión profesional y social de las personas sin hogar mediante el programa HELP?

Estamos en un momento de cambio hacia la individualidad en el que deberíamos potenciar la necesidad del otro como motor de cambio. Las relaciones sociales son claves para concienciar y concienciarnos de que solos no podemos lograrlo. Necesitamos también de la presión social para que el hogar y el trabajo sea un derecho. Necesitamos de empresas sociales que den oportunidades a los colectivos vulnerables.

—¿Es la fobia social uno de los obstáculos que pueden tener algunas personas sin hogar, o existe otro tipo de problemas psicológicos más serios a consecuencia de verse obligados a vivir en la calle?

Cuando vives en la calle pueden desencadenarse patologías psicológicas que no se habrían manifestado nunca en otras situaciones. El alto grado de estrés al que se ve sometida una persona en la calle es altísimo y, si se mantiene en el tiempo, es normal que pueda surgir alguna esquizofrenia o brote psicótico. Pero no en todos los casos. En mi opinión, la fobia social es más un feedback que recibe el sintecho que algo que surge de él. Hay que tener en cuenta que muchas de las personas que pasean por las calles ni les miran. La persona que vive en la calle se "despersonaliza", no tiene rutinas, nadie le llama por su nombre.

Deberíamos cambiar nuestras creencias de lo que es una persona sin hogar y comenzar a mirarlas a los ojos y hablar con ellas.

—Y hablando de otra de las materias que dominas, la filosofía, ¿crees que las personas sin hogar necesitan menos que las demás para ser felices y se podría aprender mucho de ellas en ese aspecto?

¡Vaya! Pues sí. Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad hedonista donde nunca nada es suficiente. ¡Y fíjate que ellos lo tienen todo en su mochila!

—Ayudar a los que más lo necesitan, como, por ejemplo, a las personas sin hogar, ¿puede ser una buena terapia para conseguir la felicidad interior que recomendarías experimentar a quienes quieren sumarse a una causa social justa como el sinhogarismo?

Dejar de pensar en ti y ver que hay personas que sufren más que tú es una buenísima terapia. Incluso debería ser una experiencia para los niños ver que hay personas que necesitan un vaso de leche caliente en invierno, una palabra cariñosa, un refugio cuando llueve...

A veces queremos huir del sufrimiento y miramos hacia otro lado como si no existiera y, al mismo tiempo, queremos que nuestros hijos vivan en un mundo feliz que no es real.

La felicidad interior no es alegría, es un estado de satisfacción que no siempre se mantiene. Pero si conseguimos conservar la paz interior cuando vemos a alguien que sufre y le tendemos la mano, entonces la felicidad surge como resultado de esa acción y sentir que estás en el camino correcto.

—¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Dar las gracias personalmente por su trabajo al editor del blog, y recordar a las personas que lean este artículo que Tomás necesita seguir dedicándose a su gran pasión, que es la escritura, con un sueldo digno y merecido.

Gracias, Tomás; y gracias a todos los integrantes del Programa HELP por ser tan maravillosos.

Muchas gracias, Cristina, por tus palabras y tus buenos deseos para las personas sin hogar. Te deseamos mucha suerte en tus próximos retos personales y profesionales, y animamos a todas las personas que nos lean a asistir a tus talleres, en Barcelona, para mejorar emocional y humanamente en todos los aspectos.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 5 (Igualdad de Género); ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas); y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 15 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas

“El colectivo de cocineros y sumilleres son personas muy solidarias” Luis Morón #HomelessEntrepreneurYtú

En nuestra entrevista de hoy en #HomelessEntrepreneurYTú hablaremos con Luis Morón, creador de Aflote, junto con sus dos amigos José F. Aguilar y Salva Codinach, de Oiko, un proyecto que ha iniciado su andadura hace muy poco y cuenta con el apoyo de muchos chefs, sumilleres y restaurantes de la ciudad de Barcelona, que se han querido unir al proyecto Aflote al ver la necesidad de reciclar el corcho y darle una segunda vida, además de servir para dar puestos de trabajo a personas sin hogar en el programa de #HomelessEntrepreneur como Mercedes.

