#HomelessHolidays: 36 Edición #Todosdurmiendoenlacalle

El próximo lunes, 19 de agosto, tendrá lugar la 36 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, en la que, esta vez, cinco miembros de #HomelessEntrepreneur tendrán unas vacaciones de un día en Barcelona gentileza de los hoteles y hostales que patrocinan #HomelessHolidays: Casa Kessler, Hostal Grau y Sweet Bcn. Las personas en situación de sinhogarismo podrán disfrutar de unas merecidas vacaciones mientras que otras personas voluntarias y colaboradoras tendrán la experiencia de dormir una noche en la calle para solidarizarse con la causa.

Gone on Vacation! #HomelessHolidays

Gone on Vacation! #HomelessHolidays

Se cumple el tercer aniversario del evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, en el que #HomelessEntrepreneur ha recorrido diversos lugares del mundo para concienciar a la gente de la importancia de ayudar a las personas sin hogar para que tengan las mismas oportunidades y derechos que el resto de ciudadanos. En estos tres últimos años, ha estado en lugares como Davos (Suiza) con temperaturas gélidas que llegaban a 20º bajo cero, en Times Square (New York City), en citas tan importantes como la Boda Real de Inglaterra y en eventos como el Mobile World Congress, entre otras muchas citas, llevando este mensaje para crear nuevas oportunidades de trabajo para y con las personas sin hogar en nuestro programa dándoles voz frente a una gran audiencia. En este caso, la cita del 19 de agosto será en Barcelona.

La asociación #HomelessEntrepreneur obsequiará a cinco personas sin hogar un día de vacaciones en uno de los hoteles que patrocinan #HomelessHolidays. Durante la mañana se producirá el encuentro de los afortunados con su día de vacaciones en una heladería de Barcelona donde escribirán en unas camisetas mensajes de personas sin hogar sobre lo que significa tener unas vacaciones encontrándose en una situación sin hogar. Esa será la primera actividad. Para el resto de actividades, la ONG busca patrocinadores, especialmente algún restaurante, y personas de nuestra comunidad que lean habitualmente el blog dispuestas a colaborar en sugerir alguna actividad interesante y hacerla posible, además de contribuir a que se pueda celebrar una comida y una cena, el próximo 19 de agosto, en un restaurante de Barcelona como homenaje a las personas sin hogar. También puede donar cualquier persona o empresa que desee colaborar con la causa para que nuestros #HomelessEntrepreneurs tengan una bonita velada en un restaurante de Barcelona para despedir su día de vacaciones de la mejor manera posible. El presupuesto estimado para estas actividades sería de 50 euros la comida y unos 75 euros la cena. Para las actividades que propongan nuestros lectores, se pueden poner en contacto con #HomelessEntrepreneur rellenando el cuestionario o bien llamando al número móvil (también por WhatsApp) que aparece en nuestro blog en la parte de abajo: +34 697 877 089.

Donar para patrocinar una actividad de #HomelessHolidays

Preguntas a miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur

“Cuando puedo desconectar de mis preocupaciones diarias, ando, vivo y duermo más feliz.”
— Ramón Feiner, #HomelessEntrepreneur que vivió 15 años sin hogar
“Unas vacaciones son un sueño para una persona sin hogar al estar acostumbrados a luchar por sobrevivir a diario.”
— Guillem Ponsà, #HomelessEntrepreneur

La mañana del día siguiente, 20 de agosto, durante el desayuno en Casa Kessler, Jordi González Pons que representará la experta en estrategia de negocios para PYMES y CEO en BforB Spain, Bibiana Cunningham, impartirá una sesión de networking con las personas sin hogar y miembros de #HomelessEntrepreneur en la que compartirá su gran experiencia profesional y tratará de dar buenos consejos y recomendaciones para que los asistentes puedan mejorar mucho en su vida profesional, lo cual también repercutirá positivamente en su vida personal, ya que el primer paso para que una persona sin hogar pueda tener un nivel de vida normal es tener la oportunidad de encontrar un buen trabajo que le saque de la precariedad y la exclusión social. Con lo cual, la aportación de BforB será muy valiosa y de especial relevancia en este evento que concluirá al finalizar la sesión de networking y en el que se espera que los participantes de #HomelessEntrepreneur tengan una bonita e inolvidable experiencia que les ayude a afrontar su día a día con una sonrisa y energías renovadas; y que esto suponga un antes y un después en sus vidas. Está en manos de todas las personas, empresas, voluntarios y colaboradores que las personas sin hogar vuelvan a tener un papel activo y sean igual de visibles y puedan disfrutar de la vida lo mismo que los demás. Ese es el objetivo de #HomelessHolidays. Hagámoslo posible entre todos.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 15 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

"Dar una segunda vida al corcho" Albert y Tamae (Propietarios de Dos Palillos)

En nuestra entrevista de hoy en #HomelessEntrepreneur, grabada por la productora de TV y cine Black Line Productions, conoceremos a Albert Raurich y Tamae, los propietarios del restaurante de Barcelona Dos Palillos.

Albert Raurich es un chef de prestigio con una gran trayectoria profesional en el mundo de la cocina, que trabajó en el famoso restaurante El Bulli, donde fue jefe de cocina durante 10 años. Ahora dirige con éxito el restaurante Dos Palillos junto con su pareja Tamae, que es una excelente sumiller y apasionada de los vinos. Ambos decidieron emprender esta aventura gastronómica para conjugar lo mejor de la comida oriental y asiática, donde Tamae es toda una experta y prepara deliciosos sushis y platos típicos de Japón, de donde ella es originaria; y la comida y tapas típicas de Catalunya y de España. Ambos forman una pareja encantadora y un equipo imbatible en la cocina que siempre consigue excelentes resultados gastronómicos, lo cual siempre agradecen y valoran sus clientes y clientas.

En esta entrevista haremos preguntas tanto a Albert como a su mujer Tamae acerca de las personas sin hogar y del proyecto Aflote, que ha iniciado hace muy poco y está teniendo muy buena aceptación entre los profesionales de la gastronomía, restaurantes, chefs, sumilleres y gente de Barcelona. Y no puede haber lugar mejor para entrevistarles que donde trabajan a diario, el restaurante Dos Palillos.

Conversaciones joviales entre Albert, Andrew y Tamae previas a la entrevista.

Conversaciones joviales entre Albert, Andrew y Tamae previas a la entrevista.

