Tipos de sinhogarismo

 Siempre que podemos, pedimos a todas las personas con las que hablamos en nuestros eventos que nos digan cómo solucionarían la problemática del sinhogarismo.

Siempre que podemos, pedimos a todas las personas con las que hablamos en nuestros eventos que nos digan cómo solucionarían la problemática del sinhogarismo.

Categoría ETHOS: la tipología europea de personas sin hogar y exclusión residencial

La semana pasada hablábamos de la definición y las características del sinhogarismo. Hoy queremos hablar de la categorización denominada ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), una propuesta de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA en sus siglas en inglés), que identifica trece perfiles de personas sin hogar agrupados en 4 tipos generales.

Los 13 perfiles y tipos de personas sin hogar

Tipología A: SIN ALOJAMIENTO (ROOFLESS: SIN TECHO)

  • Personas que viven a la intemperie: en las calles o espacios públicos o exteriores, sin un techo que les cubra ni un albergue que pueda ser definido como vivienda.
  • Personas en alojamientos de emergencia: personas que pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie y hacen uso albergues para dormir, no  tienen un lugar habitual de residencia.

Tipología B: SIN VIVIENDA (HOUSELESS)

  • Personas en alojamientos para personas sin hogar:  viven por intervalos cortos en alojamientos temporales o alojamientos transitorios con apoyo. Reciben manutención y techo por un tiempo.
  • Mujeres alojadas en refugios por periodos cortos tras sufrir experiencias de violencia doméstica o violencia de género
  • Personas en alojamientos para inmigrantes: inmigrantes que viven en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), centros de acogida o alojamientos temporales por su estatus de extranjeros o trabajadores temporeros.
  • Personas dependientes de instituciones penitenciarias, sanitarias o tuteladas que carecen de vivienda a donde ir. Se trata de personas que están en instituciones penales sin alojamiento disponible antes de terminar de cumplir su pena. Otras que permanecen hospitalizadas porque carecen de vivienda para su convalecencia. Y menores tutelados por los poderes públicos que carecen de vivienda donde alojarse al pasar a la mayoría de edad.
  • Personas que se benefician o tienen acceso a residencias por un plazo largo por su condición de carencia de vivienda. Son personas mayores.

 Tipología C: VIVIENDAS INSEGURAS

  • Personas que viven en alojamientos inseguros. Es una situación temporal, en la que carecen de derechos legales. Generalmente son lugares que ocupan sin derecho (fenómeno okupa).

  • Personas con requerimiento de abandono de la vivienda, realizado en los términos previstos en las leyes. Son personas que tienen que abandonar su vivienda porque no pueden pagar las cuotas de la hipoteca por ejemplo.

  • Personas que viven bajo amenaza de violencia por parte de personas con las que convive.

Alcanzar cualquier de los 13 Niveles de Sinhogarismo crea un deterioro en la persona que afecta a las relaciones familiares y sociales, llevando a un desarraigo cuyas consecuencias en la mayoría de los casos conducen a situaciones de desunión, conflicto y finalmente en el desarrollo de desequilibrios y/o enfermedades mentales.
— Juan Carlos Viniegra, Coordinador general del programa de Homeless Entrepreneur.

Tipología D. VIVIENDAS INADECUADAS

  • Personas que no tienen vivienda habitual, viven en alojamientos móviles. Se trata de construcciones que no constituyen viviendas convencionales o estructuras semi-temporales (chabolas o cabañas).

  • Personas que viven en alojamientos que, según la regulación nacional, carecen de permiso de habitabilidad.

  • Personas que viven en viviendas sobreocupadas, es decir, que superan el estándar nacional de ocupación de personas.

Fuente

Los datos de sinhogarismo aumentan

Según este informe de FEANTSA sobre exclusión residencial en europa 2018, un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia cada día en España en el año 2016, lo que supone un aumento del 20,5% entre los años 2014 y 2016.

Son cifras alarmantes que no paran de crecer, y no debemos olvidar que se trata de personas que han sido acogidas en los distintos centros de los que los ayuntamientos y organizaciones disponen, dejando de lado otra cifra, probablemente el doble de personas sin hogar, que duermen en la calle y de las que poco se conoce.  Hay que recordar que en España hay más de 40.000 personas sin hogar.

¿Y TÚ, QUÉ PUEDES HACER PARA ACABAR CON EL #SINHOGARISMO?

Cualquier cuestión o sugerencia, ¡no dudes en contactarnos!