A lo largo de la entrevista, Luis Morón nos explicará todo lo relacionado con el proyecto Aflote, los avances, restaurantes que ya participan en el mismo, la manera en que se puede colaborar en la recogida y reciclaje de corcho y cualquier dato de interés sobre esta iniciativa cuya meta es conseguir que al menos 500 restaurantes de Barcelona se den de alta como usuarios para así poder crear puestos de trabajo para más personas sin hogar elegidas por la organización #HomelessEntrepreneur.

Damos la bienvenida al restaurante Leche de Tigre a Luis Morón, fundador de Signes, patrono de la fundación Foundawtion, donde también tiene en mente realizar próximamente una gran labor social y humanitaria en Senegal (África) con la creación de una escuela; y colaborador y partner de #HomelessEntrepreneur con su idea original de Aflote. Un placer entrevistarlo para nuestra audiencia del blog.

Nuestro 8o invitado a  #HomelessEntrepreneurYtu  en  @leche_detigre  con  @alexismastrokalos  es Luis Morón de  @aflotebcn  para averiguar cómo podemos acelerar el proceso de crear trabajo digno y techo sostenible para y con las personas sin hogar. En su caso, enfocamos en  #corcho  y  #reciclar  ♻️

Nuestro 8o invitado a #HomelessEntrepreneurYtu en @leche_detigre con @alexismastrokalos es Luis Morón de @aflotebcn para averiguar cómo podemos acelerar el proceso de crear trabajo digno y techo sostenible para y con las personas sin hogar. En su caso, enfocamos en #corcho y #reciclar ♻️

—¿Cuál está siendo su experiencia como colaborador de #HomelessEntrepreneur?

Me parece que es el mejor partner para activar el proyecto Aflote, los objetivos son similares, por lo que es una suerte poder caminar juntos.

—¿Qué tal está funcionando el proyecto Aflote?

Después de unos primeros meses para darle forma al proyecto: nombre, imagen, comunicación y visibilidad, por fin el pasado mes de agosto comenzó la colaboración con #HomelessEntrepreneur, y una persona del programa ha empezado a localizar restaurantes para el proyecto.

—¿Podría explicar a nuestra audiencia el procedimiento sencillo de la recogida de corcho para su reciclaje posterior y lo que deben hacer los usuarios de Aflote?

Los restaurantes amigos que quieran apuntarse a esta iniciativa se pueden dar de alta en la web de www.homelessentrepreneur.org, entrando en el proyecto Aflote, y nosotros pasaremos a recoger sus tapones de corcho.

—¿Cada cuánto tiempo se suele pasar la persona encargada de recoger el corcho en cada restaurante o punto de reciclaje?

Vamos a empezar a recoger una vez por mes a partir de octubre; si tenemos avisos extras por acumulación de corcho, pasaremos dos veces al mes o las veces que se requieran. Lo que pretendemos es organizarlo mensualmente y solucionar los casos puntuales que puedan surgir.

—¿Hay algunos avances significativos?

¡¡Sí!!! Tal y como comentaba, Mercedes Contreras, del programa de #HomelessEntrepreneur, empezó el pasado mes de agosto, la bici eléctrica está a punto de llegar ahora en septiembre, por lo que podemos asegurar que empezaremos la recogida a partir de la primera semana de octubre.

La cesta en construcción que acompañará la bicicleta eléctrica de Aflote.

La cesta en construcción que acompañará la bicicleta eléctrica de Aflote.

—¿Está teniendo buena acogida en los restaurantes de Barcelona?

La verdad es que tenemos la suerte de que el colectivo de cocineros y sumilleres son personas muy solidarias, ya tenemos más de 100 restaurantes en nuestro listado.

—¿Cuál es la previsión de aquí al próximo año en cuanto al número de usuarios del servicio Aflote?

El objetivo es llegar a 500 a final de año, para que otras personas puedan también encontrar futuro en este proyecto.

—¿Cómo va el proceso de formación de nuestra #HomelessEntrepreneur Mercedes en su nuevo trabajo en Aflote?

Por lo que veo va superbien, Mercedes es una persona muy preparada y está haciendo su cometido de una forma excepcional. Ha sido una buena elección de #HomelessEntrepreneur.