—Tamae, ¿cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

Hoy mismo.

—Albert, ¿qué opina acerca de ayudar a las personas en situación de sinhogarismo para salir adelante a través de su esfuerzo y trabajo?

Me parece muy positivo. Yo creo que es una acción que es importante para contribuir un poquito en esta sociedad y que todos participemos y pongamos nuestro granito de arena para que todo el mundo pueda salir adelante y tengan todos su oportunidad.

—Albert, ¿por qué decidieron escoger este tipo de cocina para el restaurante Dos Palillos?

Hace 11 años, cuando montamos el restaurante, el concepto que hicimos nosotros fue de comida asiática mezclada con la fusión de las tapas, ya que era una carencia que había, así que era una nueva idea o un nuevo concepto. Veníamos de El Bulli de estudiar la cocina asiática durante los últimos años; y obviamente porque mi mujer es japonesa, y entonces, por eso nos tiramos a la piscina.

Simplemente rico…

Simplemente rico…

—¿Qué plato recomendaría probar especialmente Tamae a quienes visiten el restaurante Dos Palillos? ¿Cuál es el plato estrella?

Ahora mismo estamos creando muchos tipos de sushi diferentes que son el futuro de la cocina japonesa. Esto se llama neosushi. También he estudiado y aprendido mucho de la historia de sushi.

—Y Albert Raurich, ¿qué sushi nos recomendaría descubrir?

Por ejemplo, la versión sushi de gambas, que se hace normalmente con la cola, la sustituimos por la cabeza. Ponemos el nigiri tradicional de arroz encima de una cabeza asada a la parrilla. Es otra manera de poder comerse un nigiri de gamba.

—Albert, ¿qué le parece el proyecto Aflote, que consiste en reciclar los tapones de corcho de las botellas en restaurantes de Barcelona, y que ha dado trabajo a Mercedes y podría darlo a más personas sin hogar en el futuro?

Es algo que se ha puesto muy de moda entre los chefs y en los restaurantes, y es el momento ideal y una gran oportunidad para dar ejemplo a los demás mediante actos y actividades para que se puedan concienciar de la importancia de reciclar corcho. Entonces, Aflote es una idea muy interesante, primero porque tenemos una materia prima que se suele tirar siempre al orgánico; segundo, porque es un “acto fácil”, es decir, se trata solo de ponerlo en un lugar y vienen a buscarlo una vez cada cierto tiempo, así que me parece una manera sencilla de poder comenzar a hacer cosas diferentes.

—¿Qué se le ocurre a Tamae, como sumiller del restaurante y experta en vinos, que se debería hacer para convencer a otros sumilleres para que participen en este proyecto y ayuden a recaudar y reciclar corchos para generar trabajo para las personas sin hogar?

Primero, informar a los sumilleres y a la gente, porque es una cosa muy bonita, y además muy fácil. Entonces informaremos a la gente, y seguro que participará.


—¿Y a usted, Albert?

Pienso que es una cosa muy relacionada con los sumilleres. Los tapones son un producto fetiche de los sumilleres, algunos los guardan, los esconden, los clasifican; y lo primero que hace un sumiller cuando abre una botella de vino es oler el corcho. Yo creo que a un sumiller le dará pena tirar el corcho a la basura, y el hecho de que tenga una segunda vida ya es un motivo para engancharlos a participar en el proyecto Aflote.

—¿Y a qué otros chefs o sumilleres que conozca de restaurantes de Barcelona les recomendaría que se sumaran al proyecto Aflote?

Invitaría a participar a todos sin dudarlo.

¡Ser Patrocinio en aflote!

—¿Han contribuido alguna vez en una causa solidaria como la de ayudar a las personas sin hogar?

Sí, la verdad es que sí. El colectivo de chefs y restaurantes es generalmente muy solidario, pues somos unas personas muy conscientes de la realidad, y siempre hay actividades relacionadas con causas solidarias con otras entidades. Por ejemplo, nosotros colaboramos con la asociación Casal dels Infants, aquí en Raval, con chicos en exclusión social; colaboramos también con asociaciones de enfermedades extrañas, con el banco de los alimentos y con Cuina justa. Colaboramos con distintas causas sociales.

—En cuanto al tema profesional, Albert, ¿pueden ser los restaurantes un lugar ideal para que las personas sin hogar tengan una oportunidad de demostrar su valía ayudando en la cocina y salir así de su situación precaria trabajando como el resto de ciudadanos activos?

Sí, en todos los colectivos. Podemos aceptar personas de todos los colectivos, también a personas en exclusión social, pero también es verdad que los restaurantes funcionamos mucho en equipo, no se trata de un trabajo individual, sino que somos un equipo que vamos a por un objetivo. Entonces, el hecho de trabajar en equipo es un ambiente muy inclusivo y hace que la gente se adapte y participe, que acabe haciendo amistades, ganando así en seguridad y confianza.


—¿Han contratado alguna vez a una persona sin hogar o se lo plantearía en el futuro como ayudante de cocina, si necesitara incorporar más personal?

Contratar, no hemos contratado específicamente a ninguna persona en exclusión social, lo que sí hemos hecho ha sido colaborar con estas entidades que he mencionado antes como Cuina justa o el Casal dels Infants; aquí hemos tenido, de hecho, algún trabajador que aún sigue en activo, que vino hace muchos años del Casal dels Infants.


—¿Qué consejo les daría Albert Raurich a las personas que les gustaría dedicarse a la cocina para que algún día sean grandes chefs como usted?

La hostelería es muy dura, así que el consejo que doy siempre a los chefs es que te tiene que gustar este trabajo, porque si no te gusta puede ser muy duro. Pero ya no solo en este trabajo, yo creo que en todas las actividades que realices en tu vida, intenta buscar aquella que más te guste.


—Entrevistamos al sumiller Alberto Pérez y le pareció buena idea organizar una comida o cata solidaria de vinos en favor de las personas sin hogar, ¿se apuntaría Tamae también a este reto de #HomelessEntrepreneur?

Claro que sí, y me encantaría. Me parece muy buena idea.

Y como no, ¡acabamos la entrevista con Dos Palillos!

Y como no, ¡acabamos la entrevista con Dos Palillos!

