¿Qué es el sinhogarismo?

Ramón, emrpendedor sin hogar, y Juan Carlos, coordinador del programa de Homeless Entrepreneur en una acción de Todos Durmiendo En La Calle.

Ramón, emrpendedor sin hogar, y Juan Carlos, coordinador del programa de Homeless Entrepreneur en una acción de Todos Durmiendo En La Calle.

En Homeless Entrepreneur trabajamos con personas muy diferentes pero que tienen una cosa en común: no tienen hogar

¿Conoces a alguien que no tiene hogar? ¿Sabes su nombre y apellidos? ¿Lo consideras un vecino o una vecina más? Son preguntas a las que lamentablemente no nos costaría mucho responder y que nos evocan a una imagen que todos conocemos: personas durmiendo en la calle.

En Homeless Entrepreneur queremos situar a las personas que sufren esta problemática en el lugar que les corresponde para una major compensión y entendimiento de su realidad por parte de toda la sociedad. Hablar de sinhogarismo relacionado directamente con gente durmiendo en la calle es simplista y no ayuda a comprender este fenómeno social.

Definición del sinhogarismo

No es fácil encontrar los términos correctos para definir este fenómeno que evoluciona constantemente y al que gobiernos y asociaciones intentan encontrar solución sin arrojar resultados que sean del agrado de todos.

Esto se debe a que no hay un concepto estándar de persona sin hogar. Sin embargo, en Europa se ha aceptado, aunque no de forma oficial, usar la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), propuesta por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA en sus siglas en inglés). 

Según FEANTSA, una persona sin hogar es aquella que "no puede acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas y otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma".

La problemática del sinhogarismo tiene muchas caras

El sinhogarismo tiene muchas caras y es consecuencia de un fenómeno social en el que intervienen muchos factores individuales de cada persona, y otros y otros generales y estructurales cuya causa es una combinación de causas socioeconómicas.

Hablamos de personas que son pobres, muy pobres y extremadamente pobres. Y su nivel de vulnerabilidad es proporcional al estado en que se encuentran. Personas que (mal) viven con un sueldo de 600 euros en ciudades como Barcelona  o Madrid, otras que piden socorro a amigos o familiares porque ni siquiera cuentan con esos 600 euros y ya han agotado todas las prestaciones sociales, y finalmente los que se ven abocados a salir por la puerta con lo puesto y cómo y dónde pasarán la primera noche en la calle.

Algunos datos sobre sinhogarismo

En España hay aproximadamente 40 mil personas sin hogar (y sin techo), personas que duermen al raso o en algún albergue o hogar social cuando les toca o la suerte les acompaña (no hay para todos).

El 35% perdieron su hogar al quedarse sin trabajo, el 73% duermen en la calle, sólo el 4,5% consigue “remontar” la situación después de un mes. El 80% son hombres mientras que el 20% restante son mujeres. El 54% son españoles y el 46% extranjeros.

sinhogarismo+causas+homeless entrepreneurn.png

Causas principales de sinhogarismo

En la imagen de arriba podemos ver los datos correspondientes a EE.UU. Sin embargo, son causas que, aún no siendo exactas en %, son características en varios países del mundo, entre ellos España, y donde la pérdida de trabajo despunta sobre el resto como la causa principal que lleva a las personas a quedarse sin hogar.

Éstas son las causas principales que llevan a las personas a perder su hogar, en orden de descendente: pérdida de trabajo (35%), dificultad de pagar las facturas (15%), problemas familiares (13%), abuso en casa (11%), problemas con la justicia (11%), enfermedades o problemas psicológicos (10%), separaciones familiares (10%) y problemas con el alcohol o drogas (9%)

Fuente

¿Y YO, QUÉ PUEDO HACER PARA ACABAR CON EL #SINHOGARISMO?

  • Dona y apoya a los emprendedores sin hogar de todo el mundo, proporcionándoles capacitación y oportunidades.

  • Comparte nuestra labor en LinkedIn, Facebook o Twitter.

  • Descubre qué otras opciones de colaboración tienes disponibles.

Cualquier cuestión o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!