—¿Hay alguna empresa o profesional informático que haya mostrado interés en colaborar en la creación de la App de Aflote?

Estoy colaborando con Jaume Jorba en la creación de la App, necesitamos optimizar las recogidas por rutas lógicas que permitan optimizar esta tarea. También nos ayudan otros profesionales de diferentes ámbitos; Óscar Chamat, Lluís Morillas, Susana San Nicolás, Albert Pérez, Ako Birinci, Joaquín Guerrero, Xavier Xargay… tenemos la suerte de tener muchos amigos que ayudan y colaboran en el proyecto.

—Aparte de profesionales de la cocina como chefs o sumilleres, cuyo punto de reciclaje suele ser un restaurante, las personas que deseen reciclar el corcho que gastan en su hogar, ¿dónde deben dirigirse para colaborar con el proyecto Aflote?

En el futuro queremos tener la colaboración de alguna cadena de supermercados, pero hoy por hoy, aún no existe ese acuerdo. Se podrían entregar en los restaurantes amigos que tendrán un distintivo de corcho del proyecto Aflote en la fachada.

—¿Qué le ha parecido el menú del día que ha degustado en el restaurante Leche de Tigre?

Si no te ríes con Luis, no has quedado con él.

Si no te ríes con Luis, no has quedado con él.

Me ha parecido excepcional, no conocía el restaurante, es una apuesta muy sugerente en el barrio de Gràcia. Animo a nuestros amigos a deleitarse con este excelente menú peruano.


—¿Alguna otra cosa importante que le gustaría añadir a esta entrevista?

Gracias por dar difusión al proyecto Aflote/#HomelessEntrepreneur. Y, desde aquí, me gustaría aprovechar para animar a los restaurantes amigos a que se den de alta en el proyecto. ¡Salud!

Muchas gracias a Luis Morón por la entrevista que nos ha concedido para nuestra sección #HomelessEntrepreneurYTú, y le deseamos la mejor de las suertes en el proyecto Aflote, una gran iniciativa que animamos a apoyar a todas las personas que nos lean y que estén interesadas en hacer una labor social, ecológica y solidaria con las personas sin hogar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 14 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas

Resumen de la 37 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle: #HomelessIndependence

En la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: “La Independencia del Sinhogarismo,” celebrada los días 10 y 11 de septiembre de 2019, en la ciudad de Barcelona, el equipo de #HomelessEntrepreneur celebró la fiesta de la Diada con el propósito de concienciar a la gente de la suma importancia de que las personas sin hogar consigan la independencia del sinhogarismo. Mensaje que, claramente, fue captado por las personas que acudieron tanto a las actividades del día 10 de septiembre como en la ofrenda floral y la celebración del día grande de Catalunya.

El evento comenzó el 10 de septiembre, a las 19:00 horas, bajo la lluvia, junto al monumento de Rafael Casanova, donde el presidente y fundador de #HomelessEntrepreneur, Andrew Funk, dirigió un debate sobre lo que significaba independizarse de la vida en la calle al que asistieron un total de 28 personas, algunas de ellas colaboradoras y socias de la asociación como Luis Morón, de Aflote, Bibiana Cunningham, de BforB Spain, Ben Appleton (de Black Line) y Víctor Horcasitas (Barcelona Metropolitan), entre otras. Todas las personas asistentes, incluidas las voluntarias y miembros del programa HELP, expresaron su opinión con naturalidad y de manera totalmente espontánea, tanto en castellano como en inglés, sobre lo que significaba para ellos la independencia del sinhogarismo en un debate que sirvió también, al finalizar, para hacer algo de networking entre unos y otros, especialmente entre empresarios y #HomelessEntrepreneur(s). El debate fue grabado íntegramente por Black Line Productions, socio y colaborador de HE, y podrá visualizarse próximamente en la web de la productora de TV y cine.