Muchas gracias a Albert Raurich y Tamae por esta interesante y amena entrevista para #HomelessEntrepreneur en la que nos han transmitido, aparte de ser unos excelentes profesionales de la cocina, muy buenos valores tanto personales o humanos como de trabajo en equipo, que conviene tener muy en cuenta en cualquier profesión y para todos los emprendedores en general, además de las personas sin hogar. Nos queda claro que en el restaurante Dos Palillos se puede disfrutar de una magnífica experiencia gastronómica en un ambiente cordial y alegre cuya visita es muy recomendable. Y, además, se suman a la campaña de Aflote para reciclar corcho, que cada vez tiene más usuarios en la ciudad de Barcelona. Un gran ejemplo en todos los aspectos.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS12 (Producción y consumo responsables) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 8 de agosto de 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

"Hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones" Victor Horcasitas #HomelessEntrepreneurYtú

En la entrevista de esta semana para #HomelessEntrepreneurYTú contamos con Víctor Horcasitas, un hombre natural de los Estados Unidos que dirige la revista Barcelona Metropolitan y que tiene gran experiencia en diversos sectores a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Víctor Horcasitas es una persona muy comunicativa y con grandes cualidades para los negocios, todo un ejemplo de emprendedor exitoso que reside en la ciudad de Barcelona y que contribuye con su conocimiento y experiencia a hacer mejorar a las empresas y a otros emprendedores. También contribuye en algunas ocasiones en causas solidarias, de ahí que lo tengamos hoy en el restaurante Leche de Tigre para conocerlo más a fondo y que nos aporte su punto de vista personal para mejorar la vida de las personas sin hogar.

En cuanto a su revista Barcelona Metropolitan, cuya temática exacta desvelaremos a lo largo de esta entrevista para #HomelessEntrepreneur, es muy recomendable su lectura para personas que vienen de otros puntos del mundo a vivir en Barcelona y que tienen en común la lengua inglesa, para conocer un poco mejor la capital de Catalunya y saber cómo vivir bien en ella.

Sin más dilación, procedemos a hacerle la entrevista a Víctor Horcasitas, el invitado de hoy en nuestra sección #HomelessEntrepreneurYTú.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

Victor Horcasitas, director de la revista Barcelona Metropolitan, Nicky Ramos, chef de Leche de Tigre, y Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur.

—¿Cómo conoció #HomelessEntrepreneur?

A través de Andrew Funk, que vino a mi programa de radio, y estábamos hablando sobre cómo hacer un impacto social importante y ayudar directamente y con ejemplos prácticos a personas que estaban dispuestas a mejorar su vida por ellas mismas pero necesitan apoyo y un impulso.

—¿Qué le parece la ciudad de Barcelona para vivir y para emprender una actividad profesional?

Barcelona es una ciudad estupenda y casi inmejorable para crear una empresa, aquí hay un ecosistema buenísimo para ayudar a los emprendedores y a las emprendedoras en muchos sectores de ámbito tecnológico, y también hay muchas ayudas, herramientas y una energía superpositiva ayudando a los emprendedores.

—Hay una iniciativa que se llama Startup Grind, ¿nos puede explicar en qué consiste?

Startup Grind es una organización que ayuda a los emprendedores a nivel mundial, tenemos más de 600 capítulos. Los ayudamos atrayendo inversores y los ponemos en contacto con otros emprendedores para hablar de su historia, de su trayectoria inspirándoles confianza para poder hacer lo mismo, y también dándoles muchos consejos como evitar muchos problemas con los que nos encontramos.

—¿Ha participado en alguna causa solidaria o social a lo largo de su carrera profesional?

Tengo el honor de haber participado con la Casa Ronald McDonald, en Barcelona. También hemos colaborado mucho con la organización Donation and Transplantation Institute (DTI) para ayudar a personas para mejorar la habilidad de conseguir donaciones de órganos, así como a crear la legislación para incrementar el nivel de donaciones; y para ayudar a los médicos a hacer mejor su trabajo de realizar los implantes de órganos. También para levantar la donación per cápita de órganos y para que haya más participación.

—¿Sobre qué temas hablan principalmente en su revista Metropolitan?

Hablamos de todas las experiencias e información necesarias para que un expatriado que viene a vivir a Barcelona se pueda integrar plenamente en la ciudad. Queremos ser la referencia vital para que la gente sepa cómo formarse en temas de finanzas, derechos, legales, servicios financieros, seguros, etc. Y básicamente poder llevar una vida normal en otro país, les ayudamos a evitar problemas y también les damos consejos para ir a comer a lugares fantásticos como Leche de Tigre.

—¿Tienen pensado hacer en el futuro una versión de la revista Metropolitan en español?

No.

—Como gran experto en negocios y marketing, ¿qué se le ocurre que podrían hacer los empresarios y mentores para ayudar a la gente sin hogar a encontrar trabajo?

Siempre que los emprendedores estamos intentando encontrar maneras para innovar y hacer cosas a bajo coste, vemos que hay muchos empresarios que están en la calle y tienen mucha experiencia y conocimientos fantásticos. Por ejemplo, si alguien necesita distribuir productos, puedes hablar con ellos; si alguien tiene la habilidad de imprimir documentos, hacen muy fácil que se puedan imprimir 500, 600 o 1.000 ejemplares para que pueda circular su currículum. También, quizás, si uno tiene la habilidad de tener un equipo de redes sociales, pues a lo mejor puede ayudar a desarrollar competencias en LinkedIn, Instagram, Facebook y demás redes sociales. Finalmente, también, si alguien necesita hacer venta, cuando las personas que están en la calle tienen la habilidad de ir a conocer lugares físicos y hacer entrevistas, pues a lo mejor sería una gran oportunidad para el empresario y también para el emprendedor que necesita tener más visibilidad en la comunidad.

—También tiene experiencia en inversiones y finanzas, ¿suelen donar en algunas ocasiones los grandes inversores una pequeña parte de sus ganancias a ONGs para contribuir con causas solidarias como puede ser el sinhogarismo?

Yo he tenido la experiencia de que hay muchísima gente que quiere ayudar en las causas. En las organizaciones financieras también, porque entienden rápidamente que hay un retorno de inversión importante. Quizás lo difícil es poder destacar que una causa es más importante o válida que otras, porque la realidad es que, cuando uno tiene dinero, mucha gente viene y le pide este tipo de donaciones, y a veces la presentación de una obra social por buena que pueda ser, si no se presenta muy bien, pues entonces se ve con la necesidad de escoger entre muchas. Pero, según mi experiencia, sí que hay mucha gente generosa y le gusta hacer donaciones, aunque ha sido más difícil conseguirlas aquí en España que en Estados Unidos, pero sí que va mejorando esto en Barcelona.

