La Inteligencia Artificial para ayudar a las personas sin hogar.

Andrew Funk y Ahmed Sabbabi

Andrew Funk y Ahmed Sabbabi

#HomelessEntrepreneur estuvo con expertos en IA en Ginebra para entender cómo podemos aprovechar sus beneficios y acabar con el sinhogarismo.

Parte de nuestra labor es acudir a eventos para trasladar la problemática del sinhogarismo y buscar las soluciones más efectivas para lograr su erradicación. Vamos en representación de todo un equipo de voluntarios que trabaja día a día para hacer que el proyecto de #HomelessEntrepreneur alcance a cada vez más personas. 

En la cumbre AI for Good tuvimos la oportunidad de hablar con expertos que están enfocando sus esfuerzos  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), concretamente los números 8 y 11. Todo ello nos permite entrar en contacto con personas y/o organizaciones que de alguna forma puedan ser parte del desarrollo de nuestra misión, ya sea mediante donaciones, promocionando una acción en concreto, o siendo socios estratégicos de nuestra organización mediante la unión de sinergias.

 

 ¿QUÉ HICIMOS EN LA CUMBRE AI for Good?

Tal como adelantábamos en un articulo la semana pasada, Andrew Funk, el presidente de #HomelessEntrepreneur, pudo explicar cómo pueden la Inteligencia Aritifial y las Smart Cities ayudar a acabar con el sinhogarismo.

Recordamos que la propuesta presentada y que podéis escuchar a continuación es la del desarrollo de una plataforma que recoja datos estructurados de las personas sin hogar para saber de sus necesidades formativas y psicológicas, y definir el programa que mejor se adecua a su perfil para competir en el mercado laboral. 

Nuestro punto de partida es que, si con las herramientas que disponemos hoy, somos capaces de ayudar a las personas sin hogar siguiendo un programa escalable que nos permitió ayudar a 1 persona a salir de la calle el primer año, 4 el segundo, 16 el tercero, y acabar este año con 156 personas participando. La creación de una plataforma que combine Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático nos permitirá contar con planes de acción mucho más amplios. En grandes ciudades, nuestra capacidad se traduciría en hasta 1000 personas en camino de dejar de ser sin hogar en 5 años.

La Inteligencia Artificial juega un rol importante para que este modelo sea sostenible y crezca de forma eficiente, ayudándonos a medir con más exactitud el número de personas sin hogar, su situación, y lo que realmente necesitan para volver a ser ciudadanos/as activos/as. Tener datos nos permitirá determinar las necesidades de salud, de recursos y las acciones necesarias para que todos los actores, tanto sociales, gubernamentales como privados nos ayuden a actuar con precisión.

Esta iniciativa despertó mucho interés entre el público y los organizadores de la cumbre, llevándolos a preguntar por más detalles de cómo podemos llevar a cabo la creación de la plataforma, como fue el caso del doctor Jacques Ludik, fundador y CEO de Cortex Logic, y experto en Inteligencia Ariticial, centrando su labor en cómo la IA transforma las ciudades, y con quien seguiremos en contacto para avanzar y compartir sinergias.

Mientras hablábamos con expertos en el mundo de la Inteligencia Artificial sobre sus ideas y propuestas, también les pedimos que nos dijeran en una frase ¿cómo puede la IA ayudar a acabar con el sinhogarismo?, y que lo escribieran en una camiseta de #HomelessEntrepreneur que entregamos (ver foto) al Dr. Reinhard Scholl, miembro del comité directivo de la cumbre AI for Good.

AIforGood_HomelessEntrepreneur_Reinhard Scholl and AndrewFunk

 

Otros nos animaron a llevar a HomelessEntrepreneur a otros eventos de estas características para seguir reuniendo conocimiento y conectando con otros expertos, como fue el caso de Renato de Castro, Fundador y CEO del proyecto City SmartUp para fomentar negocios inteligentes e inversiones entre ciudades inteligentes en Europa, América del Sur y Asia.

Os seguiremos informando de los próximos pasos para el desarrollo de herramientas necesarias para dar una identidad digital a las personas sin hogar y seguir avanzando.

En #HomelessEntrepreneur creemos en ciudades inteligentes que sean más inteligente sin sinhogarismo.

¿Y TÚ, QUÉ PUEDES HACER PARA ACABAR CON EL #SINHOGARISMO?

-       Haz una donación y apoya a los emprendedores sin hogar.

-       Comparte nuestra labor en Facebook o Twitter

-       Descubre qué otras opciones de colaboración tienes disponibles.

 

Si tienes dudas o alguna sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!