La siguiente actividad, tras el debate callejero sobre el sinhogarismo, fue la cena en la que se reunieron algunos miembros del equipo de #HomelessEntrepreneur (Andrew Funk, Cristina Cervantes, Marta Vacas y Juan Carlos Viniegra) con algunos voluntarios y #HomelessEntrepreneurs, que pasaron un magnífico momento en muy buena compañía antes de llegar al plato fuerte de la noche, que en este caso era buscar un sitio donde dormir en la calle y hacer frente a las adversidades meteorológicas, ya que durante la noche del 10 al 11 de septiembre, la lluvia y el viento quisieron también sumarse a la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: La Independencia del Sinhogarismo, haciendo más meritoria si cabe la decisión de quedarse a dormir en la calle para apoyar a las personas sin hogar.

Cenando para mejorar las relaciones entre las personas sin hogar en nuestro programa y participantes del evento y para conseguir un descanso de la lluvia.

Cenando para mejorar las relaciones entre las personas sin hogar en nuestro programa y participantes del evento y para conseguir un descanso de la lluvia.

Fueron 10 personas las que tuvieron esta experiencia de pasar una noche en la calle, para ello hubo que buscar un sitio adecuado de Barcelona en el que hubiera un pasaje donde no cayera el agua, algo que no fue nada sencillo encontrar. Fue una noche en la que no paró de llover y en la que hubo fuertes rachas de viento durante la madrugada. Y es que dormir en la calle, aparte de ser realmente agotador, es muy arriesgado cuando hay temporal. Algo que pudieron comprobar de primera mano todas las personas que se quedaron a tener la experiencia; aunque, por otro lado, también es cierto que en grupo se hace mucho más llevadero que quienes duermen en la calle en soledad y ante la indiferencia de la gente que muchas veces trata de esquivar la mirada y sigue adelante como si no pasara nada. Pero sí que sucede, ya que estas personas necesitan toda la ayuda de la sociedad para su inclusión social y laboral, y en eso trabaja #HomelessEtrepreneur con tenacidad y generosidad, desde hace 3 años, para que las personas sin hogar dejen de estar en la calle y consigan su independencia del sinhogarismo, que no solo consiste en salir de la calle, sino también en poder vivir por sí mismos, con sus habilidades o cualidades para trabajar, en su propio hogar y sintiéndose ciudadanos activos y parte importante de la sociedad. Es en cierto modo una independencia económica la que acabarán consiguiendo las personas sin hogar que quieran cambiar su rumbo y sigan los consejos y pasos del programa HELP para salir de su situación de sinhogarismo y aspirar a tener una vida mucho mejor.

Dormimos en Paseo de Picasso para evitar la lluvia y viento que no paró. Es la primera vez que no dormimos al lado del monument a Rafael Casanova pero ha sido por una situación fuera de nuestras manos.

Dormimos en Paseo de Picasso para evitar la lluvia y viento que no paró. Es la primera vez que no dormimos al lado del monument a Rafael Casanova pero ha sido por una situación fuera de nuestras manos.

Cabe destacar que la noche previa a la Diada, el grupo de voluntarios y voluntarias, liderado por Geffrey, fue a buscar flores y ramas por la ciudad para preparar el ramo de flores que se entregaría a la mañana siguiente en la ofrenda floral que es tradicional hacer el día de Catalunya. Se trata de un ramo de flores totalmente callejero que representa el espíritu homeless al 100%, y que se hizo con mucho cariño e ilusión por parte del equipo de #HomelessEntrepreneur.

“Buscar flores de la calle para la ofrenda ha durado más de lo que pensamos pero nos permitió conocernos mejor.” Andrew Funk

“Buscar flores de la calle para la ofrenda ha durado más de lo que pensamos pero nos permitió conocernos mejor.” Andrew Funk

A las 7:00 de la mañana del día 11 de septiembre, llegó la hora de levantarse y dejar los sacos de dormir para concluir la experiencia de dormir en la calle, de la que diez personas y un perro Golden muy bonito y cariñoso, llamado Simba, que vino con Ely Merino, fueron protagonistas y quisieron dedicar este esfuerzo a las personas sin hogar y a toda la sociedad en general para que nos concienciemos en ayudar a la causa del sinhogarismo.