—¿A qué inversores exitosos que usted conozca le recomendaría hacer una donación para ayudar a las personas sin hogar a tener una vida mucho mejor?

Yo creo que una organización que puede sacar muchas sinergias ayudando a las personas sin hogar puede ser la familia Artés, ellos tienen una empresa fantástica que se llama La casa por el tejado, y yo pienso que serían ideales porque pueden alinear sus intereses con los de #HomelessEntrepreneur, si quieren ser solidarios, pues estas personas saben muy bien construir casas, y creo que podrían colaborar. Va con su espíritu.

—¿En qué cree que se podría mejorar en España para tener más empleo y de mayor calidad para acabar con el paro, que también afecta lógicamente a las personas sin hogar?

Una cosa que se podría hacer es mejorar realmente la habilidad de contratar a una persona. Si ahora mismo estoy intentando contratar a alguien para ayudarme, y para pagarle un sueldo de 900 euros, casi me cuesta lo mismo solo en impuestos, pues me hace repensar si tiene sentido contratarle o mantenerle como autónomo. Así que bajar los impuestos a los empresarios y emprendedores sería fantástico.

—¿Qué consejos les daría, como gran emprendedor y profesional que es usted, a otros emprendedores que están empezando en algo para que puedan alcanzar éxito en su profesión?

Intentar crear un MVP (minimum viable product) y llevarlo al mercado lo antes posible. Saber cómo vender su producto es primordial. Hay mucha gente que les gusta la idea de emprender pero odian tener que vender, en este caso están fatalmente alineados sus objetivos. Lo primero es que sepan vender, y después que el mercado quiera comprar ese producto.

—¿Qué le ha parecido el menú que ha degustado hoy en el restaurante Leche de Tigre?

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

¡Victor no pudó esperar a probar la comida de Leche de Tigre! ¡Su humor, sonrisa y actitud positiva son contagiosos!

Ha sido una gran sorpresa, y me ha parecido fantástico, una comida inmejorable. Tengo ganas de invitar a mucha gente para que vengan no solo a conocer este lugar dentro de Gracia, sino también para poder disfrutarlo con frecuencia, y lo voy a promocionar con muchísima energía dentro de mi revista.

—¿Y qué echa de menos de la gastronomía norteamericana? ¿O se come muy bien en Catalunya?

Se come de lujo en Catalunya, pero echo de menos los “trans fats” de Estados Unidos —se ríe—.


Muchas gracias por su visita al restaurante Leche de Tigre para hacer esta entrevista en #HomelessEntrepreneurYTú en la que nos ha explicado cosas especialmente interesantes para los emprendedores y en todo lo relacionado con el empleo, algo fundamental para ayudar a cambiar la vida de las personas sin hogar.

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 7 de agosto 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas

"Subirse a un escenario y sentirse poderosos" Joaquín Guerrero #HomelessEntrepreneurYtú

Hoy entrevistamos en #HomelessEntrepreneurYTú a Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos, una cosultoría de comunicación de Barcelona que ofrece un novedoso método de adquirir habilidades comunicativas tanto profesional como personalmente adaptando las artes escénicas en el método de aprendizaje.

Joaquín Guerrero es una persona muy creativa y con grandes dotes para la comunicación que colabora con empresas y personas para mejorar su capacidad comunicativa en su día a día en el trabajo y en sus relaciones sociales. Y es que es muy importante perder el miedo escénico, no solo para los artistas, sino también para los grandes profesionales que trabajan de cara al público y que necesitan ofrecer su mejor versión para ir avanzando cada día un poco más en su profesión. Para ello, nada mejor que subirse a un escenario y experimentar de una manera muy artística esa sensación para salir de la zona de confort y convertirse en una persona más comunicativa y competitiva a la hora de dar un discurso público.

El escenario de las personas sin hogar es la calle, pero con la ayuda de #HomelessEntrepreneur y los colaboradores y voluntarios que dan lo mejor de sí, como es el caso de Joaquín, pronto dejará de serlo y tendrán su lugar importante y destacado en la sociedad cuando adquieran los conocimientos necesarios y se les dé esa oportunidad que tanto merecen de volver a trabajar y sentirse ciudadanos activos y con muchas cosas que contar a los demás. Incluso a nuestro invitado de hoy, todo un experto en comunicación.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos y Alexis Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

Andrew Funk, presidente de #HomelessEntrepreneur, Joaquín Guerrero, director de Team Escénicos y Alexis Mastrokalos, director de Leche de Tigre.

Un placer contar con Joaquín Guerrero, a quien conocimos en la 35ª Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, que se celebró el pasado fin de semana (26 y 27 de julio), en Barcelona. para esta nueva entrevista de #HomelessEntrepreneurYTú, en el restaurante Leche de Tigre.

—¿Cómo conociste #HomelessEntrepreneur?

Lo conocí a través de LinkedIn. Simplemente, me llegó un mensaje de Andrew con unos cuantos enlaces, y los miré un rato y me interesó.

—¿Qué tal fue tu experiencia en el evento #TodosdurmiendoEnLaCalle, que se celebró el pasado fin de semana, en Barcelona?

Fue muy interesante conocer de primera mano, sobre todo los testimonios de quienes forman parte del programa, ya que son cosas que nunca les puedes preguntar a nadie y que de otra manera no lo hubiera podido conocer mejor.

—¿Cuáles son tus clientes habituales en Team Escénicos y a quiénes recomendarías especialmente que se pasaran por tu consultoría de comunicación?

Mis clientes habituales son empresas que tengan un mínimo de 10 empleados, personas que están en relación con el público de manera directa, que hacen conferencias o ventas o atención telefónica. Y también tengo clientes que son personas que quieren mejorar sus habilidades comunicativas , y se trata de clientes privados, que no vienen contratados directamente por una empresa, y que simplemente tienen ese gusanillo de aprender un poquito más lo que significa manejar un discurso y de subirse a un escenario, utilizar un micrófono, hablar y compartir algo desde dentro.

—¿Qué se te ocurre que se podría hacer para facilitar el acceso al mundo laboral a las personas sin hogar que también tienen problemas sociales para relacionarse con los demás?