Durante el desayuno, en una cafetería próxima, de las personas que se quedaron a dormir en la calle, se preparó una pancarta con unos materiales muy sencillos y propios de personas sin hogar como eran dos tablas blancas, donde se escribió el mensaje que llevaba la asociación para la Diada: #HomelessEntrepreneur: “La Independencia del Sinhogarismo.” Una vez concluido el desayuno, partieron hacia el lugar donde se iba a celebrar la ofrenda floral, a la que acudieron muchas personas desde primera hora de la mañana, y se formaron grandes colas con gente que esperaba su turno para entregar su ramo de flores en el monumento de Rafael Casanova. Llamó mucho la atención de los participantes y público de la ofrenda floral la particular y original pancarta de #HomelessEntrepreneur, sin duda alguna, la cual portaron personas del equipo y voluntarios que se fueron sumando a la causa de la independencia del sinhogarismo.

Normalmente usamos pancarta pero tuvimos que escoger otra material de la calle por la cantidad de lluvia durante el evento.

Normalmente usamos pancarta pero tuvimos que escoger otra material de la calle por la cantidad de lluvia durante el evento.

Después de poco más de 2 horas esperando en la Ronda de Sant Pere, en la cola de la ofrenda floral, llegaba el momento más especial de la jornada, cuando las autoridades daban paso al equipo de #HomelessEntrepreneur para que hicieran entrega oficialmente de su sencillo pero bonito ramo de flores callejero, que tuvo el honor y privilegio de colocar junto al monumento de Rafael Casanova, este año, el editor del blog y miembro de HE, Tomás Casas. Todo ello ante el aplauso del público asistente y con las cámaras de TV de Barcelona, Catalunya, además de la de Black Line, como testigos de este histórico momento para la Independencia del Sinhogarismo.

Nuestra perspectiva en la cola antes de acercarnos al monumento a Rafael Casanova para dar la ofrenda.

Nuestra perspectiva en la cola antes de acercarnos al monumento a Rafael Casanova para dar la ofrenda.

Al finalizar la ofrenda floral, los participantes del equipo de HE estuvieron presentes también en el desfile que se celebró con motivo de la Diada, por la Ronda de Sant Pere, portando su pancarta de la Independencia del Sinhogarismo, que fue fotografiada por muchas personas y curiosos que querían saber sobre la labor que realiza #HomelessEntrepreneur para mejorar la vida de las personas sin hogar y en situación precaria. También se acercaron ciudadanos que se interesaron en colaborar con el proyecto como algún profesor de Universidad o un director de Cruz Roja, además de personas muy comprometidas con esta causa, como Laura, una chica de 18 años, quien nos contó que hizo un trabajo en el instituto sobre las personas sin hogar y lo que hace por ellas #HomelessEntrepreneur que tuvo muy buena aceptación por parte de la profesora y compañeros de clase, ya que su nota fue un 10, al igual que la 37 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle: La Independencia del Sinhogarismo, que también fue de 10 en todos los aspectos tanto por la experiencia que tuvieron voluntarios y voluntarias de comprometerse en esta causa social como por la ofrenda floral en la Diada, en la que #HomelessEntrepreneur quiso estar presente por cuarto año consecutivo con la intención de hacer una sociedad mucho más bonita, inclusiva y solidaria con las personas sin hogar.

Como siempre, nos ponemos en la calle para compartir nuestro mensaje y hablar con los participantes de La Diada que muestran interés en conocernos.

Como siempre, nos ponemos en la calle para compartir nuestro mensaje y hablar con los participantes de La Diada que muestran interés en conocernos.