Bueno, de pronto se me ocurre servicios individuales para trabajar con las personas del programa y ayudarles a preparar una entrevista, enseñarles cómo preparar un discurso y, poco a poco, que vayan ganando esa habilidad y se sientan cada vez más seguros. Luego, a nivel de grupo, también creo que se podrían hacer talleres de teatro en los que ellos, a través de role playingvan jugando con situaciones, y que sientan que siguen teniendo la creatividad dentro. Es bonito subirse a un escenario y hablar a los demás porque pueden llegar a sentirse poderosos. Yo creo que el escenario te da mucha fuerza y que es algo que a las personas que han pasado por una situación de sinhogarismo podría ser muy beneficioso y algo bonito.

—El talento suele ser un camino hacia el cambio que necesita cualquier persona para salir de las malas situaciones de la vida de manera exitosa. ¿Es importante en tu labor de comunicador motivar a las personas para que potencien sus cualidades y puedan mejorar profesionalmente o incluso encontrar trabajo, si están en paro?

Efectivamente, mi manera de trabajar es potenciando la autenticidad de cada persona, estudiando a las personas de cerca y viendo qué tienen de valiosos y qué tienen de fuertes. Es algo que a lo mejor a alguna persona hasta se le ha olvidado, no se da ni cuenta ya de que lo tiene pero si miras a la gente en detalle, te encuentras siempre cosas y fortalezas que ni ellos mismos conocen. Mi trabajo, a veces, más que poner capas, consiste en quitar capas, enseñarles a atreverse a ser ellos mismos potenciando aquello que hacen bien, y que eso les dé suficiente autoestima para tirar hacia delante y para trabajar.

—Otra de las cosas positivas que llegan de manera natural cuando alguien es comunicativo son los contactos, muy importantes para conseguir trabajo. ¿Crees que también es fundamental ayudar a las personas en exclusión social a hacer contactos para que tengan más posibilidades de tener entrevistas y encontrar trabajo?

Por supuesto, creo que hacer contactos es fundamental, el networking hoy en día es fundamental para encontrar trabajo en determinados sectores; pienso que la comunicación en este campo es muy importante porque hace falta enseñarles a que se abran y se comuniquen las personas emprendedoras sin hogar; y que la gente deje de tener esos estereotipos de juzgarles. Y los únicos que pueden quitar esos estereotipos son ellos mismos comunicándose y mostrándose abiertos a los demás.

—¿A qué artistas o profesionales de la comunicación que admires o conozcas les recomendarías que se sumasen a esta causa social para apoyar a las personas sin hogar?

Empezaría por Andreu Buenafuente, creo que es una de las personas que mejor domina las palabras y el sentido del humor; y en estos temas es muy importante trabajar desde el sentido del humor y nunca desde la lástima. También, intentaría hacer un llamamiento a mi escritor favorito, que es Juan José Millás, pues me parece espectacular todo lo que hace y escribe cada semana en muchos periódicos; es un hombre que no ha dejado de trabajar y está comprometido con muchas cosas, y me encantaría que se comprometiera con esta causa. Me centraría en estos dos famosos: Andreu Buenafuente y Juan José Millás. Sería un placer conocerlos.

—Y de estas personas que has comentado, si tuvieras que invitar a uno de ellos a dormir en la calle y tener esta experiencia para empatizar más, ¿quién crees que sería más receptivo y por qué?

Yo me imagino a Andreu Buenafuente haciéndolo, es una persona que creo que ha hecho algunas locuras y que quizás se le podría convencer. Juan José Millás, no estoy 100% seguro de si se ofrecería, pero lo bonito de todo esto es que cuando una persona piensa algo, la mayoría de las veces nos equivocamos por completo con la idea preconcebida que tenemos. Así que ojalá los dos se apunten.

—¿De qué manera pueden colaborar mutuamente, a partir de ahora, Team Escénicos y #HomelessEntrepreneur?

Espero poder encargarme de la comunicación en sus eventos, organizar que cada una de las presentaciones que hagan tengan un sentido desde el principio hasta el final; también me gustaría trabajar cara a cara con algunos de sus emprendedores sin hogar y facilitar talleres y herramientas para que puedan enfrentarse a una entrevista de trabajo o a actividades de networking, y que las aprovechen. Que nadie mire al suelo y que miren a todos los demás a la altura de sus cabezas.

—¿Qué recomendaciones darías a las personas que son poco comunicativas y les gustaría cambiar un poco para mejorar su vida social y profesional?

Que no tengan miedo, que se atrevan, que al final lo bonito y lo esencial son las personas, y que comunicar simplemente es abrirse. Si confías en ti mismo y sabes que lo que tienes dentro es bueno, no tienes que tener ningún miedo en comunicarte y hablar a los demás. Y una vez que empieces a hacerlo, al final te engancha y lo empezarás a disfrutar y te apetecerá en cada ceremonia que haya y en cada discurso decir unas palabras en público.

—¿Y quién es la persona que respetes más que podrías invitar a participar en esta iniciativa de #HomelessEntrepreneur?

Yo creo que la gente que está detrás de Chef Service, Ana y Alfons, son personas muy profesionales a las que respeto y son representantes de cocineros de alto nivel, y que si se les explica con detalle el proyecto, estarían dispuestos a colaborar.

—Y para finalizar, ¿qué te ha parecido el menú que has tenido la oportunidad de degustar hoy en el restaurante Leche de Tigre?

Aunque picaba un poco para Joaquín, le encantó el ceviche de Leche de Tigre.

Aunque picaba un poco para Joaquín, le encantó el ceviche de Leche de Tigre.

Me ha encantado la comida, me estoy acostumbrando a que las cosas piquen un poco, al ceviche, y la verdad es que es muy recomendable. También he probado una carne que no sabría decir qué es exactamente pero estaba buenísima, su sabor era increíble, así que le recomiendo a todos que vengan aquí a Leche de Tigre a disfrutar.

Muchas gracias por tu tiempo en esta entrevista para #HomelessEntrepreneurYTú en la que has aportado cosas muy interesantes en lo referente a la comunicación que con total seguridad serán muy del agrado de nuestros lectores y lectoras del blog. Y es que, como dice el lema de Team Escénicos, “si no tienes un minuto, te lo regalamos”.


#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 2 de agosto 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

donar para el programa de Tomas

Resumen de la 35 edición #TodosDurmiendoEnLaCalle "Puertas Abiertas: RSC"

#HomelessEntrepreneur celebró la 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle el pasado fin de semana, en Barcelona, con muchas actividades programadas para mejorar la vida de las personas sin hogar en las cuales participaron empresas, patrocinadores, profesionales, colaboradores y voluntarios que hicieron una gran aportación para que se lograran los propósitos del evento: facilitar a la gente sin hogar del programa HELP el acceso al mercado laboral y recaudar fondos para dicha causa y para crear la Fundación HE, que cada vez está más cerca de hacerse realidad.