Desde #HomelessEntrepreneur, agradecemos a todas las personas asistentes a cualquiera de las actividades que se celebraron los días 10 y 11 de septiembre (Ely, Mirna, Geffrey, Bibiana, Víctor Horcasitas, Ben Appleton, Chris Rowan de TheAgency.io, Luis Morón, José, Luis, Leandro, Alper, André Vinya-Robin, Daniel Garcia, Juan Carlos, Cristina, Marta, Maria, Mercedes, Guillem, Carmen, Judith, Roman y Anand) por ser parte fundamental de este cambio que necesitan las personas sin hogar en su vida, y por transmitir el mensaje a toda la sociedad para que cada día se sume más gente al proyecto y se consiga algún día la independencia efectiva y real del sinhogarismo en Catalunya, así como en cualquier parte del mundo. Y es que hay causas por las que merece la pena luchar y en las que ayudamos a los demás así como a nosotros mismos, pues nadie está libre de pasar una mala situación económica, social o familiar que pueda derivar en el sinhogarismo. La mejor forma posible de combatirlo es dejándolo en manos de los profesionales de la ONG #HomelessEntrepreneur, cuya misión es conseguir que todos y cada uno de nuestros #HomelessEntrepreneur(s) consigan trabajo y tengan acceso a una vivienda. Con tu colaboración y la de todas las personas que quieran aportar su granito de arena, la asociación llevará a cabo su misión con el mayor número posible de personas sin hogar que están esperando esa oportunidad de salir adelante que entre todos les podemos dar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 12 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas

"Si ayudas a otros, el karma te lo devuelve siempre" José Sanabria #YoDonoHE

Nuestro invitado de hoy en #YoDonoHE es el fotógrafo José Sanabria, colaborador de #HomelessEntrepreneur desde hace ya varios años en los que aporta su tiempo y su talento, y apoya solidariamente a las personas sin hogar.

José Sanabria nació en Badalona, procedente de familia humilde, y sabe muy bien lo que es tener que trabajar duro en diversas profesiones para ganarse la vida, con lo cual es un referente para nuestros #HomelessEntrepreneur(s) que quieren salir de su situación de sinhogarismo con su trabajo y esfuerzo para emprender y tener una vida mucho mejor. En esta entrevista nos centraremos en su faceta como fotógrafo, que está estrechamente vinculada con la fecha en la que empezó a colaborar con #HomelessEntrepreneur. Como fotógrafo ha trabajado en medios tan importantes como la revista Interviú, y ahora tiene su propio estudio, en Barcelona, llamado The Garage Studio, donde hace todo tipo de fotos, tanto artísticas como profesionales o personales, en las que demuestra su gran talento y vocación para la fotografía. Se trata, sin duda alguna, de la profesión de su vida.

José participó como ponente en una de las conferencias que dimos en ESADE.

José participó como ponente en una de las conferencias que dimos en ESADE.

Aparte de su trayectoria profesional en Catalunya como fotógrafo, también tiene experiencia internacional, ya que en 2011 trabajó para una empresa española en Guinea Ecuatorial (África), etapa de la que guarda muy buen recuerdo, con hechos tan relevantes como la transmisión de la Cumbre de la Unión Africana y la modernización de la televisión africana. Se trata, pues, de una persona que conoce otras culturas y es consciente de los problemas de escasez y precariedad que hay en el mundo, no solo aquí, donde también hay personas sin hogar que lo pasan muy mal en las calles, pero se les ayuda desde asociaciones como #HomelessEnntrepreneur a salir de esa situación y a rehacer su vida convirtiéndose en ciudadanos activos y una parte importante de la sociedad.

Pasamos a realizarle la entrevista al fotógrafo José Sanabria, colaborador de #HomelessEntrepreneur, excelente fotógrado y, ante todo, una gran persona.

—¿Cuánto tiempo llevas colaborando como fotógrafo en #HomelessEntrepreneur?

Llevo exactamente el mismo tiempo que de fotógrafo, porque conocí #HomelessEntrepreneur un poco antes de ser fotógrafo. Por lo tanto, 3 años y 4 meses.

José sacando fotos para dar visibilidad a la problemática del sinhogarismo con las personas sin hogar en #HomelessEntrepreneur.

José sacando fotos para dar visibilidad a la problemática del sinhogarismo con las personas sin hogar en #HomelessEntrepreneur.

—¿Qué cantidad has donado a la organización para ayudar a las personas sin hogar?

Si contamos que llevo 4 años colaborando, con 10 euros al mes, pues unos 480 euros, casi 500.

—¿A qué persona conocida o influyente le invitarías a seguir tu ejemplo y donar para la causa del sinhogarismo?

Yo, para una causa así, invitaría a cualquiera, pues creo que cualquier persona que quiera ayudar, lo mismo que paga para una suscripción a Netflix, por ejemplo, si da una pequeña cantidad para ayudar en esta causa, es algo que es de agradecer. Yo invitaría a cualquiera. Sin distinción.