Durante 24 horas, realizamos 10 actividades de impacto social y contamos con más de 50 participantes y voluntarios, 7 #HomelessEntrepreneurs, 7 empresas y 5 personas que durmieron en la playa en esta edición.
— Andrew Funk, president of #HomelessEntrepreneur

A las 9:00 de la mañana del viernes, 26 de julio, tuvo lugar, en la cafetería Tahona, el desayuno que inauguraba esta nueva edición #TodosdurmiendoEnLaCalle con la coach Susanna Sánchez, quien presentó al grupo de miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur su original y muy recomendable juego del Biopolis, mediante el cual se puede aprender de una forma divertida al mismo tiempo que efectiva los principios del coaching, la inteligencia emocional y el liderazgo. Con este entretenido y didáctico juego de mesa los asistentes a la primera actividad aprendieron gracias a esta herramienta a crecer personalmente y compartieron experiencias entre ellos fomentando así la comunicación y potenciando sus cualidades para poder conseguir la mejor versión de cada persona de la mejor manera posible. Fue una actividad que resultó interesante, amena y muy del agrado de los invitados e invitadas al desayuno inaugural ya que aprendieron cosas que pueden ser realmente importantes en su vida profesional y personal.

Susanna y Leandro con el dibujo demostrando su respuesta a una de las preguntas durante la primera actividad de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

Susanna y Leandro con el dibujo demostrando su respuesta a una de las preguntas durante la primera actividad de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle.

(Preguntas a Susanna Sánchez):

— ¿Qué tal fue la experiencia de jugar y reflexionar con miembros del equipo de #HomelessEntrepreneur?

Conocer a algunos de los #HomelessEntrepreneur, compartir tiempo con ellos y conocernos todos un poco más, fue una experiencia muy gratificante.

Rodearte de personas valientes y comprometidas con su vida siempre es una buena opción, porque puedes aprender de ellas y enriquecerte.

Jugar con todo el grupo, pensar en las cosas que ocurren en nuestras vidas, las risas y la agradable sensación de sentir respeto por las palabras que compartían las otras personas, hicieron que fuera un desayuno muy ilusionante, lleno de amistad, acompañamiento y alegría!
— Susanna Sánchez, Formadora, Mentor Coach y Master PNL. Biopolis Certified Trainer

¿Qué es lo más positivo que ofrece Susanna Sánchez a través de la gamificación a las personas que tienen problemas para relacionarse socialmente por cualquier motivo como puede ser el sinhogarismo?

La magia de Ser, de tener tu momento para encontrarte contigo y compartirlo con los demás de manera fácil y divertida es algo realmente positivo.

Experimentando con las inteligencias múltiples, volvemos a reencontrarnos con nuestras capacidades, las que fuimos descubriendo cuando éramos niños y podíamos jugar y comunicarnos con cualquier persona, sin ningún prejuicio.

En una sesión de 2h compartidas con el grupo, podemos reconectar con nuestras habilidades sociales, despertando esas áreas que hemos dejado dormidas y que son tan necesarias para comunicarnos con nuestro entorno.

Redescubrir todas las capacidades de liderazgo que tenemos, darnos cuenta de como nos comunicamos y buscar la mejor manera de hacerlo para crear relaciones más sanas y positivas en nuestro entorno para sentirnos más cómodos forma parte de esta aventura de jugar en grupo.

Conocerte más y preguntarte qué estrategias vas a seguir para alcanzar tus objetivos, experimentar técnicas de PNL y Coaching que te abrirán los ojos a nuevas maneras de ver y entender tu vida.

La experiencia de la gamificación aplicada a las relaciones es altamente divertida y estimulante.
— Susanna Sánchez, Formadora, Mentor Coach y Master PNL. Biopolis Certified Trainer

La segunda actividad de la mañana (de 11:00 a 12:30 horas) era la revisión dental en la clínica Ahoa, donde nuestros #HomelessEntrepreneur tuvieron una revisión dental general totalmente gratuita que incluía una limpieza bucodental, la cual es siempre muy necesaria por cuestiones de salud y no se la pueden permitir debido a su situación precaria. La atención del dentista y su equipo de trabajo fue maravillosa en todo momento e hicieron un trabajo espectacular con los miembros de la organización que, sin duda, mejoraron su dentadura y su salud dental tras salir de la clínica. A partir de ahora podrán lucir la mejor de sus sonrisas durante las entrevistas de trabajo que les surjan (esperemos que sean muchas) gracias a la obra solidaria de Ahoa, muy comprometida con causas sociales como el sinhogarismo y que cuenta con profesionales de gran calidad humana y profesional en cuyas manos podemos siempre confiar al máximo cuando es hora de acudir a un buen dentista en Barcelona.

3D04F520-DEA8-4362-90BD-5A81A0B25FF6.JPG

Antes del dentista

Sin las herramientas adecuadas…

3029856A-1225-4DE2-A49C-8ABF285AA299.JPG

Después

del

dentista

Con las herramientas adecuadas, todo es posible…

—¿Cada cuánto tiempo recomienda ir al dentista a hacerse una limpieza bucodental?

Recomendamos ir a hacer revisiones al menos una vez al año. Pero lo cierto es que cada boca tiene unas necesidades individuales, por eso recomendamos ir cada 6 meses cuando hemos tenido problemas de encías o caries recientes. Entonces será el momento de hacer la limpieza bucal y ver cómo se ha mantenido la higiene durante ese periodo.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

—¿Tienen las personas sin hogar sus dentaduras especialmente descuidadas con respecto a otras personas con un nivel de vida normal?

Sin duda las personas sin hogar no disfrutan de una buena salud bucodental. Su condición les impide por un lado hacer frente al coste para tratar sus necesidades bucales, y por otro lado, igual que otros muchos aspectos de su vida, han perdido las rutinas de cuidados personales, la motivación y la percepción de necesidad de salud.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

—Es un gesto muy bonito y humano de la clínica Ahoa colaborar con #HomelessEntrepreneur para mejorar la salud de las personas sin hogar, ¿deberían sumarse doctores de otras especialidades a seguir su ejemplo, como, por ejemplo, los ópticos y oftalmólogos, para facilitar la inclusión social y el acceso al trabajo de la gente en situación de sinhogarismo?

Es evidente, que las necesidades de las personas sin hogar son múltiples, desde el aspecto atención inmediata, prevención y tratamientos generales. Normalmente no tienen acceso a los servicios públicos de Salud y sus condiciones de vida además empeoran la situación. Por eso sería muy bueno contar con la implicación de otros especialistas médicos, al menos para hacer un diagnóstico del estado general de salud.
— Iñaki Cercadillo, Director Clínico de Clínica Odontológica AHOA

A continuación, era el momento de acudir a la peluquería y salón de belleza Crearte, dirigido por el peluquero argentino Guillem, que hizo un bonito y moderno corte de pelo a Mercedes, quien fue elegida por #HomelessEntrepreneur para trabajar en el proyecto Aflote, y también cortó el pelo a otros miembros de HE como Ramón. Gracias a la labor del peluquero, los integrantes de la asociación estaban guapos y preparados para la sesión fotográfica de la tarde. Y es que cuidar la imagen es otro de los pasos a tener en cuenta para poder superar una entrevista y conseguir un puesto de trabajo, con lo cual los peluqueros tienen su papel importante también para mejorar la estética de todas las personas, ya estén en situación de sinhogarismo o con un nivel de vida más adecuado.

Guillem finalizando su sesión con Mercedes. Un buen peluquero ofrece mucho más que un cambio de imagen.

Guillem finalizando su sesión con Mercedes. Un buen peluquero ofrece mucho más que un cambio de imagen.

(Preguntas a Guillem García):

—¿Desde cuándo colabora Crearte con #HomelessEntrepreneur para mejorar la imagen de las personas sin hogar?

Desde el principio, cuando empezaron con el proyecto, Andrew nos comentó que podríamos colaborar y desde entonces acá estamos.
— Guillem García, Socio director en Crearte: peluquería, salón de belleza, taller de imagen

—¿Cree que es clave mejorar la imagen de las personas sin hogar con un buen corte de pelo para facilitar un poco más su reinserción profesional y social?

Creo que es fundamental la imagen, no solo del cabello sino de un todo, ya que lamentablemente la humanidad se rige por dicha imagen, “ el hábito, definitivamente hace al monje” y una persona nos dará la oportunidad de hablar o expresarnos según la previa percepción que nos hacemos del individuo. Tardamos 6 segundos para catalogar a alguien en, clase social, intelecto, inteligencia, posición económica, posible decantación política e incluso sexualidad. Luego, en base a lo que veamos, trataremos a dicho sujeto, por eso la imagen habla por nosotros mucho antes que podamos hacerlo con palabras.

Por otro lado, el nuestro propio, nos comportamos según nuestro estilo, de ahí lo del hábito hace al monje. Tenerlo presente es vital para saberse y creerse. Para ponerlo en un papel y desarrollarlo.
— Guillem García, Socio director en Crearte: peluquería, salón de belleza, taller de imagen

La siguiente actividad programada fue la charla impartida por Héctor Vilaseca, consultor y reclutador en Page Personnel, en la sede de Factoría F5, una asociación de Barcelona dirigida por Edgar Costilla, que realiza una gran labor social para formar a personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión, que quieren aprender programación para poder, una vez finalizado el curso y adquiridos los conocimientos necesarios, trabajar en ello y ganarse la vida como programadores o desarrolladores de páginas web.

Héctor Vilaseca explicó a los asistentes a la charla cómo elaborar correctamente un currículum vítae para que visualmente llame la atención de la persona encargada de seleccionar al empleado y nos explicó los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de elaborarlo y que se deben evitar para no ser descartados a la primera, y así poder llegar al segundo paso, la entrevista de trabajo. También dio una serie de pautas que se deben seguir cuando un candidato acude a una entrevista de trabajo para que la empresa decida apostar por él o ella en lugar de otras personas. Y en esto la naturalidad, sonrisa, seguridad y confianza que inspire el candidato a quien le hacen la entrevista pueden ser determinantes para que se salga de la entrevista con un puesto de trabajo en pocos días.

Antes de comenzar la charla, el público asistente y colaboradores de #HomelessEntrepreneur se presentaron ante Héctor y contaron un poco acerca de su trayectoria profesional y sobre su situación personal. Cabe hacer una mención especial a la participación de Joaquín Guerrero, director de la consultaría de comunicación Team Escénicos, Edgar Costilla, de Factoría F5, y el propio Andrew Funk, que aportó su experiencia como director de la ONG #HomelessEntrepreneur, ya que ha puesto mucho esfuerzo y dedicación en los últimos años en proporcionar trabajo y sacar de la exclusión social y de la calle a personas sin hogar.

Fue una actividad que sirvió también como networking, puesto que muchas personas que antes no se conocían pudieron compartir su experiencia y habilidades profesionales con los demás y hacer nuevos contactos profesionales.

La perspectiva de Edgar Costilla durante la sesión de Héctor Vilaseca sobre cómo revisar un CV.

La perspectiva de Edgar Costilla durante la sesión de Héctor Vilaseca sobre cómo revisar un CV.

(Preguntas a Edgar Costilla):

—¿Cuál es la duración del curso de formación de programadores de Factoría F5? ¿Pueden acceder al curso personas de cualquier edad?

La duración del curso es de 7 meses y por supuesto no hay limite de edad para entrar en Factoría f5.
— Edgar Costilla, Especialista en formación y desarrollo en Factoría f5.

—¿Todas las personas encuentran trabajo al finalizar el curso impartido por Factoría F5?

Tenemos un ratio del 85% de salida positiva, está puede darse a empresa o a continuación de la formación en otro centro.
— Edgar Costilla, Especialista en formación y desarrollo en Factoría f5.

Posteriormente llegó el turno de la sesión fotográfica en el estudio del fotógrafo José Sanabria, quien hizo una foto individual a cada miembro de #HomelessEntrepreneur para que la pudiera utilizar en su currículum o en redes sociales, así como una foto en grupo más artística y original para concluir.

José Sanabria es el responsable de fotografía de #HE y aporta su talento para la fotografía para plasmar en imágenes momentos inolvidables relacionados con las personas sin hogar, como esta 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle. Es un fotógrafo de Barcelona que merece la pena conocer y que ofrece un buen servicio profesional a todas aquellas personas que necesitan una buena foto por motivos profesionales o personales. Además, colabora con causas sociales y solidarias como el sinhogarismo. Otro punto a su favor.