—Y si tuvieras que elegir un nombre, ¿quién sería?

A Pedro Sánchez (se ríe).

—De todas las fotos que has sacado en los eventos de la asociación, ¿hay alguna de la que tengas un recuerdo especial y que te gustaría mencionar a la audiencia del blog?

Sí, por supuesto, las primeras que hice con el primer #HomelessEntrepreneur en su día, con Marcos, con quien conseguí conectar de una manera que fue lo que me hizo apostar totalmente por el proyecto, porque ahí me di cuenta realmente de cuánta ayuda necesitan estas personas para salir de la calle.

Una acción social que se realizó durante el día de Sant Jordi en Barcelona (España).

Una acción social que se realizó durante el día de Sant Jordi en Barcelona (España).

—¿Qué significa para ti fotografiar a personas sin hogar y ayudarlas a mejorar su imagen en redes sociales, como hiciste en la 35ª Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle?

Pues para mí significa ayudar a darles visibilidad, ya que precisamente es eso lo que les hace falta. Mucha gente pasa por la calle y ve a una persona sin hogar, y mira para otro lado pensando que así va a desaparecer, como si fuera una película o un truco de magia. Pero no, están ahí y a mí me encanta ayudar a darles visibilidad.

Una foto de Guillem, un #HomelessEntrepreneur, que sacó José en The Garage Studio durante la sesión de fotografía de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

Una foto de Guillem, un #HomelessEntrepreneur, que sacó José en The Garage Studio durante la sesión de fotografía de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

—¿Cómo crees que podría ayudar la sociedad a terminar con el sinhogarismo?

Poniendo todos un poco de nuestra parte, o sea, nos gastamos dinero en cosas que son bastante innecesarias, nos quejamos de que no tenemos megas o Internet, cuando yo vivía en un sitio donde no tenían agua, por ejemplo, en África. Concienciándonos todos y destinando una pequeña parte, que puede ser lo que te costarían dos o tres cervezas al cabo del mes, a ayudar. Si todos pusiéramos un poquito, un poco de unos y un poco de otros suma bastante.

—Para salir del sinhogarismo, ¿consideras que el primer paso es el trabajo o el acceso a una vivienda?

Es una pregunta complicada, es como preguntarse ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Si no tienes vivienda, estás en la calle, es muy complicado conseguir trabajo; y si no tienes trabajo, no tienes vivienda. Pero bueno, puestos a priorizar, lo primero sería el trabajo antes que la vivienda porque siempre puedes dormir en un lugar de acogida o en cualquier otro sitio. Primero, trabajo e ingresos. Trabajo, sacar a las personas sin hogar de la calle y aprovechar su talento para darles faena. Yo siempre digo que es mejor enseñarles a cultivar el maíz que darles el maíz directamente.

—¿Cuál es tu próximo reto profesional?

Mi próximo reto profesional es conseguir ayudar al máximo número posible de gente dentro de mi sector, y quiero montar un gran estudio en Barcelona e intentar tener un programa de televisión propio sobre fotografía. Siempre tienes que ponerte retos grandes que te animen a seguir, si te pones retos pequeños que los consigues fácilmente, no creces.

—¿Qué consejo les darías a nuestros #HomelessEntrepreneur(s) para que consigan emprender con éxito en la ciudad de Barcelona, como hiciste tú mismo en el pasado?

Perseguir sus sueños, renunciar a muchas cosas, como tuve que renunciar yo; perseverar, ser constante y, sobre todo, hacer las cosas bien e intentar ayudar a otros, porque el karma al final te lo devuelve siempre.

—Como fotógrafo estarás acostumbrado a ver muchas sonrisas bonitas a diario, algo que les falta a las personas sin hogar, ¿crees que la mejor manera de devolverles la sonrisa es ayudándoles a tener un trabajo y techo donde vivir y dormir?

Definitivamente, es la mejor manera de devolverles la sonrisa. Una de las prioridades básicas que tiene un ser humano es tener un techo y un trabajo, y sentirse realizado y sin necesitar ayuda de otro para sobrevivir. Y hablando de sonrisas, estas personas son felices con muy poco, aún recuerdo, y se me ponen los pelos de punta, cuando hice el calendario solidario, en el año 2016, con doce personas sin techo desnudas, que aun pasando las penurias que pasaban, el rato que estuvimos haciendo las fotos y sintiéndose ellos protagonistas de la acción, no les faltaba una sonrisa; de hecho, les sacamos sonriendo, pese a estar pasando penurias, pero se les nota la sonrisa sincera de estar en ese momento pasándoselo bien y aislándose de todos los problemas que tenían.

Vincent, un #HomelessEntrepreneur que participó en la campaña de “La Verdad Desnuda de la Calle.“

Vincent, un #HomelessEntrepreneur que participó en la campaña de “La Verdad Desnuda de la Calle.“

—Las donaciones para los programas de nuestros #HomelessEntrepreneurs son de vital importancia para hacer realidad ese cambio que necesitan en su vida, que les hará recuperar todo, incluso la sonrisa. Como fotógrafo profesional, ¿has podido experimentar en fotos que hayas hecho a alguna persona sin hogar la evolución del antes y el después de salir del sinhogarismo?

Sí, de hecho, claro que lo he notado. Cuando una persona tiene ya un techo, un trabajo, se siente realizada e integrada en la sociedad, le cambia la cara completamente. Hicimos un proyecto también, que era fotografiar antes y después a #HomelessEntrepreneur(s) dándoles un cambio físico, pero realmente el cambio está en el interior, cuando una persona consigue su trabajo y ser independiente sin tener que estar dependiendo de ayudas y demás, le cambia la cara, el ánimo y el espíritu.

—¿Qué le dirías a la gente que nos lee en cuanto a la labor que hace #HomelessEntrepreneur en favor de las personas sin hogar para que se sume a colaborar y se sienta parte de este proyecto social y solidario?

Realmente #HomelessEntrepreneur hace una labor increíble por lo mismo que he dicho al principio de la entrevista, que ayudar uno solo es muy complicado, pero si tenemos una entidad u organización sin ánimo de lucro como esta que canaliza todas estas ayudas y sabe cómo hacerlas llegar a la gente que lo necesita, es ideal. Yo animo a todos a colaborar, como hago yo, con una pequeña aportación mensual, o ayudando con vuestro talento. Yo, ahora mismo, estoy en las dos fases: apoyo económicamente y ayudo con lo que puedo, que es la fotografía.

—Ahora mismo nos encontramos frente al monumento a Rafael Casanova, al que viniste en el primer evento hace ya 3 años (esta será la 4ª edición de #TodosdurmiendoEnLaCalle:La Diada), ¿qué recuerdo tienes del primer #TodosdurmiendoEnLaCalle?

Un gran recuerdo, la verdad es que fue una experiencia única, por primera vez se hacía algo así, aunque tuvo un final un poco abrupto, a media mañana, momento en el que se dedicaron a echar a gente que estaba haciendo una protesta totalmente pacífica como era durmiendo en sacos de dormir en la calle enfrente del monumento; y desalojarlos a medianoche, la verdad es que no quedó muy bien. Es que, claro, quedaba mal delante de las cámaras de televisión. O sea, tengo un recuerdo agridulce; bueno por cómo fue y porque fue el primero, y un poquito malo por esto, porque para algunos es más importante esa imagen que no el ayudar a la gente.

—¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Os animo a todos a ayudar, confiar plenamente en la asociación, porque realmente está destinando los fondos a lo que hace falta, que es ayudar a esta gente a salir de la calle. Y, basándose en su talento, a buscarles trabajo y colocarlos para que puedan ser independientes económicamente. Yo, lo único que quiero decir, es que os animéis a aportar como sea, bien económicamente o bien con talento, donación de material, servicios, etc. Entre todos podemos conseguirlo.

Muchas gracias a José Sanabria por concedernos esta entrevista para #YoDonoHE, y por tus palabras y compromiso con la causa del sinhogarismo. Un placer poder contar contigo en la asociación #HomelessEntrepreneur.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas); y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 5 de septiembre de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para crear trabajo para Tomas