“Todos Somos Únicos:“ Foto realizada por José Sanabria.

“Todos Somos Únicos:“ Foto realizada por José Sanabria.

(Preguntas a José Sanabria):

—¿Cuánto tiempo llevas colaborando con HE a través de tus fotografías?

Llevo tres años colaborando con #HE. De hecho, colaboraba ya antes de ser fotógrafo.
— José Sanabria, Responsable de Fotografia de #HomelessEntrepreneur y Director de The Garage Studio

—El hecho de proceder de una familia humilde puede ser importante para ser consciente de la situación de las personas sin hogar, ¿es este uno de los motivos por los que apoyas esta causa social?

Efectivamente, vengo de una familia muy humilde de inmigrantes del sur de España. Y eso me ha hecho valorar mucho las cosas porque de lo malo a bueno se pasa bien, pero de lo bueno a lo malo...
— José Sanabria, Responsable de Fotografia de #HomelessEntrepreneur y Director de The Garage Studio

Nada más finalizar la sesión fotográfica, era el momento de dirigirse a la Platja de Sant Sebastià, donde acudieron otros invitados especiales de #HomelessEntrepreneur como el consultor de Expats y youtuber turco Aktug Birinci, más conocido como Ako, que vino acompañado con su hija y es otro de los colaboradores y patrocinadores habituales de la ONG; los representantes de la productora de televisión Black Line, que están interesados en llevar al cine el proyecto de #HomelessEntrepreneur, así como otras personas de HE que encontraron trabajo y consiguieron rehacer su vida gracias a esta asociación.

Allí tuvo lugar la cena, liderada por Nehir, en la playa de San Sebastián, que consistió en una comida turca traída por unos voluntarios, que quisieron colaborar de esta manera con la causa, así como haciendo un obsequio de ropa nueva y a estrenar de parte de otros voluntarios que tuvieron ese detalle con las personas sin hogar aprovechando la celebración de este evento. Muy generoso de su parte.

Al final del primer día de la 35 edición de  #TodosDurmiendoEnLaCalle  #HomelessEntrepreneur .

Al final del primer día de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle#HomelessEntrepreneur.

Se aproximaba el momento más esperado de la noche, que da nombre al evento organizado por HE, #TodosurmiendoEnLaCalle, y que consiste en dormir en la calle, en esta ocasión en la playa, para concienciarnos de la situación de las personas sin hogar y ponernos en su lugar una noche y comprobar lo duro que puede llegar a ser vivir y dormir en la calle. Es una cita que se convoca una vez al mes en distintas ciudades de España, Europa y del mundo, que esta vez se celebró en Barcelona, en el barrio de la Barceloneta. Fueron cinco los valientes que se quedaron a dormir toda la noche en la playa y tuvieron esa experiencia como muestra de solidaridad y apoyo a las personas sin hogar. Un apoyo que también brindaron durante el evento empresas como la clínica dental Ahoa o Crearte, la asociación Factoría F5, profesionales como Susanna Sánchez, Héctor Vilaseca y Joaquín Guerrero, entre otros; los voluntarios como Maricruz, colaboradores y miembros de #HomelessEntrepreneur como Marta, Mercedes, Ramón, Guillem, Leandro (quien pronto podría comenzar a trabajar en una empresa de inteligencia artificial gracias a la ayuda de HE), Chloé y Ako.

A la mañana del día siguiente, 27 de julio, los cinco miembros e invitados de #HomelessEntrepreneur que se quedaron hasta el final despertaban en la barcelonesa playa de San Sebastián, tras haber pasado la madrugada durmiendo en la arena con sacos de dormir. Y a eso de las 8:30, se sumaron dos voluntarias para celebrar el desayuno de despedida de esta 35 Edición #TodosdurmiendoEnLaCalle, que supuso una oportunidad de mejorar la vida de las personas sin hogar gracias a las donaciones de empresas y a la colaboración de personas con gran corazón muy comprometidas con esta causa social que cada día gana más adeptos, pues se trata de algo que le puede pasar a cualquiera cuando la vida va mal, y siempre es positivo que la sociedad se conciencie de que ayudando a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. Por este motivo, se debería hacer un llamamiento a todas aquellas empresas y colaboradores que se quieran sumar a esta causa social en favor de las personas sin hogar y de los más necesitados, para que participen, pues cuantos más sean quienes luchan para frenar el sinhogarismo y mejorar la vida de estas personas, que necesitan trabajo y vivienda para poder vivir dignamente y en sociedad, mejores resultados se conseguirán que alegrarán la vida de mucha gente que estaba abajo y podrá remontar y llevar una vida exactamente igual que la del resto de ciudadanos activos. Para ello es clave la colaboración de quienes puedan apoyar económica y profesionalmente a estas personas, y ese es precisamente uno de los grandes objetivos de #HomelessEntrepreneur, que todos sus miembros consigan trabajo y vivienda en el menor tiempo posible. Entre todos podremos conseguirlo.

La última foto de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle. Todos con muchísimo sueño tras un evento de 24 horas, pero todos con una sonrisa.

La última foto de la 35 edición de #TodosDurmiendoEnLaCalle. Todos con muchísimo sueño tras un evento de 24 horas, pero todos con una sonrisa.

Donar para apoyar nuestro próximo evento mensual de #TodosDurmiendoEnLaCalle

#HomelessEntrepreneur tiene un compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y tenemos una visión alineada con ellos.

En este artículo, los siguientes ODS están presentes: ODS 1 (Fin de la Pobreza); ODS2 (Hambre Cero); ODS 3 (Salud y Bienestar); ODS 4 (Educación de calidad); ODS8 (Trabajo decente y Crecimiento económico); ODS9 (Industria e Innovación); ODS 10 (Reducción de Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades bles); ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y ODS17 (Alianzas para lograr objetivos).


Escrito por Tomás Casas el día 29 de julio 2019.

Es un #HomelessEntrepreneur, nuestro editor del blog, y vive en Valencia.

*Si te gustaría ayudarle a acelerar el proceso de acabar con su situación sin hogar para y con él, te invitamos a hacer una donación hacia su programa para asegurar que reciba todas las herramientas, oportunidades, redes y recursos que necesita.

También fomentará nuestro blog para ayudar a otras personas en nuestro programa.

Donar para el programa de Tomas